Enlaces accesibilidad

El Canal de Castilla, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Es una de las obras de ingeniería más importantes de la Ilustración
  • Permitió la navegación, el comercio y el riego en Palencia, Burgos y Valladolid

Por
Las cuñas de RNE - El Canal de Castilla, en 'Documentos RNE'

El programa Documentos RNE hace este sábado un recorrido por el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importantes de la Ilustración que, después de terminar los más de 200 kilómetros que suman sus tres ramales, permitió la navegación, el comercio fluvial y el riego por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

El documental de Álvaro Soto "El Canal de Castilla: navegantes de interior" analiza esos dos siglos de historia, desde que lo diseñó el Marqués de la Ensenada hasta los impulsos posteriores, en el que tuvo un papel relevante el ingeniero y arquitecto Francesco Sabatini.

El Canal de Castilla, en 'Documentos RNE'

El Canal de Castilla, en 'Documentos RNE'

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Esclusa triple de Calahorra de Ribas.

    Esclusa triple de Calahorra de Ribas.

    Esclusa triple de Calahorra de Ribas.

  • El Canal de Castilla en las proximidades de Medina de Rioseco.

    Canal de Castilla en las proximidades de Medina de Rioseco

    El Canal de Castilla en las proximidades de Medina de Rioseco.

Ejemplo de la política agrarista de los ilustrados, por el Canal de Castilla fluyeron cereales, carbón, textiles y productos de ultramar que llegaban, sobre todo, de Cuba. Además, a lo largo de su recorrido, emergieron nuevas poblaciones, molinos, esclusas, acueductos y hasta unos astilleros para las barcazas que lo surcaban con tracción animal.

El progreso, encarnado sobre todo por el ferrocarril, fue postergando al Canal de Castilla como medio de transporte. En 1955 se cerró a la navegación y en la actualidad, además de usarse para recorridos turísticos, tiene como objeto el riego y el abastecimiento de agua potable a 45 poblaciones, incluidas Palencia y parte de Valladolid.

En el programa intervienen los historiadores Virginia Asensio y José Luis Moisén; el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero Miguel Ángel Rubio; la presidenta de la Fundación Adeco Canal de Castilla, Araceli GonzálezJesús MedranoFrancisco J. Pérez y Roberto Carrera, con distintas responsabilidades en la explotación turística del Canal; el naturalista Joaquín Araujo y Emiliano Hinojal, el último barquero que navegó por él.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente