Enlaces accesibilidad

Inventor, a tus zapatos

  • El 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Inventor
  • Nos paseamos por 1985, año en el que Antonio López obtiene el Príncipe de Asturias

Por
Memoria de delfín - Ideas 'made in Spain' (1985-2016) - 07/11/16

Un nueve de noviembre de 1914 nació la ingeniera e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Lamarr fue precursora en los años 40 del pasado siglo del conmutador de frecuencias, de la telefonía 3G, de la comunicación por radio y hasta de unas incipientes bases para desarrollar el moderno wifi.

Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora

Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora

Una mente creativa que el empresario alemán Gerhard Muthenthaler decidió honrar conmemorando a la inventora al establecer el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento, como Día Internacional del Inventor.

Thomas Alva Edison, padre de la electricidad, patentó más de mil inventos

Thomas Alva Edison, padre de la electricidad, patentó más de mil inventos

En Memoria de delfín nos fijamos en todas estas mentes brillantes en la semana en la que el mundo se acuerda de estos creadores, y rendimos homenaje a los pequeños y grandes inventores. Desde objetos cotidianos a complejos sistemas de comunicación o transporte, todos ellos han salido adelante gracias al tesón y al empeño de personas con grandes ideas. De ellas conversará Arturo Martín con Manuel Matellán, presidente de la Asociación Club de Inventores, y con María Ángeles Moreno, jefa del servicio de información y atención al ciudadano de la oficina de patentes y marcas. También nos visitará Alejandro Polanco, autor del libro Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros (Editorial Glyphos), y Mónica del Rosario, inventora.

Primitivas ideas para que el hombre volase

Primitivas ideas para que el hombre volase

Pero además de la teoría queremos ver la práctica. Patricia Costa hace memoria de los inventos que cambiaron la historia. Desde el teléfono al motor, pasando por pequeños objetos cotidianos que nos hacen la vida más fácil.

La imprenta, uno de los inventos más importantes de la historia

La imprenta, uno de los inventos más importantes de la historia

Este Memoria de delfín se pasea por 1985, un año de importantes avances, sobre todo en lo que a tecnología se refiere. Un año importante también para uno de nuestros grandes pintores: Antonio López obtenía el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Tras repasar su trayectoria con Sonia Castelani, conversamos con el artista para preguntarle por ese reconocimiento y por otros muchos que ha recibido a lo largo de sus más de seis décadas dedicado a la pintura.

El pintor Antonio López trabajando en una de sus obras

El pintor Antonio López trabajando en una de sus obras

Miguel Ángel Hoyos nos habla también de ese 1985 en el que no todo fueron premios. Un año lleno de cambios en el que España y Portugal entran en la Comunidad Europea, Gorbachov llega al poder de la antigua URSS y en nuestro país la mujer pudo ingresar por primera vez en la Policía. Era una época de aperturas y renovación que también se dejó sentir en la televisión.  Alberto Maeso nos cita los programas de la época que no dejaban de crecer acompañados de la llegada de series extranjeras como Falcon Crest,  El equipo A y Hotel que en esos meses estrenaba Televisión Española.

La música de mediados de la década de los 80 también marcó una época y un estilo de vestir, de pensar e incluso de vivir. Memoria de delfín la recuerda y se despide con las propuestas que esta semana nos deja Juan Otero.