Enlaces accesibilidad

Andrés Suárez: "¿En qué fase vamos a trabajar los músicos?"

  • El artista gallego habla sobre su nuevo tema, una suerte de himno en mitad de la pandemia
  • La crisis del coronavirus ha obligado al músico a cancelar la gira Despiértame 

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Andrés Suárez: "¿En qué fase vamos a trabajar los músicos?"

¿En qué fase de las nombradas por el Gobierno van a volver a trabajar los músicos?, se pregunta Andrés Suárez. El músico charla sobre el futuro de este sector en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. “No lo han dicho, se han olvidado de citar la música”, apunta Suárez que estos días debería estar presentando sobre los escenarios su último trabajo, Despiértame.

“La situación es profundamente grave. Cuando se cancela un concierto, eso no solo afecta a un músico, afecta a toda la gente contratada que está detrás. Yo tengo a 17 personas a mi cargo”, cuenta Suárez. “Me llaman diariamente preguntándome cuándo les va a llegar dinero a sus hijos”, confiesa. Para el músico, está claro que “nadie estaba preparado para esto”, pero reconoce que ahora empieza a “alarmarle” la situación. Por ello, también reclama ayudas. “Hay muchas familias que depende de la música y tenemos que encontrar una manera de trabajar o nos iremos a la ruina”, continúa.

El lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para el pasado 27 de marzo, se paralizó. También ha tenido que cancelar la gira de Despiértame, al menos de manera física. “No haré ningún concierto a sabiendas de que puedo poner en peligro a una sola persona”, subraya.

Hace unas semanas, el cantante gallego realizó un directo muy especial desde su casa. “No era muy propenso a cantarle a una pantalla, pero cuando realicé aquel concierto por Instagram recibí un montón de mensajes de personas hospitalizadas que me dijeron que lo único que a lo que se aferraban para tirar para adelante eran mis canciones”, cuenta. “¿Cómo no vas a estar ahí?”, se pregunta.

Suárez es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer para poder salir de esta crisis sanitaria, pero muestra un hilo de esperanza. “Es horrible ver las cifras, queda una batalla tremenda, pero lo estamos consiguiendo superar gracias a los ángeles que tenemos ahí fuera”, habla en referencia a los miles de sanitarios que cada día se exponen para cuidar de los enfermos. Entre ellos está su madre, trabajadora en un hospital en Galicia, que “está trabajando sin material sanitario adecuado”, denunciaba el cantante.

Radio

anterior siguiente