Enlaces accesibilidad

Los caramelos de menta, los alimentos salados o la pimienta, malos para la voz

  • También es negativo carraspear, hablar deprisa o en ambientes ruidosos
  • Hay que beber agua, tomar miel, tomillo y calentar la voz antes de hablar

Por
España vuelta y vuelta - Los caramelos de menta, los alimentos salados o la pimienta , malos para la voz

Comer bacalao, anchoas u otros alimentos muy salados no es bueno si tenemos que usar la voz como instrumento porque reseca la mucosa de las cuerdas vocales. Profesores, teleoperadores, periodistas o cantantes también deberían tener cuidado con los alimentos muy condimentados con pimienta, los frutos secos, o las bebidas gaseosas. Y si tenemos problemas con la voz nunca deberíamos recurrir a los caramelos de menta, a pesar de la extendida creencia de que son buenos cuando nos quedamos afónicos o nos duele la garganta.

En el otro lado están los hábitos que benefician a nuestro aparato fonador: beber mucho agua, tomar miel e infusiones con tomillo, por ejemplo. Como también es muy recomendable calentar la voz antes de hablar.

"El cantante es un atleta de la voz y hay que cuidarla y mimarla", dice la soprano Elisa Belmonte, también profesora de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Pero no solo deben calentar la voz quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo, según los expertos, debería hacerlo todo el mundo. "Las cuerdas vocales son músculos y ningún deportista sale al campo sin calentar, pues lo mismo deberíamos hacer antes de hablar, cinco o seis minutos de calentamiento para muscular las cuerdas, la voz es nuestra tarjeta de presentación y no nos damos cuenta de su importancia hasta que la perdemos", asegura Marta Pinillos, logopeda y foniatra, coach en comunicación verbal y coach de actores.

Cómo evitar disfonías, nódulos y otras patologías

La base para evitar patologías en las cuerdas vocales es una buena respiración "para que el aire salga sin rozar las cuerdas y eso evitará los nódulos y otras patologías", recuerda Pinillos.

Por su parte, el doctor Ignacio Cobeta, jefe del servicio de Otrorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y experto en patologías de la voz, recomienda "hablar de forma más pausada para no agotar por completo el aire, que es muy malo, y cuando sufrimos disfonía hablar lo menos posible".

También deberíamos evitar hablar en ambientes ruidosos, no gritar, no fumar o no carraspear, un acto que hacemos con frecuencia y que es de los más contraindicados para conservar la voz en buen estado.