Enlaces accesibilidad

El coronavirus y la respuesta científica

  • ¿Cómo está respondiendo la ciencia a la crisis sanitaria y a la pandemia del coronavirus?
  • Cienfíficos, antropólogos o matemáticos tratan de dar una respuesta en Radio Nacional

Por
El Coronavirus y la respuesta científica
¿Cómo responde la ciencia al COVID-19?

¿Cuál es el analisis que hace la ciencia de la crisis del COVID-19? El mundo entero está viviendo una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia reciente. La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba la cohesión, coordinación y estructura de nuestra propia especie en su conjunto. La ciencia también mira directamente a los ojos de esta crisis, mientras la investigación de la vacuna contra el COVID-19 trabaja a contrarreloj.

Desde la Antropología

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan Luis Arsuaga - Escuchar ahora

El antropólogo Juan Luis Arsuaga lo tiene claro, hay que enfrentarnos al coronavirus “como lo haríamos ante un gran fuego”. Así lo recogía hace unos días en un artículo y sobre ello charla en esta entrevista con Pepa Fernández. La enfermedad ha sido siempre un problema para la historia del ser humano. Hoy más que nunca, dice el antropólogo “estamos asistiendo una enorme manifestación de solidaridad y compromiso” para enfrentarnos a ella.

La enfermedad, nos dicen, se propaga como el fuego. Para controlar y extinguir los grandes incendios lo primero es tener un mapa, continuamente actualizado, de dónde están los principales focos y de cómo se propagan las llamas. Luego hay que ir extinguiendo los focos, uno a uno, y vigilar que no queden rescoldos que se puedan reavivar. Atacarán los bomberos, los principales combatientes del fuego. Pero detrás de ellos tiene que haber una logística imprescindible de efectivos, medios materiales, información, cortafuegos y protección de la población. Finalmente, cuando se haya apagado hasta la última brasa, habremos de salir a plantar los campos que el fuego haya arrasado. Conviene ir cultivando algún esqueje para reconocernos en el que será un bosque nuevo.

Modelos Matemáticos del COVID-19

El matemático y experto de modelos matemáticos, Javier Álvarez Liébana, nos ayuda a entender algunos aspectos esenciales de esta pandemia en el programa Raíz de 5 en cuestión de números. ¿Qué metodología siguen los test? ¿Hay sobrediagnostico?¿Qué son los falsos negativos?¿Cuál es el modelo adecuado para cuantificar el número de fallecidos? El matemático nos explica cómo funcionan las estadísticas y las ecuaciones diferenciales del crecimiento y decrecimiento de la curva de infectados.

El Medioambiente ante el confinamiento

14 horas - La pandemia deja un aire más limpio en España - Escuchar ahora

El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona.

La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos. Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.

Las mutaciomes de coronavirus

El coronavirus, llamado técnicamente SARS-CoV-2, está mutando, pero sigue siendo el mismo que salió de Wuhan y si se comporta diferente es, sobre todo, porque nuestra sociedad es diferente. Popularmente “mutar” suena realmente mal, pero no quiere decir necesariamente que el virus se vuelva más agresivo o que su transmisión se acelere, simplemente que su material genético ha cambiado. De hecho, en ocasiones puede ocurrir todo lo contrario y que el virus se vuelva más “manso”. Nos lo explica en el programa Entre Probetas José Antonio López Guerrero, miembro de las Sociedad Española de Virología.

¿Qué armas tiene la ciencia?

Laboratorios de todo el mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. En estos momentos se estudian unos 40 prototipos. Dos de ellos en nuestro país, en el Centro Nacional de Biotecnología. En él trabaja Luis Enjuanes, cuyo grupo intenta desarrollar una vacuna a partir de un coronavirus atenuado por ingeniería genética.

Nunca la ciencia había avanzado tanto en tan poco tiempo. “Se encuentra en las mejores condiciones para hacer frente a una catástrofe de este tipo”, asegura en el programa A hombros de gigantes Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra.

¿Habrá cura para el COVID-19?

El gallo que no cesa - Médico de guardia: ¿Habrá cura para el COVID-19? - Escuchar ahora

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, científicos y compañías farmacéuticas de todo el mundo se han movilizado para tratar de hallar una posible solución. Casi cuatro meses después, se confirma la existencia de decenas de medicamentos antivirales que están siendo probados pero, ¿cuáles son y qué eficacia tendrán?

El doctor Javier Salas, cuenta en El Gallo que no cesa que "por ejemplo una de las líneas de investigación se centra en antivirales que se usan contra patógenos como el ebola o el VIH y estos, os puedo asegurar que funcionan, en mi caso funcionaron", cuenta Salas que hace unas semanas superó la enfermedad del coronavirus.