Enlaces accesibilidad

¿Son éticos los 'lobbys'?

  • Este concepto está asociado a influencias e información privilegiada
  • No solo el mundo empresarial se organiza en grupos de presión

Por
España vuelta y vuelta - ¿Qué es un 'lobby'?

La relevancia de las decisiones que adoptan las instituciones públicas hace que las partes afectadas traten de hacer valer su parecer o sus intereses antes de que esas acciones se lleven a cabo.

España vuelta y vuelta nos recuerda este jueves que entre esos sectores se encuentra el mundo empresarial, pero no solo. También hay que contar con las organizaciones no gubernamentales, las distintas creencias religiosas, las asociaciones de consumidores o los colegios profesionales.

Hombre de negocios
Hombre de negocios

Hombre de negocios

El concepto de lobby en España tiene algo de mito y de maldito. Para bastantes personas, este es sinónimo de influencias, presión, información privilegiada, favores o hasta corrupción. También se puede considerar como una habilidad basada en la integridad ética, en la experiencia y en una sólida formación encaminada a lograr los fines que se persiguen.

María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales, ha afirmado que admiten su fama, pero ha recordado que no hay escándalos de corrupción asociaciados a los grupos de presión.

Carlos Balmisa García-Serrano, director del departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha dicho que ellos no certifican ni la maldad ni la bondad de estas agrupaciones, que en la CNMC son independientes y que su camino es la transparencia.

Manuel Villoria, director del estudio realizado para el Informe de Transparencia Internacional sobre la Evaluación del lobby en España y catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha manifestado estar de acuerdo con que estas agrupaciones no tienen porque ser corruptas, pero que sus actividades deben ser reguladas.