Enlaces accesibilidad

"En las casas ocupadas de Atenas los refugiados sirios no tienen nada"

  • Conocemos a Gilberto Gil un policía nacional voluntario en Grecia
  • Los niños, los más vulnerables, pueden caer en manos de las mafias

Por
En primera persona - En las casas ocupadas de Atenas los refugiados sirios no tienen nada - 24/01/17

Gilberto Morales trabaja como policía nacional, es una persona solidaria y comprometida que acude allí dónde puede ayudar en su tiempo libre. Ha viajado por medio mundo con su bicicleta ofreciendo sus manos y colaboración pero desde que fue a los campos de refugiados en Grecia, su corazón está allí.

Ya hizo una primera campaña de sensibilización a su vuelta y ahora regresa pero más organizado y sobre todo con una lista clara de las necesidades que tienen las familias. Sobre todo las personas que están en las casa ocupadas o en la calle porque "no tienen nada" y hace mucho frío.

Sandra Camps ha hablado con él y en este programa de En primera persona se pueden escuchar también algunos fragmentos sonoros de los vídeos que ha grabado en sus viajes anteriores con los niños y sus familias, en los campos de refugiados, en las casas ocupadas, en los almacenes donde llega material a diario pero faltan manos para organizarlo todo y repartirlo por los diferentes campos.

Los niños, los más vulnerables

El tedio de las familias, la incertidumbre sobre lo que va a pasar, la desesperación y la falta de horizontes afectan a estas familias que sobreviven como pueden a las bajas temperaturas. Necesitan calefactores de gas u hornillos de camping-gas para calentar el agua y poder lavar a los bebés o cocinar porque están cansados de la comida que se repite cada día; mantas y sacos de dormir para soportar el frío, material de aseo, leche para bebés, ropa de abrigo, arroz y muchas otras cosas básicas.

Gilberto tiene toda la información en su blog dónde se puede ver qué donar o cómo ayudar y dónde acudir con los víveres o cosas que les hacen falta a los refugiados. Los niños son su prioridad porque "son los más vulnerables y pueden caer en manos de las mafias sin escrúpulos que trafican dedicadas a la prostitución, el esclavismo y el tráfico de órganos", comenta Gilberto con un nudo en la garganta.

Radio

anterior siguiente