Enlaces accesibilidad

La Feria de Abril en los archivos de TVE

Por
Historia de la Feria de Abril

La Feria de Abril de Sevilla nació en 1846 cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra, curiosamente un catalán y un vasco, pidieron autorización para celebrar una feria anual de ganado. Desde entonces se ha convertido en una de las fiestas más famosas de España.

A lo largo de estos 163 años se ha celebrado en varios recintos hasta recabar en el actual, sito en el barrio de Los Remedios, y que ocupa una superficie de un millón de m2 que se reparten en tres sectores: Real de la Feria (Recinto llamado asi por el Real que cobraban antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria) Calle del Infierno (Así se denomina en Sevilla al Parque de Atracciones) y aparcamientos.

Lo más vistoso de la Feria es la Portada, que siempre conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla. Y su iluminación da comienzo a las celebraciones. Este año la portada tendrá unas 20.000 bombillas de las más de 200.000 del total del recinto.

La mayoría de las casetas son privadas, por lo que es aconsejable visitar la feria acompañado de algún sevillano.

Hemos buscado en los archivos de TVE para ofreceros varios documentos. Por ejemplo, uno en el que se repasa toda su historia desde 1846 y que incluye imágenes del famoso incendio de 1964, que no pudo acabar con la Fiesta. Otro en el que se nos muestra cómo se vive un día entero en el Real. Un tercero sobre la feria de 1996 cuando se festejaba el 150 aniversario; otro sobre los famosos que han pasado por allí: Orson Welles, Grace Kelly, Ava Gardner, Jackie Kennedy, Eva Perón... Otro en el que contemplamos a Grace y Rainiero de Mónaco viendo bailar sevillanas y a Jackie Kennedy montando a caballo junto a la Duquesa de Alba; y un sexto sobre la Feria de hace 35 años (1974), cuando un traje de Faralaes costaba 8.000 pesetas.

Sin duda una de las Fiestas más importantes de España cuya historia podemos recordar gracias los Archivos de TVE.