Enlaces accesibilidad

Mejor, con café

  • Lo degustamos junto al bloguero y experto Kim Ossenblok
  • Fernando Franjo recorre cafés históricos de España y Portugal
  • Mara Peterssen se incorpora al programa con el repaso a 2015
  • Entonces se celebró por primera vez el Día Internacional del Café
  • Mientras, TVE estrenaba Acacias 38, una idea de Susana López

Por
Memoria de delfín - Mejor, con café - 05/10/19

¿Cuántos cafés te tomas al día? Y lo más importante, ¿de qué variedad? La primera respuesta es fácil, la segunda, quizá se quede en interrogante. Por eso, esta semana en Memoria de delfín, degustamos sin prisas una bebida que en España supera los 4,5 kilos per cápita de consumo anual, muy por debajo de Finlandia, Noruega e Islandia, que encabezan la lista y sobrepasan incluso a Brasil o Italia.

Arturo Martín y Juan Otero, en su 'hora' del café

Con taza en mano y aroma envolvente, nos espera en Radio Nacional Barcelona Kim Ossenblok, bloguero (Baristakim.es) y fundador de Estudio de Café. “La planta original del café es un árbol que puede alcanzar los doce metros pero, por practicidad, se ha ido podando, y ahora son pequeños arbustos donde crecen cerezas rojas. Sus semillas son las que llegan a nosotros”, explica Ossenblok, autor del libro Al grano, la guía para comprar, preparar y degustar el mejor café (Oberón, 2018).

Kim Ossenblok interviene desde Rne Barcelona

Con este experto nos acercamos, además, a las dos variedades más conocidas, la arábica, que se produce en países como Brasil, Colombia y Etiopía; y la robusta, que se cultiva en lugares como Vietnam.

Sonia Castelani visita La Mexicana, en Madrid

Más adelante, Sonia Castelani nos conduce a la tienda de café más antigua de Madrid y de España, La Mexicana ; y, desde Rne A Coruña, el periodista Fernando Frajo nos invita a recorrer algunos de los 50 cafés históricos de España y Portugal (Alvarellos, 2014), entre ellos, “el Casino de Santiago de Compostela, de 1873; el Café Royalty de Cádiz; y, en Portugal, el Majestic de Porto y el Santa Cruz de Coímbra”, apunta.

Fernando Franjo, con su libro en Rne A Coruña

En la segunda hora de programa, damos la bienvenida a Mara Peterssen, nueva colaboradora de Memoria de delfín, para repasar cada semana nuestro año protagonista, en este caso 2015, fecha en la que se instauró el Día Internacional del Café (1 de octubre), y en la que asistimos a grandes aniversarios, como los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Mientras tanto, en las programaciones radiofónicas de aquel año se producían modificaciones sustanciales, como recuerda Alberto Maeso en su repaso a los medios del momento; y en TVE se estrenaba la serie Acacias 38, que va ya por su sexta temporada (de lunes a viernes a las 17:20h en La 1), una idea original de la escritora y guionista Susana López. “Tengo debilidad por el personaje de Cayetana”, confiesa a Arturo Martín la también escritora, que en estos momentos presenta su segunda novela, Flor de Sal (Espasa).

Arturo Martín y Susana López

El último café lo sirve Juan Otero desde la discoteca, acompañado por Charles Aznavour, Nick Jonas y Jason Derulo.

Radio

anterior siguiente