Enlaces accesibilidad

El Teatro de la Zarzuela, escenario de la vida lírica española, en 'Documentos RNE

  • El próximo 10 de octubre cumple 160 años
  • Escenario privilegiado de las transformaciones de la sociedad española

Por
Documentos RNE - El Teatro de la Zarzuela, escenario de la vida lírica española - 17/09/16

Documentos RNE se acerca a la historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid, un escenario edificado para ser sede fundamental de la creación lírica española y que el próximo 10 de octubre cumplirá 160 años. Construido con el impulso empresarial privado de grandes figuras de la zarzuela, entre los que destaca Francisco Asenjo Barbieri, se convierte desde el primer momento en referente esencial de la evolución del género. Además, en su más de siglo y medio de existencia ha sido un escenario privilegiado de las transformaciones de la sociedad española.

La zarzuela es un género que ha mantenido a lo largo de su historia una conexión muy directa con la vida social y cultural española, y por ello con sus distintas tendencias y estéticas ha reflejado muy claramente la evolución de la misma.

Catalogado como Monumento Nacional en el año 1994, el Teatro de la Zarzuela ha presentado los principales títulos del género lírico español, y además ha sido un escenario clave para la vida musical y operística de la capital, así como para la danza. Hasta su integración definitiva en el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) en la década de los 80, el teatro pasó por la gestión de distintos sociedades empresariales, siempre muy unidas a los principales nombres de la creación lírica española.

Ana Vega Toscano aborda, en este documental, la historia del teatro madrileño con la participación del musicólogo Emilio Casares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, de José Antonio Campos, director en dos periodos distintos del Teatro de la Zarzuela, así como de su actual director, Daniel Bianco. Además se ofrecen declaraciones sobre el teatro de artistas como Rafael Alberti, Alfredo Kraus, Antonio Gades, Margot Fonteyn, Federico Moreno Torroba, Antón García Abril, Alberto Cortez o Plácido Domingo. Cuenta igualmente con una amplia selección de textos y testimonios periodísticos de distintas etapas de su historia, y de los números musicales más representativos del género grabados en el propio Teatro de la Zarzuela.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.