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Cómo detectar la dislexia

  • Un 10% de la población padece este trastorno
  • Una madre de 6 hijos disléxicos nos da la claves para minimizar sus efectos

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. María Sanz-Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia y madre de 6 hijos disléxicos, ha participado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García para aclarar algunos conceptos sobre este tema.

¿Qué es la dislexia?

  • "Esta afección es de origen neurobiológico y tiene un fuerte componente genético"
  • "Este trastorno tiene grados y cada niño tiene capacidades diferentes para afrontarlo"
  • "Los canales de acceso a la información están ralentizados o deteriorados y hay que desarrollar una metodología para acceder a los datos que están en la cabeza"

Detección precoz

  • "Es fundamental que la dislexia se detecte precozmente ya que es fundamental para evitar catalogar a los afectados como perezosos o vagos"
  • "Un fallo en la educación puede trastocar la vida del estudiante y sacarlo del sistema"
  • "Al alumno le cuesta mucho dominar la lectoescritura que es la herramienta que abre el acceso al conocimiento"
  • "Se diagnostíca a partir de los seis años, pero a los tres se pueden percibir los primeros síntomas"
  • "Se estima que el 10% de la población padece dislexia, pero no hay estadística fiables ya que en el extranjero se habla de entre un 15 y un 20%"

Tratamiento y problemas

  • "La mejora es posible a través de la terapia con un logopeda y del apoyo familiar"
  • "Este problema afecta a muchas cosas como no recordar el nombre de los comapñeros de clase, los días de la semana e incluso los colores"
  • "Estos menores son muy vulnerables ya que tienen una autoestima muy baja y son víctimas de acoso escolar"
  • "De cada diez niños que abandonan sus estudios, cuatro tienen dislexia"

Reivindicaciones

"Reclamamos una normativa nacional que permita que la prueba de acceso a la universidad sea igual en todas las comunidades, ya que actualmente se está vulnerando el principio de igualdad de oportunidades"

"A nivel autonómico pedimos medidas para que la intervención sea precoz y la formación del profesorado por gente especializada"