Enlaces accesibilidad

Albert Pla ante un cuadro raro en 'Suena Guernica'

  • Radio 3 Extra celebra los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Próximamente, un nuevo capítulo de Suena Guernica protagonizado por Christina Rosenvinge

Por
Suena Guernica - Albert Pla - 24/05/17

Albert Pla deambula por la sala del Museo Reina Sofía donde cuelga el Guernica. Sus pasos son atropellados, las botas de agua le dificultan el caminar. Sobre una especie de túnica blanca cuelga una guitarra decorada con estampado militar. A penas la hace sonar; aunque tiene las manos en posición, las cuerdas solo vibran en momentos puntuales.

Toda la escena que crea a su alrededor parece improvisada, perezosa, despreocupada. Incluso las miradas fugaces que dedica a la obra de Picasso mientras canta versos como “sálvese quien pueda” parecen arbitrarias.

Albert Pla dice tener la mente en blanco mientras toca de cara al Guernica. Que solo piensa en lo que tiene que cantar. El significado de sus declaraciones cambia cuando reparas en que sus letras dicen cosas como “Esto es un mensaje, que no tiene mensaje…solo que ya pasó, que podría pasar, que volverá a pasar”.

Suena Guernica - Albert Pla, "Están cayendo bombas en Madrid" - 24/05/17

Es un fragmento de “Están cayendo bombas en Madrid” y una vez más Albert Pla pretende eliminar la intencionalidad de su elección: en cuanto supo de la posibilidad de actuar ante el Guernica se le ocurrió que elegiría esta canción, y así “y ya no tengo que pensar en nada”.

Suena Guernica - Albert Pla, "Raro" - 24/05/17

Para la interpretación de “Raro”, sí que tuvo que aportar algún esfuerzo extra. Cambió la palabra “pueblo” de su tema original, por la de “cuadro”. Con una letra y unos acordes simples, Albert Pla comienza fijando su extrañeza en los brochazos de Picasso para después extrapolar esa misma percepción al mundo en el que vivimos. Un mundo raro. Parece un análisis naif y simple de una realidad que es mucho más compleja. Pero viniendo de uno de los artistas más excéntricos que plantan su música para Suena Guernica, podemos decir que consigue su objetivo: te va ser difícil despegarte de la sensación de desasosiego.

Suena Guernica - Albert Pla "Todo es mentira" - 24/05/17