Enlaces accesibilidad

"La Antártida: un laboratorio para el futuro de la humanidad", en 'Documentos RNE'

  • De su ecosistema depende el del resto del planeta
  • Allí se registran las temperaturas más bajas y los vientos más intensos

Por
Documentos RNE - La Antártida: un laboratorio para el futuro de la Humanidad - 22/08/18

Documentos RNE nos traslada a la Antártida, “un lugar blanco y azul, congelado, ocupado por enormes hielos, un continente puro y compartido” de cuyo ecosistema depende, en gran medida, el del resto del planeta Tierra. Es el lugar donde se producen las temperaturas más bajas registradas y los vientos más intensos conocidos.

El continente blanco fue el último lugar inexplorado en ser descubierto. El hallazgo del Polo Sur geográfico significó un hito de gran importancia. Fue conquistado en dura pugna competitiva por el noruego Roald Admundsen, que se adelantó unas semanas al explorador británico Robert Scott, quien falleció en el intento. La travesía antártica protagonizada por el navegante y explorador angloirlandés Ernest Henry Shackleton a comienzos del siglo XX también constituyó una cumbre de la resistencia humana.

En el documental, "La Antártida: un laboratorio para la humanidad", de Miguel Molleda, Documentos RNE se adentra en el periodo heroico del descubrimiento de este 'reino de los hielos'. Se analizarán su descubrimiento, los intentos de explotación y ocupación y el tiempo actual en el que la Antártida es un condominio internacional compartido para la investigación y para la ciencia, regido por el Tratado Antártico.

Podremos escuchar las voces de los testimonios históricos del propio Shackleton y de otros exploradores que han sido una referencia en la conquista antártica.

El trabajo contará con la participación de Jerónimo López, profesor de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente del Comité Español del Comité Científico Internacional de Investigación Antártica (SCAR) y protagonista de más de una decena de exploraciones científicas a la Antártida, que argumentará sobre de qué manera las modificaciones que se están produciendo en el clima tienen su origen en este santuario blanco.

Andrés Barbosa, geólogo e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, explicará la importancia de los estudios que lleva a cabo en la fauna antártica y cómo el cambio climático está afectando al continente más al sur de nuestro planeta.

También se mostrarán los testimonios de archivo de los pioneros en la investigación científica española de la Antártida, los oceanógrafos Antonio Ballester y Josefina Castelví, que relatarán cómo y por qué llegó España a la Antártida.

El documental reseñará la presencia científica de nuestro país en las aguas y hielos de la Antártida y comunicará con el comandante del barco oceanográfico Hespérides de la Misión Española Antártica, Aurelio Fernández Dapena, navegando hacia las bases españolas.

Además, escucharemos el testimonio de Valentín Carrera, el primer periodista español que cubrió la primera misión científica de nuestro país en el Polo Sur.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.