Enlaces accesibilidad

El libro de los siete sellos, de Schmidt, con Leopold Hager y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • En esta obra maestra que describe el Apocalipsis según San Juan, participa también el Coro de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid)
  • Además, seis cantantes solistas y la organista Atsuko Takano
  • Jueves 24 y viernes 25 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
El director Leopold Hager
El director Leopold Hager

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Leopold Hager ofrece la obra maestra de Franz Schmidt, El libro de los siete sellos, un oratorio de grandes dimensiones con orquesta sinfónica, dos coros, seis cantantes solistas y órgano. Son los solistas el tenor Johannes Chum (San Juan) y el bajo Franz-Josef Selig (La voz del Señor), y forman el cuarteto solista la soprano Claudia Yepes, la mezzosoprano Ekaterina Antipova, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Andreas Schmidt. La solista de órgano es Atsuko Takano. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE y Pedro Teixeira el director del Coro ORCAM. El concierto del viernes 25 de noviembre lo transmite en directo, Radio Clásica y lo graba TVE para emitirlo en Los Conciertos de La 2.

En la semana del 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de la patrona de la música, Santa Cecilia, y se considera el día de la música, la Orquesta y Coro RTVE ofrece en su programa de abono un concierto especial, una obra magna muy pocas veces representada en España pero por la que su autor ha pasado a la historia de la música. Se trata de El libro de los siete sellos (Das Buch mit sieben Siegeln) del compositor austriaco Franz Schmidt (1874-1939), un oratorio muy exigente en el plano musical, especialmente para el papel del evangelista San Juan, que requiere un coro, una orquesta, un órgano y seis solistas.

Un presagio de la II Guerra Mundial

Bajo la dirección de otro austriaco, el salzburgués Leopold Hager, gran conocedor y admirador de esta obra, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) ofrecerán una pieza de grandes dimensiones en la que participará un elenco de dos cantantes solistas principales: el que personifica al evangelista San Juan (el tenor Johannes Chum) y el que asume la voz de Dios (el bajo Franz-Josef Selig) junto a un cuarteto solista formado por la soprano Claudia Yepes, la mezzosoprano Ekaterina Antipova, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Andreas Schmidt. En la obra participa como solista la organista Atsuko Takano, puesto que hay pasajes dramáticos en los que el órgano cobra verdadero protagonismo como en la apertura del primer sello.

Escrito en 1938, un año antes de su muerte, Schmidt decidió basar este singular oratorio musicalmente inspirado en la mejor tradición de Bach y Haendel, y también en Wagner, no en lo habitual, la pasión de Cristo, sino como su propio nombre indica, en el Apocalipsis. Resulta por tanto ser premonitorio no solo de su propio fin sino también de la temida II Guerra Mundial que estallaría en el año de su fallecimiento.

Leopold Hager

Leopold Hager celebró su 80 aniversario en octubre de 2015. Nació en la ciudad austriaca de Salzburgo y estudió dirección, órgano, piano, clavicémbalo y composición en el Mozarteum de su ciudad natal.

Después de sus primeros trabajos en Mainz, Linz y Colonia fue nombrado Director Musical General en la ciudad de Friburgo de Brisgovia y posteriormente ocupó el puesto de Director Principal de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. A continuación y hasta 1996 fue director musical de la RTL Grand Symphony Orchestra de Luxemburgo. Además de su extensa labor como director de orquesta, desde 1992 hasta 2004 Leopold Hager fue profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música de Viena. De 2005 a 2008, Leopold Hager fue director titular de la Volksoper en Viena, donde dirigió nuevas producciones como La decisión de Sophie (en coproducción con la Deutsche Oper de Berlín), La flauta mágica, Turandot, El cazador furtivo, La Traviata, Los cuentos de Hoffmann, Las bodas de Fígaro y Los maestros cantores.

Como director invitado goza de una excelente acogida en muchas salas de ópera, como la Ópera Estatal de Viena, Bayerische Staatsoper en Múnich, Metropolitan Ópera en Nueva York o Royal Opera House en Londres. Leopold Hager ha dirigido las principales orquestas de Europa y los EE.UU., incluyendo la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Bamberg, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica NDR de Hamburgo, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Viena, Orquesta y Coro RTVE, Royal Concertgebouw Orchestra, o Accademia di Santa Cecilia en Roma donde dirigió con gran éxito El libro con siete sellos de Franz Schmidt.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf del programa de mano

Radio

anterior siguiente