Enlaces accesibilidad

Niño de Elche en 'Suena Guernica': la fragilidad de lo cotidiano

  • Radio 3 Extra celebra los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Próximamente, un nuevo capítulo de Suena Guernica protagonizado por Belako

Por
Suena Guernica - Niño de Elche - 10/05/17

La voz de Niño de Elche alcanza las dimensiones del Guernica. Rebota en las paredes del Museo Reina Sofía, tanto que los personajes que pintó Picasso parecen enmudecer. Cada frase que entona el cantaor suena como una ráfaga de golpes. Como si fueran rescatados de esa violencia intrínseca que se instala en el ser humano, en sus entrañas. La que tan crudamente retrató Picasso.

Suena Guernica - Niño de Elche, 'Lekeitio' - 10/05/17 - Ver ahora

Niño de Elche no busca ilustrar el Guernica con sus canciones. Más bien, quiere encontrar en ellas un acompañamiento. Por eso escogió versionar "Lekeitio", de Mikel Laboa. La cotidianidad frágil que encierra la composición del cantautor vasco, se mira de frente con la obra de Picasso, con los habitantes de Gernika que aquel 26 de abril de 1937 vieron su día a día hecho pedazos.

Suena Guernica - Exquirla, 'Europa muda' - 10/05/17 - Ver ahora

"Europa muda" y "Destruidnos juntos" podrían ser titulares de periódico, pero son otras dos canciones que ha elegido Niño de Elche, esta vez como Exquirla, el proyecto que forma junto a la banda Toundra. Los dos temas están inspirados en textos de Enrique Falcón y su libro La marcha de 150.000.000. Una forma épica de retratar las miserias que nos rodean. Ya lo dice Niño de Elche: "una de las fuerzas del cuadro es que por desgracia es muy vigente".

Suena Guernica - Exquirla, 'Destruidnos juntos' - 10/05/17 - Ver ahora