Las mejores frases de Carmen en la segunda temporada de 'Ser o no ser'
- Ponte al día con Ser o no ser a través de RTVE Play o nuestro canal de YouTube
- Descubre toda la programación que podrás ver en Playz la próxima temporada
Tener un profesor o profesora que te motive a seguir estudiando es un tesoro que, aunque debiéramos tener siempre, no tenemos la oportunidad de experimentar. Es por ello que, cuando al fin se encuentra, disfrutamos de su sabiduría cada vez que escuchamos una de sus clases. Y aunque lo que te contamos es toda una realidad, también podemos aprender de ella de forma ficcionada en Ser o no ser. Si durante la primera temporada ya te dejamos una recopilación de los mejores momentos de Carmen y los alumnos, en los nuevos capítulos no podía faltar un recopilatorio de muchas de sus frases que deberíamos grabarnos a fuego. No pierdas detalle y... ¡saca papel y boli!
1. Cuando no crees en ti mismo
“La obra de teatro que presentas es excesivamente analítica y cerebral. Se nota demasiado que te da miedo en ahondar en tus sentimientos. Tú claramente quieres explicar tus vivencias, sino habrías escrito otra cosa. Pero lo narras todo desde fuera, ¡como si no te hubiera pasado a ti! Ona, para escribir, igual que para actuar, no se puede tener miedo. Hay que mostrarse. Las heridas abiertas se curan cuando se limpian. Y cuando lo hacemos duelen y escuecen, pero es la única manera. Porque eso que dicen de que “el tiempo lo cura todo”, Ona… No es verdad”.
2. Falta de autoestima
“Los actores somos cono un iceberg. La parte de arriba es la que mostramos cuando actuamos, y la parte que no se ve es el trabajo que hacemos previamente fuera del escenario. En la lectura y el análisis de un texto, en entender el porqué de casa frase, cada palabra. En entender a nuestro personaje hasta conocerlo en profundidad, en los ensayos, equivocándonos, arriesgándonos… Y también es ahí donde se oculta vuestro talento. Es ahí donde deberéis buscarlo, porque sino nunca va a ser visible. La suerte es un factor importante, como en todos los aspectos de nuestra vida, pero el trabajo duro y la voluntad aumentan las posibilidades de tener suerte”.
3. Cuando flaquean las fuerzas
“Tú quieres ser actor, ¿no? Si realmente es así, tienes que aprender a calibrar tus fuerzas para no alejarte de tu sueño. Y eso implica estar despierto en clase, Joel. Te queda mucho por aprender. Las pruebas para entrar en el Instituto de Teatro no son fáciles, entra poquísima gente”.
4. La importancia del “aquí y ahora”
“Tenéis que interpretar la escena en función a lo que vuestros personajes sabían en ese momento. Los actores sabemos el final de la obra, pero no podemos participar. Sino a ver, ¿quién se enamora de Romeo sabiendo que va a acabar apuñalada en una tumba? En escena solo existe el presente, el aquí y el ahora con nuestro compañero o compañera. Nada más”.
5. En busca de la inspiración
"Este curso ha sido especial para mí. Fuera tal vez haya sido el peor año de mi vida, pero aquí he disfrutado de mi trabajo más que nunca. Ha sido muy inspirador ver cómo caían vuestras máscaras poco a poco y el valor que habéis tenido para interpretaros a vosotros mismos. Tanto dentro como fuera del escenario".
Ponte al día con la primera temporada de Ser o no ser
Si la primera temporada de Ser o no ser nos trajo la motivadora historia de Joel y su proceso de transición, la segunda tanda de capítulos continuarán un relato cuanto menos conmovedor. Joel (17 años) le plantea a su madre su deseo de avanzar un año la operación de mastectomía a la que quiere someterse. Ella le apoya en su decisión, pero el problema es que no tienen el dinero suficiente para pagarla.
Para conseguirlo, el protagonista tendrá que ponerse a trabajar para lograr operarse al acabar el curso sin perder de vista su objetivo: formarse para poder llegar a ser un buen actor. Entre tanto, no solo se ve obligado a compaginar los estudios con su nuevo trabajo, sino que además comienza a explorar su sexualidad con una nueva compañera, Bruna. Sin embargo, también tendrá que lidiar con los resquicios que quedan tras su ruptura con Ona y establecer un nuevo orden de prioridades que organizarán por completo su vida.