Enlaces accesibilidad

Lobatón: "Los desaparecidos volverán a tener una tribuna en TVE"

  • Recordamos Quién sabe dónde con su presentador y con el entonces inspector Gándara
  • Cayetana Guillén Cuervo cuenta su llegada a Versión española en 1998

Por
Memoria de delfín - 'Quién sabe dónde' (1992-1998): la búsqueda continúa - 09/10/17

Pocos programas bastaron para constatar que los desaparecidos conformaban una realidad en España que había que atender. Cajas de cartón rebosantes de cartas, escritas por telespectadores, dieron fe de ello. También la audiencia que lo mantuvo en antena durante seis años, entre 1992 y 1998, cada semana, con un share medio del 33%.

Hablamos de Quién sabe dónde, espacio que aunque durante sus primeros meses estuvo presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, lideró posteriormente Paco Lobatón.

Paco Lobatón presentó 'Quién sabe dónde' entre 1992 y 1998

Paco Lobatón presentó 'Quién sabe dónde' entre 1992 y 1998 rne

Arturo Martín se sienta a la mesa con el periodista gaditano, y con otros dos profesionales involucrados en este contenido televisivo: Esteban Gándara, actual Jefe de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía (entonces inspector); y José Manuel Delgado, redactor entre 1993 y 1997. Ambos formaron parte de un equipo pluridisciplinar en el que entraban psicólogos o abogados porque, como recuerda Lobatón, “nos movíamos en un terreno muy sensible. Había que tratarlo todo con pies de plomo y manos de cirujano”.

Ese equipo, ínfimo en sus comienzos, pasó a estar integrado por 68 personas, algunas de las cuales, como Delgado, visitaban a los familiares que buscaban a sus seres queridos. “Nos recibían con mucha esperanza (…) Pero no siempre nos decían la verdad sobre la desaparición”, apunta.

José Manuel Delgado trabajó como redactor, visitando en muchos casos a familiares de desaparecidos

José Manuel Delgado trabajó como redactor, visitando en muchos casos a familiares de desaparecidos rne

Entre los casos tratados, destaca el de las niñas de Alcasser, Miriam, Toñi y Desirée, secuestradas, violadas y asesinadas en 1992. “Fue muy doloroso”, subraya Paco Lobatón.

Sin embargo, muchos otros se resolvieron con otro tipo de finales, en concreto un 70% de las búsquedas, con la ayuda imprescindible de la colaboración ciudadana y de la policía. “No se trataba de esclarecer hechos delictivos, si no de resolver problemas humanos reales”, comenta Gándara.

A lo largo de este Memoria de delfín, hay tiempo para rescatar algunos sonidos, con Patricia Costa, como el de Investigamos, programa de Rne pensado como complemento del formato televisivo y presentado igualmente por Lobatón. Además, nos revela sus planes para retomar el formato en TVE, porque “los desaparecidos volverán a tener una tribuna en 2018 (…) Será un programa de investigación, participación ciudadana, en directo”, revela.

Esteban Gándara era inspector durante sus colaboraciones en el programa de TVE

Esteban Gándara era inspector durante sus colaboraciones en el programa de TVE rne

Por último, conocemos el trabajo de QSD Global, la organización sin ánimo de lucro que ha creado para continuar con la búsqueda de desaparecidos, “una red solidaria en distintos ámbitos”, indica.

En 1998, fecha en la que Quién sabe dónde finaliza sus emisiones, se detiene Miguel Ángel Hoyos para retratar el año de la tregua de ETA, el viaje del Discovery con Pedro Duque a bordo, el Nobel a Saramago, la entrada en el euro o el salto del Titanic a la gran pantalla.

Sin olvidar el estreno de otro gran espacio, Versión española (La 2), con Cayetana Guillén Cuervo al frente. “Este es el único programa de televisión que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, presume la presentadora en la segunda hora de programa. Con ella y con Sonia Castelani, analizamos su llegada a este proyecto, con Santiago Tabernero; su evolución; y el momento actual que el cine atraviesa en España, “bastante reconfortante”.

Arturo Martín, con Cayetana Guillén Cuervo

Arturo Martín, con Cayetana Guillén Cuervo

Caminamos hacia el final de este Memoria de delfín con el repaso semanal a los medios de Alberto Maeso, y descubrimos que en otros países, como Italia, sobrevive el formato Quién sabe dónde, con el Chi l'ha visto? de RAI 3, conducido por Federica Sciarelli.

En la parte musical, Juan Otero nos cuenta que en 1998 saca su segundo disco Charlie RobisonLife of the party; y Lenny Kravitz gana dos Grammys e innumerables nominaciones con su quinto trabajo, titulado 5.

Radio

anterior siguiente