Enlaces accesibilidad
MIXTAPE

Zaramay, sobre sus colaboraciones en España: "Yo no conozco amistades en la música"

  • El artista argentino habla sobre la situación actual del panorama musical
  • Villano Antillano, Mala Rodríguez, Dj Playero y Sofía Gabanna también se suman al episodio de "Lenguaje"
  • Mira ya "Mixtape Vol. II", en RTVE Play

Por

Zaramay en 'Mixtape Vol. II'
Zaramay posando para 'Mixtape Vol. II', el programa de música urbana de Playz

Que el español está de moda no es ningún secreto. La lengua ha construido puentes que cruzan el Atlántico sin problema, creando una escena global que converge cada vez más y que lleva nuestro idioma por bandera. La Mala Rodríguez, Villano Antillano, Sofia Gabanna y Zaramay reflexionarán sobre métrica, vocabulario y neologismos en este nuevo capítulo de Mixtape Vol. II. Y, Zaramay, no se queda atrás con su análisis. El artista argentino habla sobre su figura en la escena internacional y su visión acerca del panorama musical actual.

"Soy siempre leal a lo mío, voy a morirme con estos ideales que yo tengo"

Si hay alguien que lleve el malianteo por bandera en la escena internacional, sin duda Zaramay es uno de los nombres del imaginario musical de cualquiera. Sus videoclips, su estética personal y las letras de sus canciones son algunos de los rasgos característicos del rapero argentino que lo convierten en uno de los principales nombres del trap oscuro en Argentina. "A mí me importa ser siempre leal a lo mío, no cambiar la esencia. Voy a morirme con estos ideales que tengo", comienza el rapero dejando claro sus preferencias a la hora de trabajar en la industria musical. 

"La música que hago es variada, puedo hacer rap o puedo hacer reguetón. No hay un género definido, pero el género por el cual me hice conocido es el malianteo, un ritmo originario de Puerto Rico", añade. "Consiste en hablar de la realidad de las calles, lo que pasa hoy en día y lo que uno pasó, pero cada artista tiene una letra diferente porque no todos vivimos lo mismo", explica.

"Natos y Waor, Marko Italia y Omar Montes fueron los primeros en abrirme las puertas"

Uno de los alicientes para que la música en español triunfe en el mundo, sin duda han sido los juntes entre escenas internacionales. Cada vez más, artistas españoles y latinos, e incluso norteamericanos, unen fuerzas para "cocinar" hits mundiales que pasan a la historia como himnos. Zaramay describe así las "relaciones de negocio", que no "amistades", en la industria musical. "El motivo también para colaborar con gente aquí en España es porque me gusta que me abran las puertas afuera y para hacer mi nombre internacional", dice él. 

"He colaborado con Natos y Waor, con Marko, con Omar Montes… con ellos yo ya llevo una relación de hace dos años, por Instagram nos charlamos. Yo le decía: pronto voy a ir a España y nos vamos a conocer. Fueron los primeros artistas que cuando vine, por decir, me abrieron las puertas, me recibieron y pude establecer una relación de negocio porque amistad acá no hay", explica. “Yo no conozco amistades en la música". 

"Los artistas independientes pueden ganar menos que los firmados, pero me llenan otras cosas más que el dinero"

Otra de las cuestiones que ha cambiado en los últimos años es el funcionamiento de la industria musical. Las plataformas digitales han tomado un rol clave en la carrera de los artistas y la distribución y consumo de la música ha mutado hasta tal punto que un single puede convertirse en hit mundial viralizándose 20 segundos del tema en Tiktok. Sobre los tratos con las discográficas, Zaramay reflexiona lo siguiente:

"Siempre voy a tratar de estar con una distribuidora y no con una discográfica porque son dos cosas muy diferentes", explica. "Yo no estaría nunca atado a lo que me hizo una discográfica de: No! vos grabás con fulanito un 360, te doy esta plata bla, bla, bla... Te lo juro que nunca cobré un adelanto por una distribuidora. Yo siempre traté de manejarme con el propio dinero que hacía yo e invertirlo y usarlo para la música".

“Obviamente que los que estamos independientes pueden ganar menos que uno que está firmado, pero yo soy una persona que esas cosas le llenan mucho más que el dinero”, confiesa Zaramay. “Y no me importa, como cualquier cosa que uno se propone con disciplina y constancia, al final llega. Yo creo que hice lo suficiente como para vivir bien, ayudar a mi familia, tener mi casa, mis dos autos y nada más”, dice el argentino.

"Puerto Rico superó ya a Estados Unidos, ahora Drake se marca un dancehall con Bad Bunny"

Y es que, en la música urbana, la realidad que se vive en la calle ha pasado a un primer plano si de canciones y lenguaje se trata. "Yo juego con la jerga", afirma Zaramay sobre su estilo, y analiza el éxito mundial del reguetón en el mundo con estas palabras: 

"Yo creo que los artistas que hacen reguetón en España se inspiraron en los artistas latinos, nada más que quizá no puede sonar igual porque no tenemos la misma jerga", reflexiona. “Lo que está pasando con lo latino, yo creo que hacía rato Puerto Rico superó a Estados Unidos. En público, en visitas, en shows, giras... Antes estaban todos queriendo hacer trap porque en Estados Unidos estaba reventado y ahora Drake te quiere cantar un dancehall con Bad Bunny", concluye Zaramay.