Enlaces accesibilidad

Muere Neville Marriner a los 92 años

  • El fundador de la Academy of St. Martin-in-the-Fields iba a actuar en Madrid el próximo 20 de octubre
  • Este año cumplía 25 años como director honorífico de la Orquestra de Cadaqués
  • Deja más de 600 grabaciones, entre ellas la banda sonora de la película 'Amadeus'

Por
Sir Neville Marriner
Sir Neville Marriner

El director de orquesta inglés Neville Marriner falleció en la madrugada del domingo en Londres, a los 92 años. La edad no era un obstáculo para el artista inglés, que seguía en activo e iba a actuar el 20 de octubre en el ciclo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional al frente de la Orquestra de Cadaqués, de la que era batuta invitada desde hacía 25 años.

El director y violinista, que ostentaba el título honorífico de sir, había empezado su carrera en la Orquesta Sinfónica de Londres y después estableció allí, en 1958, la Academia de música de St.Martin in the Fields, una de las agrupaciones de cámara más importantes del mundo.

Sir Neville Marriner, autor de la banda sonora de la película de Milos Forman 'Amadeus' (1984), iba a dirigir el día 20 a la Orquestra de Cadaqués con la presentación de Agustin Hadelich, con el 'Concierto para violín opus 61' de Beethoven, que ahora se convertirá en un concierto en su memoria, según han informado fuentes de Ibermúsica.

Ese día se pondrá al frente de la Orquestra de Cadaqués precisamente su titular, Jaime Martín, y se mantendrá el programa, que incluye la obertura del ballet 'Alphonse et Leonore', de Ferran Sor, y la 'Sinfonía número 2' de Beethoven.

Sir Neville Marriner
Sir Neville Marriner

Sir Neville Marriner RADIO CLÁSICA

Celebró sus 90 años dirigiendo a la Orchestra Cadaqués en el Auditorio Nacional y entonces reconocía a la agencia EFE que todo era "más peligroso" que cuando él empezó y eso era justamente lo que le hacía "estar en activo y no en un geriátrico". Lo "peligroso", precisaba, es que en la actualidad había "más pasión", "más creatividad en cada solista y orquesta", lo que a él, proveniente de una escuela "tan sólida, solemne y sobria" como la inglesa, le hacía estar "muy, muy pendiente" de todo lo que sucedía en el foso. "Me gustaría decir que -la música- es algo tan excitante para mí como el alcohol o las mujeres, pero no es el caso. Solo puedo decir que escogí muy cuidadosamente a mis padres", se reía.

"He tocado un repertorio extraordinario, porque las compañías querían todo Shumann, todo Shubert, todo Tchaikovsky,... Esa oportunidad no está ahora a disposición de los jóvenes porque la industria está muy tocada y es muy distinta a lo que sucedió entre 1950 y 1990", lamentaba.

Estaba "muy contento" de su colaboración con la Orchestra de Cadaqués y recordaba que cuando empezó con ellos "solo el 20 % eran españoles, y ahora lo son el 99 %". "Ha cambiado su carácter, ha crecido y es un ejemplo bastante importante de lo que ha pasado con la música en este país. Tienen un punto de peligro incontrolado, de fuego incontrolado, muy latino, que es precisamente lo que más me gusta de ellos", confesaba

Radio

anterior siguiente