Enlaces accesibilidad

El baile deportivo, paso a paso...

  • Recordamos el concurso que batió récords en 1925
  • Vanessa Maroto y Joan Albelda compiten desde los ocho años
  • Luis Vañó preside la Federación Española de Baile Deportivo
  • Isabel Pérez es coreógrafa y jurado internacional
  • Rubén Portalo nos abre las puertas de su escuela en Madrid
  • En 1925, el gurú Meher Baba iniciaba su voto de silencio
  • De sus beneficios charlamos con la experta Teresa Guardans

Por
Memoria de delfín - El baile deportivo, paso a paso... - 01/02/20

1 de febrero de 1925. El Teatro Talía de Barcelona acoge un concurso de baile que finalmente duraría 36 horas, y al que sólo resistirían Andrés Veling, Antonio Fernández, Salvador Pinter, Vicente Alcalá y Antonia Estralit, entre los cuales se repartieron las 2.500 pesetas del premio.

Así lo contaba ABC y así lo recordamos en este Memoria de delfín dedicado al baile deportivo, una disciplina “que agrupa once especialidades que, a su vez, tienen una serie de ritmos”, tal y como apunta Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo.

Luis Vañó y Arturo Martín desde Rne Madrid

Samba, chachachá, rumba-bolero, pasodoble, vals inglés, tango, slow foxquick-step, hip hop… Arturo Martín se atreve con todo en un programa en lo que también importa y mucho, la vestimenta. “Porque diferencia los bailes. Por ejemplo, en el estándar, el hombre va con frac y la mujer con vestido largo”, aclara Isabel Pérez, directora de los Centros de Baile Wapachá de Reus. Prendas de competición que pueden alcanzar “los 2.500 euros”, añade la coreógrafa.

Isabel Pérez, coreógrafa y directora de los Centros de Baile Wapachá

Muchas son las que han lucido ya Vanessa Maroto y Joan Albelda, que compiten desde los ocho años y que suman éxitos como el Campeonato de España de Latinos y Diez Bailes, en 2019. Metas sólo posibles de alcanzar gracias al esfuerzo y a la constancia. “Entrenamos de dos a tres horas diarias, y el fin de semana unas cinco o seis, aparte de las competiciones”, explica Albelda.

Vanessa Maroto y Joan Albelda, desde Rne Valencia

“Tenemos cinco divisiones, como en el fútbol, dos de ellas territoriales, y dentro de todas hay grupos de edad”, subraya Luis Vañó sobre los torneos. A ellos se apuntará parte del alumnado que cada semana acude a la escuela de Rubén Portalo, en Madrid, para conocer el baile deportivo o para perfeccionarlo. Hasta allí se ha ido Patricia Costa, provista de calzado adecuado y de micrófono.

Un momento de la clase impartida por Rubén Portalo en su escuela de baile

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen ojea otras páginas del ABC que citábamos al comienzo, para situarnos en un 1925 en el que Rafael Alberti recibía el Premio Nacional de Poesía, mientras Chaplin rodaba La quimera del oro y, como recuerda Alberto Maeso, nacía la futura Cadena Ser, con sus cursos de inglés y francés, eventos taurinos y los Festivales de la Cruz Roja.

A kilómetros de distancia, el gurú indio Meher Baba iniciaba un voto de silencio que duraría 44 años. De esa ausencia de ruido hablamos con Sonia Castelani y con Teresa Guardans, miembro del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría, y autora de ensayos como La verdad del silencio: por los caminos del asombro (2009). “Dándonos cuenta de la respiración, de su ritmo, cambiaríamos mucho la calidad de nuestra atención”, advierte desde Rne Barcelona.

Teresa Guardans

Y con baile, en este caso con los pasos marcados por Juan Otero, despedimos este Memoria de delfín, siguiendo el charlestón de Lee Morse.

Radio

anterior siguiente