Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 19 al 25 de noviembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 19 de Noviembre de 2013

05:00 Ciencias

Máster en Matemáticas Avanzadas: las Matemáticas Financieras.

La UNED oferta desde hace varios cursos el Máster en Matemáticas Avanzadas, una oportunidad para los licenciados en Matemáticas que desean una ampliación de conocimientos y una introducción en el mundo de la investigación. Consta de dos módulos: el de Formación y el Trabajo Fin de Máster. El programa repasa las últimas novedades sobre este título. Además, profundiza en uno de los aspectos que se abordan en su programa: el ámbito de las Matemáticas Financieras y los modelos matemáticos para las finanzas, que en los últimos tiempos han sido cuestionados por su presunta responsabilidad en el origen de la crisis bancaria.

Tomás Prieto Rumeau, profesor del Máster en Matemáticas Avanzadas, Facultad de Ciencias UNED;

Beatriz Hernando Boto, coordinadora del Máster en Matemáticas Avanzadas, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Teoría de circuitos II.

Segunda parte del programa que el 7 de Mayo dedicábamos a la asignatura de Ingeniería Industrial: Teoría de Circuitos. En esta ocasión, repasaremos los métodos avanzados en los análisis de circuitos, el régimen transitorio de un circuito eléctrico, las variables de estado, los circuitos resonantes y los elementos no lineales.

José Carpio Ibáñez, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control, ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

05:00 Informática

Escenarios ubicuos e inteligentes: desarrollos basados en arduino.

Escenarios ubicuos e inteligentes: desarrollos basados en arduino o como un dispositivo o microcontrolador de bajo costo puede convertirse en una herramienta clave para, entre otras muchas funciones por ejemplo, mejorar la calidad de vida de personas con problemas de movilidad o con enfermedades crónicas etc…El objetivo de este grupo de investigación es proporcionar servicios que mejoren la calidad de vida de los usuarios

Jesús González Boticario, profesor Departamento de Inteligencia Artificial (UNED) ;

Ángel Pérez de Madrid y Pablo, profesor Departamento de Sistemas de Comunicación y Control (UNED);

Olga Cristina Santos Martín-Moreno, profesora Departamento de Inteligencia Artificial (UNED) ;

Mª Cristina Rodríguez Sánchez, profesora Universidad Rey Juan Carlos

05:30 Trabajo Social

¿Centros terapéuticos?: menores con trastornos de conducta.

Hoy, 20 de noviembre es el día de los derechos de la infancia .La profesora de Trabajo Social de la UNED Julia Ramiro conduce un coloquio con dos especialistas sobre los centros de menores, y profundiza en los centros para menores con problemas de conducta al hilo de la aprobación el pasado marzo de la nueva ley de Protección de Infancia 2013-2016.

Santiago Agustín Ruiz, psicólogo (UAM);

Javier Rodríguez Esquijarosa, educador social;

Julia Ramiro Vázquez, profesora de Trabajo Social (UNED).

06:00 Cierre

Jueves 21 de Noviembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

APPS, Web y Marketing: nuevo programa modular de postgrado UNED.

El programa modular de postgrado de la UNED "Comercialización y Promoción empresarial on line y off line" propone una formación global y a la carta para quienes tengan inquietudes profesionales o empresariales en el entorno de la comercialización y promoción, la publicidad, el marketing estratégico, las estrategias comerciales digitales, el diseño y maquetación web y el desarrollo de proyectos interactivos. El programa cuenta con 14 módulos que dan acceso a cuatro títulos de Experto Universitario y a dos títulos de Máster según el nivel de profundización que el alumno necesite en cada momento, ya que podrá hacer su propio plan de estudios en uno, dos, tres o cuatro años.

Sonia Villanueva de Azcona, profesora del Programa Modular Apps, Web y Marketing (UNED);

Daniel Moreno Medina, profesor del Programa Modular Apps, Web y Marketing (UNED);

Mª Dolores Reina Paz, directora del Programa Modular Apps, Web y Marketing (UNED).

05:30 Psicología

Perspectivas psicológicas sobre la violencia juvenil.

El "aparecer" y "desaparecer" del fenómeno de la violencia juvenil viene siendo cíclico en nuestro país desde finales de los años 80, con los grupos de nazi-skins, los ultras, las tribus urbanas, las bandas latinas y los grupos de extrema derecha. La violencia que les caracteriza responde a la necesidad de identidad grupal y personal propias de la juventud y a la necesidad de inserción y de visibilidad social que la sociedad les niega.

José Francisco Morales Domínguez, catedrático de Psicología Social (UNED);

Bárbara Scandroglio, investigadora en el Departamento de Psicología Social y Metodología (UAM).

06:00 Cierre

Viernes 22 de noviembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

Dioniso es una divinidad de la Grecia Antigua con un carácter muy actual. De todo el panteón griego, es el que define al hombre moderno por excelencia. Su influencia llega hasta nuestros días a través del arte, la literatura y la filosofía.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua (UNED).

La pasión por la Historia y al mismo tiempo la búsqueda de la modernidad son quizás dos de las características esenciales del arte del siglo XIX. Pero hay muchas más variables que definen el arte de este siglo, un arte que no podemos circunscribir dentro de los límites cronológicos estrictos de esos cien años. El Romanticismo, una de las corrientes de este siglo, intenta reflejar el genio y la creación y escapar del rígido corsé que a veces imponía el clasicismo. La figura del artista también se adapta a los cambios de todo tipo que se producen en el siglo XIX, un siglo en el que todos quieren ser los más modernos y en el que se impone el uso de nuevos materiales que permiten avances en el campo de la arquitectura.

Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares, catedrática de Historia del Arte (UNED).

05.30 Filosofía

Manuel Monereo: de la crisis a la Revolución Democrática (segunda parte).

Manuel Monereo dice que se está subordinando la política y la democracia a los poderes económicos, poderes que no son democráticos puesto que no han sido elegidos por nadie. La crisis económica está produciendo fracturas entre los países del norte y del sur de Europa, pero también dentro de España observamos el auge de los nacionalismos y el peligro de fractura territorial.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED);

Manuel Monereo Pérez, escritor, colaborador de la revista "Viejo Topo".

06:00 Cierre

Sábado 23 de noviembre de 2013

05:00 Acceso

El experimento de la gota de aceite.

J.J. Thomson había descubierto el electrón de 1897 y había logrado medir la relación entre su carga y su masa, pero no cada una por separado. Este sería el siguiente paso. Robert Millikan se dió cuenta que podía mejorar estas estimaciones estudiando el movimiento de una única gota. En 1909 comenzó sus experimentos observando caer gotas individuales de agua con un microscopio. Pronto se dio cuenta que las gotas de agua se evaporaban demasiado rápido para poder tomar medidas precisas. Así surgió la idea de emplear gotas de aceite. La principal novedad del resultado de Millikan es la confirmación de la "teoría atómica de la electricidad".

José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física (UNED);

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física (UNED);

Cristina Mª Santa Marta Pastrana, profesora de Física (UNED)

Espacios Abiertos

Fugitivas del mar.

En Fugitivas del mar, como dice la propia autora se reconoce un viaje; el viaje de la vida con sus logros y sus fracasos. Unos poemas en los que una madre se intenta proteger de la adversidad que la rodea mientras espera el resurgir de su primogénita, perdida en la oscuridad de sí misma. En sus versos logra hermosas imágenes en un culto a la palabra con un trasfondo de esperanza.

Laura Olalla, escritora.

05.40 COIE

Prácticas en empresas: la visión del estudiante (Becas Santander CRUE CEPYME).

Las prácticas profesionales son la primera puerta de entrada al mundo laboral. El Centro de Orientación,Información y Empleo (COIE) de la UNED ofrece ayuda a los estudiantes en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de la carrera profesional para lo que cuenta con una bolsa de empleo y prácticas.

Paula Ferrer-Sama González Nicolás, técnico del COIE (UNED);

Judith Piedrafita Mairal, titulada UNED.

06:00 Cierre

Domingo 24 de noviembre de 2013

05:00 Educación

Envejecimiento activo y saludable.

Esta nueva concepción del envejecimiento, promovida por la Organización Mundial de la Salud, se centra en el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad. Se trata de poder realizar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de toda la vida y participar en la sociedad de acuerdo a las necesidades de cada uno, a sus deseos y capacidades. La formación de profesionales en el ámbito de la calidad de vida de las personas mayores es fundamental para el fomento de los factores que contribuyen a la longevidad y la prevención de las consecuencias de los síndromes geriátricos.

Mª Carmen Ortega Navas, profesora de la Facultad de Educación (UNED);

Mª del Rosario Limón Mendizábal, profesora de la Facultad de Educación (UCM).

05:30 Derecho

Los retos de la lucha contra la violencia de género.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, y es consecuencia de la discriminación que sufre por su género y la persistencia de las desigualdades. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, las cifras son alarmantes, el 70% sufren violencia a lo largo de su vida. El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, pero los retos que se plantean implican tanto a los dirigentes mundiales como a la sociedad en general en un esfuerzo conjunto, para erradicarla sin reservas, equívocos o demoras.

Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género y del Máster de los Malos Tratos y la Violencia de Género, profesora de Derecho Civil (UNED);

María Naredo Molero, abogada, investigadora y consultora.

06:00 Cierre

Lunes 25 de noviembre de 2013

05:00 Formación Continua

La música italiana entre rock y poesía: Massimo Bubola.

La música de Italia, desde la ópera hasta la denominada de música popular y romántica, es una de las características culturales de la identidad italiana y mantiene un sitio relevante en la sociedad. Como parte del curso de Formación Permanente Cine, Música y Televisión en la Italia Actual, nos acercamos a la figura y la música de este intérprete italiano menos conocido.

Salvatore Bartolotta, profesor de Filología (UNED);

Daniele Cerrato, profesor de la Universidad de Sevilla.

05:30 Filología

Cómo entender la literatura española de los Ss XVIII y XIX a través del comentario de texto.

En este programa se dan unas pautas para la realización del comentario de un texto literario. En este caso se toma como texto para analizar un fragmento de una obra, bien poesía o novela, de los siglos XVIII y XIX. La profesora basa el comentario de texto en seis puntos: localización del texto, tema , estructura, métrica en caso de poesía, análisis del estilo y conclusiones.

Mª Pilar Espín Templado, profesora titular de Literatura Española Ss XVIII y XIX. UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Jueves 21 de noviembre a las 00:03Domingo 24

de noviembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 25

de noviembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

¿Qué ocurre cuando a un extranjero le deniegan la entrada en frontera?.

A los extranjeros que no reúnan los requisitos de entrada, les será denegada, por los funcionarios de control, la entrada en el territorio español, mediante resolución motivada y notificada. También se le informará de su derecho a asistencia letrada y en su caso, de intérprete. ¿Pero cuál es la situación del extranjero que no requiere visado de entrada si su estancia es inferior a 90 días y se le deniega a su llegada al puesto fronterizo?. Los problemas que se plantean, así como las posibles soluciones para proteger los derechos de los mismos, son el objeto del programa.

Invitada:

Susana Cuadrón Ambite, abogada, especialista en extranjería y nacionalidad;

Marina Amalia Vargas Gómez-Urrutia, profesora Titular de Derecho Internacional Privado, UNED.

Dirección y presentación:

Isabel Baeza

Heliotropo:

Viernes 22 de noviembre a las 14:15Sábado 23 de noviembre a las 17:30

Variedades Azafrán

El tango, la ranchera, la chanson o el chotis, Variedades Azafrán con un estilo difícil de definir quizás porque su estilo es conocido y desconocido para el que lo escucha todo ello al mismo tiempo, con un aire de cabaret y con unos personajes protagonistas de sus canciones que por comunes nos parecen surrealistas e irreales y de trasfondo una ciudad, Madrid.

Participan:

Guillermo Domerq Muñoz, músico;

Rafael Sánchez Andújar, compositor y cantante.

Dirección y presentación:

Isabel Baeza.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Cuál es la distancia mínima entre nidos ocupados de alimoche?

Los alimoches, donde crían, suelen ser relativamente territoriales. Cada nido puede distar varios kilómetros del más próximo. Pero esta distancia llega a reducirse en zonas favorables (como los barrancos de Menorca, los Arribes del Duero, las hoces castellanas, ciertas zonas de Navarra y Aragón y Burgos y Lérida, y algunos parajes extremeños o gaditanos).

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED.

¿Es cierto que algunos disléxicos son más inteligentes que la media de la sociedad?

En nuestra sociedad, prácticamente una de cada cinco personas es o ha sido disléxico, o ha tenido problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que si tienen las personas disléxicas es que son muy creativas y tienen capacidades técnicas enormes, sobre todo en cuestiones muy manipulativas y que requieren un tratamiento simbólico de la información, como sucede por ejemplo con la informática.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay que dejar que los niños sólo coman lo que les gusta porque lo que importa es que coman?

Si su dieta se planificará sólo con aquellos productos que ellos prefieren por su sabor, consistencia, forma, facilidad de consumo, o grado de satisfacción que les produce etc., sería muy restrictiva y eliminaría alimentos que son indispensables para su normal desarrollo.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito que vive en el mar y puede infestar las especies marinas. El ciclo biológico del parásito en síntesis es el siguiente: los anisakis adultos se encuentran en el estómago de los mamíferos marinos: ballenas, focas, delfines etc. Las hembras de estos parásitos ponen huevos y los expulsan al medio marino y esos huevos, transformados en larvas, son consumidos por pequeños crustáceos que forman parte del plancton del que se alimentan los peces y cefalópodos quedando de esta forma parasitados.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuáles son las tendencias actuales de la nanotecnología?

Hay dos tendencias extremas diferentes, una de carácter más moderado, con pretensiones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y otra que pretende incidir sobre aspectos que permiten mejorar las capacidades concretas (físicas e intelectuales) de cada individuo.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento químico metálico, es el elemento 92 de la tabla periódica, esto significa que su núcleo está formado por 92 protones y un número determinado de neutrones, dependiendo del número de neutrones que existan en el núcleo hablaremos de un isotopo u otro de uranio, es decir, los isotopos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo y distinto número de neutrones.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Qué es un ebook?

También llamado libro electrónico, digital o ciberlibro, el ebook no es más que una versión electrónica o digital de un libro o de un texto publicado en la red en formato electrónico. Está creado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica (llamados e-reader) e incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Cuándo situamos los orígenes que reflejan la vinculación entre las emociones y el bienestar de las personas?

La evidencia científica nos muestra que la relación entre las emociones y el bienestar comienza con Hipócrates, médico griego. En la década de los años sesenta del siglo XX en el ámbito de la psicología cognitiva se comienza a otorgar una mayor importancia a las emociones como componente experiencial de las mismas.

María del Carmen Ortega Navas, profesora de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué es una imagen PET?

En el escáner hay un anillo de detectores que rodea al paciente, que capta cada pareja de fotones emitidos. Con esta información, se reconstruye un mapa de acumulación de FDG, que es la imagen de PET que valora el médico. Es un método muy eficaz para detectar células cancerígenas, que aparecen como puntos muy brillantes en la imagen.

Cristina Santa Marta, profesora de Física de la UNED

¿Qué es la economía experimental del comportamiento?

Es un área de la economía que utiliza el método experimental para analizar el comportamiento económico de los individuos. En su mayoría los experimentos se desarrollan en laboratorios análogos a los que utilizan los psicólogos sociales.

María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Cleopatra?

Nadie conoce con seguridad la causa de su muerte, puesto que las únicas marcas de su cuerpo eran dos ligeras punzadas en su brazo. Hay quien dice que se aplicó allí un áspid que le habían enviado en una jarra de agua o quizá escondida entre unas flores. Otros dicen que había impregnado una aguja, con la que solía sujetar su cabellera, con algún veneno...

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es el Justicia Mayor de Aragón?

Desde 1265 es el juez de los nobles, pero con el tiempo se va a convertir en el auténtico intérprete del derecho aragonés y el que ha de velar por su cumplimiento protegiendo a todos los aragoneses, a través de un juicio genuinamente aragonés denominado “causa o proceso de manifestación", en el que el Justicia es la última instancia, por encima de jueces, y del mismo monarca.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Quiénes son las autoridades que dan título al Diccionario de Autoridades?

Las autoridades son las citas de textos literarios y documentos que acompañan a cada acepción o significado de las palabras recogidas en el diccionario. Los autores más citados son los grandes escritores de los llamados Siglos de Oro: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Fray Luis de Granada y Lope de Vega.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es realmente el siglo XX el momento en que nacieron los derechos sociales?

Lo habitual es que los estudiosos señalen la Constitución mejicana de Querétaro (1917) y la Constitución alemana de Weimar (1919) como los momentos estelares en que se extendió el acta de nacimiento de los "derechos sociales" o "derechos económicos, sociales y culturales". Pero es una datación imprecisa y probablemente inexacta.

Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Desde cuándo existe el arte de servir la mesa?

Las primeras novedades que se produjeron en el "arte de servir la mesa" se introdujeron en al-Andalus y fueron traídas desde la corte de Bagdad por el célebre músico y poeta Ziryab, quien llegó a Córdoba a mediados del siglo IX y enseñó a los cordobeses el refinamiento de la cocina del Próximo Oriente.

Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

Además de lugar destinado al culto, ¿puede considerarse la sinagoga como lugar de hospedaje en el mundo antiguo?

La información que proporcionan la epigrafía, los restos arqueológicos y las fuentes documentales escritas permite confirmar la existencia en muchas sinagogas de dependencias específicas destinadas a esta función. Ahora bien, resulta difícil pronunciarse con rotundidad sobre la condición religiosa y social de las personas que podían ser albergadas en estas sinagogas.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿La cultura del exceso, la crisis y la pérdida de ilusiones demuestran que somos herederos de lo peor del barroco?

Somos herederos del Barroco, herederos no tanto de sus triunfos como de su fracaso. Lo neobarroco es una apuesta por recuperar en el presente postmoderno, que vive de la resaca ilustrada, aquello que la propia Ilustración quiso arrumbar y que todavía nos queda como resto inasimilado.

Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED

¿Por qué una de las principales novelas góticas inglesas está ambientada en España?

Lo gótico nos remite a la tardía Edad Media, al oscurantismo previo a la Ilustración. El escapismo no es sólo temporal, sino también espacial: las mejores novelas góticas inglesas están situadas en los países del sur de Europa, casi siempre en Italia o España donde, siempre según la mentalidad anglicana, la devoción católica va unida a la pasión.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Cuál era la ciudad más poblada de la monarquía española en el siglo XVI?

Nápoles. Era la capital más influyente después de Madrid. Cualquier noble que emprendiera una carrera política aspiraba a ser nombrado virrey de Nápoles, lo que le daba el control de la hacienda más caudalosa de todos los territorios de la monarquía, de la que salían los recursos para las campañas bélicas españolas en Europa.

Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

La ciencia en la alcoba

¿La atracción sexual es igual en todas las culturas?

La consideración del atractivo sexual depende, por lo general, de los valores estéticos que rigen en un ámbito sociocultural determinado. Por ejemplo, en nuestra Europa los varones suelen preferir a las mujeres delgadas. Por el contrario, en algunas regiones de África son las mujeres entradas en carnes las que se consideran sexualmente más atractivas...

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Cuándo comenzó la atención científica a la sexualidad?

A finales del XIX, se produjeron las notables aportaciones realizadas por Havelock Ellis quien publicó el compendio: Estudios de Psicología del Sexo, que comprende los seis volúmenes que pueden considerarse la primera obra científica sobre sexología. Ellis en esta obra se oponía a muchas de las opiniones en relación a las cuestiones sexuales que eran aceptadas en su época.

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Están suficientemente formados los profesionales de la salud en cuanto a sexualidad?

Los recién implantados programas de grado, resultado del modelo universitario surgido del llamado Plan Bolonia, han desaprovechado la oportunidad de incluir entre sus materias el estudio de la sexualidad humana. Aunque cada vez son más los profesionales de la educación y de la salud que se forman en sexología, en los diferentes programas de posgrado que se ofrecen, esta oferta formativa sigue siendo insuficiente y cotosa para los interesados.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

La ley es la ley

¿Por qué no hay igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión del Rey?

Porque la preferencia, en igualdad de grado, del varón sobre la mujer para el acceso al trono está recogida en el art. 57.1 de la C.E de una forma expresa, implicando una evidente excepción a la aplicación del principio de primogenitura, ya que el hijo varón, aunque nazca con posterioridad a la hija, tendrá derecho preferente a la sucesión en el trono.

Aurora Gutiérrez Nogueroles, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Por qué los diputados y los concejales votan siempre lo que les ordenan los partidos políticos?

En España, nuestra Constitución prohíbe expresamente el mandato imperativo en el artículo 67.2, pero lo cierto es que es usual observar la elevada disciplina de los grupos con la que el parlamentario o concejal se compromete a defender un programa y a votar en el sentido que marquen las directrices del partido.

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Qué puedo hacer cuando no estoy de acuerdo con una multa de tráfico?

La propia notificación ha de indicar el procedimiento a seguir, normalmente, realizando unas alegaciones para, posteriormente, en el caso de no ser tenidas en cuenta, recurrir administrativamente en alzada al superior jerárquico ante el órgano y en el plazo indicado en la propia notificación, aunque esto no evite el pago.

Carmen Fernández Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo de la UNED