Enlaces accesibilidad

Astyaro: "El trance hipnótico es un estado parecido a la meditación"

  • Uno de los mejores hipnotistas del mundo visita Las mañanas de RNE
  • Explica que no se puede obligar a nadie a entrar en un estado de hipnosis

Por
Las mañanas de RNE - Astyaro: "El trance hipnótico es un estado parecido a la meditación"

La hipnosis siempre ha estado envuelta por un cierto halo de misterio, lo que provoca que quienes se acercan a ella lo hagan desde el desconocimiento. Para intentar comprender en qué consiste exactamente, Las mañanas de RNE ha pedido ayuda a Astyaro, considerado uno de los mejores hipnotistas del mundo.

"La hipnosis es la herramienta o la técnica por la cual se puede llevar o guiar a una persona o a uno mismo a lo que se llama un estado de trance o trance hipnótico, un estado de focalización, de concentración, de interiorización y de imaginación parecido a la meditación o prácticamente lo mismo", ha explicado Astyaro, que subraya que es un "procedimiento psicológico natural que no tiene nada que ver con un control o anulación de la voluntad de la persona".

No se puede obligar a nadie a entrar en un estado de hipnosis, pero tampoco tiene que creer en la técnica. "Las personas que más disfrutan y más se sorprenden durante los espectáculos y las demostraciones que yo hago son personas que llegan con una cierta incredulidad hacia la hipnosis, pero no con un escepticismo bloqueante, tienen esa disposición a intentarlo", ha destacado el hipnotista.

Un error muy común es identificar la hipnosis con un estado onírico. Astyaro nos ha contado el origen de esta confusión: "La persona que popularizó el nombre de hipnosis fue el neocirujano escocés James Braid. Utilizó la palabra 'hipnos', que significa 'sueño', porque creía que era como una especie de sueño artificial o inducido. Hoy en día sabemos que no es así, que es parecido a cuando vamos conduciendo, vas de un sitio a otro pensando en tus cosas y de repente llegas a tu destino, apagas el coche y no te acuerdas de cómo llegaste".

Radio

anterior siguiente