Enlaces accesibilidad

La justicia, ¿igual para todos?

  • El sentir de la sociedad es que hay desigualdad
  • Un magistrado, un catedrático y un abogado dan su opinión

Por
España vuelta y vuelta - 10/02/16

Este miércoles España vuelta y vuelta ha abordado el tema de la justicia, intentando dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿La justicia es igual para todos?.

El magistrado de la Audiencia de Valencia José María Tomás y Tío  asegura que le preocupa que "muchas veces el sentir de la sociedad apunta a un sistema judicial que beneficia a los poderosos y ricos". El también presidente de la Fundación por la Justicia cree, sin embargo, que "la percepción es esa pero la realidad es diferente, pero la percepción es esa porque hay demasiados casos que no tienen respuesta inmediata de la justicia". 

Por su parte, Eduardo González-Biedma, consejero del Área Laboral del Bufete de Abogados Cuatrecasas y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, afirma que por principios la justicia sí es igual para todos.

"El problema principal de la justicia no lo veo en la desigualdad, sino en que hay determinadas anomalías que hacen pensar en un uso totalmente arbitrario de la justicia". Y pone a continuación el ejemplo de un banquero o un político indultado. "Sale mucho en los medios, hace mucho ruido, pero si se mira el B.O.E. las listas de indultados son interminables, se indulta a muchas personas pero eso no sale en los periódicos".

También ha dejado su  opinión Luis Álvarez Collado, miembro de la Junta Directiva de ALTODO (Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno) , quien considera que "el problema de la justicia lo marcan las personas que trabajan en la justicia". Y señala a "los abogados estrella que cobran cantidades exhuberantes y no son ellos quiénes llevan el caso sino aprendices". Y lo mismo sucede, dice, con los jueces, "a todos los niveles hay jueces buenos, otros no tanto y otros entienden la ley de la forma más laxa":

Radio

anterior siguiente