Enlaces accesibilidad

Enfermero Jorge Ángel en TikTalking: "Nunca dejaría de ser enfermero por las redes"

  • En esta sexta entrega charlamos con enfermero Jorge Ángel sobre sexualidad, divulgación o la hipocondría global post pandemia
  • Tiktalking, cada miércoles, un nuevo capítulo en RTVE Play

Por
Enfermero Jorge Ángel en TikTalking
Enfermero Jorge Ángel en TikTalking

Jorge Ángel, más conocido en TikTok como Enfermero Jorge Ángel, es el sexto invitado de TikTalking, el nuevo programa de Playz que se centra en descubrir a los creadores de contenido más influyentes del momento. En esta entrega hablaremos con él sobre sexo, cómo romper tabúes sociales a través de un móvil o el fenómeno de la salud en TikTok.

El enfermero empezó subiendo a TikTok lo que por aquel entonces subía todo el mundo: bailes y memes, pero enseguida descubrió que el trabajo que realizaba en el hospital suscitaba muchísimo más interés que eso. Desde poner una sonda hasta hacer una cura, cualquier vídeo corto ejerciendo de enfermero se hacía viral. También se dio cuenta de que la gente joven buscaba más información en TikTok que en Google. Un tirón que sin duda ha sabido aprovechar.

Sus famosas maquetas, consejos, recomendaciones, anécdotas sanitarias y su particular forma de contar las cosas lo han convertido en todo un referente. “Mucha gente joven me ha dicho que no les dan charlas en los institutos”, afirma Jorge Ángel. Un vacío que él intenta cubrir con información verídica y concisa.

“Un 25%, un 30% de los vídeos que hago son sobre sexualidad”, afirma el enfermero. La falta de conocimiento en este campo es una de las claves de su éxito. “Hay una falta de educación sexual y un aumento de las búsquedas por internet", destaca. El simple hecho de explicar lo que le preguntan de forma sencilla y objetiva le ha valido para llegar a más de cinco millones de seguidores.

Su saludo, “Uepa”, es casi igual de conocido que él en TikTok. Y es que el Enfermero Jorge Ángel resuelve una cantidad ingente de dudas, sobre todo relacionadas con la salud, y sí, sobre la caca también. “Trabajar en una unidad de endoscopia hace que tengas que ver siete horas al día heces”. Eso le ha servido para responder con acierto a las inquietudes que tienen sus followers sobre el tema.

Si algo está claro es que la pandemia afectó a todo el mundo durante la cuarentena, pero también después. Es ahora cuando muchos se están dado cuenta de sus consecuencias. Según Jorge Ángel, el tener tantas noticias diarias sobre hospitales desató en la sociedad una hipocondría global y en la actualidad la gente se cuestiona todo mucho más que antes. El enfermero subraya la necesidad de hacer vídeos motivadores y graciosos para que así sus seguidores aprendan a la vez que se divierten.

Dice que nunca ha sido muy escrupuloso, pero que desde que tuvo un accidente de moto y decidió que podía curarse la herida a sí mismo, mucho menos. Ese fue el momento en el que decidió que quería dedicarse a algo relacionado con la sanidad. En cambio ahora no concibe su vida sin las redes. Eso sí, no dejaría su trabajo de enfermero para dedicarse exclusivamente a TikTok, ya que que eso sería serle infiel a la profesión y a sí mismo.

TikTalking en Playz: un tiktoker por programa

TikTalking toca diversas temáticas desde la óptica experiencial de sus protagonistas: gordofobia, feminismo, salud mental, relaciones tóxicas, amor propio, desmontar mitos, transfobia, diversidad funcional, hacer reír y reírse de un mismo.

Episodio a episodio, con un total de siete, iremos conociendo un poco más a nuestros invitados. En formato charla y con una duración de menos de 10 minutos, trataremos de poner voz y cara a personalidades con muchas cosas que decir dentro y fuera de TikTok.

Un programa de producción propia, conducido por la periodista Leticia Romero, que pretende descubrir algunas de las voces de referencia que nos ofrece la red social estrella entre los jóvenes.