Enlaces accesibilidad

Belako, brochazos de música en 'Suena Guernica'

  • Radio 3 Extra celebra los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Próximamente, un nuevo capítulo de Suena Guernica protagonizado por Albert Pla

Por
Suena Guernica - Belako - 17/05/17

El sonido de Belako y la brocha de Picasso hablan el mismo dialecto: el de la inmediatez. La música de la banda de Bizkaia ha nacido y crecido en el ambiente de la facultad de Bellas Artes y Cris Lizarraga, vocalista, identifica la música y el arte como lenguajes: ambos pasan por un proceso de composición y tienen sus propis ritmos.

La urgencia de Belako huye de las segundas y terceras tomas. Su música rima mejor con la energía y acierto de la primera descarga. Aún así, afrontan el reto de actuar ante la obra de Picasso con contundencia y presencia. De fondo tienen un paisaje que conocen de sobra: Guernica.

Suena Guernica - Belako, 'Egodun Baleak' - 17/05/17 - Ver ahora

No es la primera vez que Belako tocan para un Guernica. En los gaztetxes o centros sociales juveniles de Euskadi no es difícil toparse con una réplica. Un ejemplo más del poder icónico de la obra. Ante el original, en el Museo Reina Sofía de Madrid, Josu, guitarrista, recuerda a sus familiares, que tuvieron que huir a Francia o Reino Unido durante la Guerra Civil. Ahora, en "Hegodun Baleak", una de las canciones elegidas para Suena Guernica, cantan a los jóvenes que abandonan su nido, para encontrar el vacío en un país extraño. La historia, como siempre, se mueve en espiral.

Suena Guernica - Belako, 'Stumble' - 17/05/17 - Ver ahora

No es el único bucle temporal que Belako invocan ante el Guernica. "Stumble" es una canción nueva, y no es casualidad que hayan decidido presentarla ante la historia que contó Picasso hace 80 años. Cris recalca la carga social de su mensaje: habla de posguerra. Ellos tenían en mente la situación en Oriente Medio al componerla, pero saben que las fechas se vuelven prescindibles a la hora de hablar de miserias que, por desgracia, están llamadas a repetirse.

Suena Guernica - Belako, 'Two faced simulation' - 17/05/17 - Ver ahora