Enlaces accesibilidad

Gerardo Sánchez ('Días de cine'): "Antes de llegar a televisión, ya me veía seis o siete películas diarias"

  • Revivimos los Goya con Yolanda Flores y Conxita Casanovas, presentadoras de De película Va de cine en Rne
  • El compositor gallego Nico Casal pone banda sonora a Stutterer, corto británico candidato al Oscar

Por
Memoria de delfín - Gerardo Sánchez, Yolanda Flores y otros ratones de filmoteca - 15/02/16

Auténticos ratones de filmoteca ocupan las butacas en Memoria de delfín para asistir a una proyección más, la que resume su trabajo, los espacios dedicados al cine que cada uno de ellos dirige dentro de RTVE.

Ponemos a prueba, por ejemplo, a Gerardo Sánchez, director de Días de cine (La 2, jueves, 23.30 h.), programa que el próximo 6 de octubre cumplirá 25 años en antena. Unos segundos le bastan para identificar el título de la película que le sugerimos, Asfalto húmedo, cinta alemana de los años 50. Pero su adicción viene de muy atrás, de aquellas tardes de cine con su abuela en Usera (Madrid). “Mucho antes de trabajar en cine o en televisión, me veía seis o siete películas diarias”, reconoce.

Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine'

Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine' rne

También en Usera disfrutó Yolanda Flores de sus primeras proyecciones, en este caso en compañía de sus amigas. Su programa, De película (Radio 1, sábado, 00.00 h.), cuenta ya con 18 años de trayectoria, pero la pasión permanece intacta, especialmente cuando se trata de cubrir unos Premios Goya. Repasamos con Patricia Costa la última edición de la gala, la trigésima; y revivimos los momentos más emocionantes para unos y para otros. “Para mí fue el Premio a Mejor Actor Revelación, a Miguel Herrán”, confiesa Flores, que cada sábado conduce también el espacio Versión Europea en La 2 (21.30 h.).

Yolanda Flores dirige 'De película'

Yolanda Flores dirige 'De película' rne

En el caso de Conxita Casanovas, otro de nuestros ratones de filmoteca, encontramos su primer contacto con el séptimo arte en el Cine Bosque de Barcelona, “que se mantiene abierto”, destaca la presentadora de Va de cine (Radio 4, domingo, 14:00 h.). “Me llevaba mi abuela, a veces incluso a ver películas poco adecuadas para mi edad, como Love Story”, bromea.

Además, con Sonia Castelani conocemos a otros muchos profesionales dedicados en cuerpo y alma al cine en Rne, como Javier Tolentino (El séptimo vicio, Radio 3) o Teresa Montoro (De cine, Radio 5).

Yolanda Flores, Arturo Martín y Gerardo Sánchez, en Rne

Yolanda Flores, Arturo Martín y Gerardo Sánchez, en Rne rne

En la segunda hora de programa, ponemos la vista en los Oscar que se celebrarán el próximo 28 de febrero y a los que nos acerca Miriam Poncelas. Muy atento a esta entrega número 88 de los premios estará el compositor gallego Nico Casal, autor de la banda sonora que acompaña a Stutterer, corto británico candidato a la estatuilla. Escuchamos “Ellie”, tema principal, y descubrimos algunos detalles de su elaboración.  “Conocí a Ben cuando estaba acabando el guión -hasta le dije un par de ideas-, y empecé a hablarle de la música. Fue un proceso largo, unos 5 ó 6 meses, pero muy bonito”, explica a Arturo Martín.

Hasta 1929, año en el que se realizó la primera edición de los Oscar, nos transporta Miguel Ángel Hoyos, concretamente hasta el Chicago de los años 20, las viñetas de Popeye y Tarzán, el fin de la dictadura de Primo de Rivera, o Fleming y la penicilina.

Caminando por la recta final de este Memoria de delfínAlberto Maeso muestra los primeros pasos de EAJ1 Radio Barcelona y de Unión Radio en Madrid; aparte de portadas de revistas como Vogue o New Yorker, en ocasiones ocupadas por Conchita Piquer.
 
Los últimos compases los marca, como cada semana, Juan Otero, en esta ocasión con Fred Rich and his Orchestra, Duke Ellington, Ethel Waters, Carlos Gardel y el gran Louis Armstrong.

Radio

anterior siguiente