Enlaces accesibilidad

La grandeza de Iván Ferreiro en 'Suena Guernica'

  • Radio 3 Extra celebra los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Ya puedes ver la actuación completa de Iván Ferreiro

Por
Suena Guernica - Iván Ferreiro - 07/06/17

Iván Ferreiro se siente apabullado tras tocar ante el Guernica. Se siente como el farsante que protagoniza una de las canciones que canta para Picasso. Como si una versión en miniatura de sí mismo tuviera que levantar mucho la cabeza para abarcar la grandeza de la obra. Lo que no sabe, es que las teclas de su piano y la resonancia de su voz han estrechado el abismo. Para cuando empiezan a sonar las primeras notas la música ya ha abarcado toda la sala del Museo Reina Sofía. Música y pintura se vuelven igual de descomunales.

Suena Guernica - Iván Ferreiro, 'El pensamiento circular' - 07/06/17 - Ver ahora

Iván Ferreiro planta su piano ante la obra de Picasso con la intención de regalarle los oídos, de cantarle cosas románticas y bonitas. Preocupado por los sentimientos de horror y tragedia que habitualmente traslada, quiere ofrecerle un momento de paz, y cantar versos como los de “El pensamiento circular”. Una melodía que crece en bucle, y que hace de alquimista para extraer los colores, la luz que se esconde bajo el trazo gris de Picasso.

Suena Guernica - Iván Ferreiro, 'Farsante' - 07/06/17 - Ver ahora

Prefiere no levantar la mirada hacia el cuadro mientras canta, teme distraerse ante el magnetismo de Guernica. Pero sí se ha fijado en una figura en concreto. El toro, dice, parece mirar hacia otro lado. Como si la locura que sucede a su alrededor no fuera con él, o como si simplemente no estuviera interesado en verla. Esa tendencia intencionada a la ceguera de los poderosos sobrevuela la cabeza de Iván mientras entona "Ciudadano A". La única canción política que ha querido ofrecer en Suena Guernica. Porque lo hermoso no está reñido con la protesta.

Suena Guernica - Iván Ferreiro, 'Ciudadano A' - 07/06/17 - Ver ahora