Enlaces accesibilidad

Erentxun se reconcilia con 'El hombre sin sombra'

  • Karlos Arancegui y Marina Iñesta le acompañan en acústico
  • Escuchamos a sus hijos, a Paco Loco y a Maika Makovski

Por
Abierto hasta las 2 - Erentxun se reconcilia - 16/07/17

Se lanzó a la carretera a mediados de los ochenta con Duncan Dhu, y ha estado media vida o la vida entera huyendo de su voz pero, al fin, se ha reconciliado con ella. Porque un buen día irrumpió Paco Loco, mano derecha en sus últimos dos álbumes, Corazones y El hombre sin sombra, y “supo sacar lo mejor de mí”.

Habla Mikel Erentxun, invitado en la pasada madrugada de Abierto hasta las 2, respaldado en el set acústico por Karlos Arancegui a la batería y Marina Iñesta a la guitarra y coros. “Paco es el que me ha dicho las cosas más claras”, añade, tras la intervención telefónica del productor.

Mikel Erentxun, con su banda habitual

Mikel Erentxun, con su banda habitual

Escuchamos también a Maika Makovski, su contrapunto femenino en este disco, y responsable de los coros de gato en alguno de sus temas. “En ningún momento cantó como si estuviese haciendo coros, sino como si fuese voz principal”, afirma Erentxun.

Y ante la dificultad de llevar a Maika al directo, por cuestión de agendas, aparece Marina Iñesta, “que nos ha rejuvenecido a todos (…) Primero porque no conocía mi repertorio y no tiene prejuicios, no me ha situado en ningún sitio”, subraya el cantante afincado en San Sebastián.

Sobre este asunto, las voces que elevan a los artistas, nos habla Miguel Ángel Hoyos, citando casos como el de Johnny Cash y su mujer; y con un análisis veraniego de El hombre sin sombra, nos sorprende Antílopez en su laboratorio.

En acústico suenan temas como “Cicatrices”, en el que descubrimos un verso de la poetisa valenciana Nerea Delgado, otra de las voces de la noche; junto al actor peruano y amigo Christian Meier; y junto a sus hijos, que han participado en los coros.

Por último, Patricia Costa recoge el testimonio de fans, de aquí y del otro lado del charco, dispuestos a descifrar los guiños que este disco formula a anteriores álbumes de Mikel Erentxun.

En nuestro guiño de esta semana os invitamos a participar el próximo sábado en la despedida a Canteca de Macao, única e irrepetible.

Radio

anterior siguiente