Enlaces accesibilidad

Reino Unido, ¿más o menos cerca del 'brexit' a 48 horas del referéndum?

  • Según las últimas encuestas serán los indecisos quiénes resuelvan el resultado
  • John Carling: "He descubierto que soy un ferviente nacionalista europeo"

Por
Las mañanas de RNE - Reino Unido, ¿más o menos cerca del 'brexit' a 48 horas del referéndum?

Quedan dos días para que Reino Unido decida sobre su futuro en la Unión Europea y parece que en las últimas horas la previsión de voto está cambiando.

Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres, explica los datos que han arrojado las últimas encuestas publicadas esta pasada noche: "permiten pensar que se está llegando muy igualados al tramo final y los indecisos serán quiénes decidan, va a estar muy apretado y van a ser 48 horas muy tensas".

El tono de la campaña parece haberse rebajado tras la muerte de la diputada laborista Jo Cox, aunque es tanto lo que está en juego y la decisión puede cambiar tanto las cosas que aún así "sigue habiendo peleas sobre todo en la cuestión migratoria, la que genera más pasión entre ambas partes", nos recuerda Barcia.

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea no solo tiene un componente político y económico, que es de lo que más se habla estos días, también hay un componente social.

John Carlin confiesa que va a votar a favor de la permanencia en la Unión Europea. "Yo he hablado mucho con mis amigos y con gente que me encuentro por la calle, me apasiono mucho por el tema, yo que siempre he pensado que no soy nacionalista, he descubierto en el otoño de mi vida que soy un ferviente nacionalista europeo".

El escritor y periodista británico también asegura que la campaña del brexit ha tenido más efecto de lo que se suponía porque han apelado a la parte emocional, "más al corazón que a la cabeza".

¿Qué pasará con el turismo británico en España?

Y dentro de las consecuencias económicas, se derivan para España las relativas al turismo ya que de todos los turistas que cada año recibe nuestro país, los más numerosos son los británicos.

Desde Exceltur explican a RNE que si se produce el brexit habría que esperar para decidir cuál es el modelo turístico bajo el que se establecen las relaciones a partir de entonces. "Podría aplicarse el modelo suizo, noruego o cualquier otro que pudiera abrirse".

No nos olvidamos de los británicos afincados en España y de los españoles en Inglaterra, ¿qué pasará con ellos? Barcia explica que la salida de la Unión no sería inmediata, "las negociaciones durarían al menos dos años y Reino Unido seguiría siendo a todos los efectos socio de la UE, la libre circulación actual seguiría vigente, podríamos entrar y salir del país sin problema".

Lo mismo ocurriría si negocia salir de los 28 pero mantenerse en el mercado único, como Noruega, por ejemplo. "Ahora bien, si al final de esos dos años sale del mercado, podría empezar a pedir visados y los españoles residentes en Reino Unido deberían pedir algún permiso de residencia pero yo creo que a día de hoy nadie contempla deportaciones masivas".