Hunter Schafer, Jules en Euphoria, cuenta cómo la serie le ayudó a superar la depresión
- La actriz cuenta cómo uno de los capítulos especiales de Euphoria le ayudó a enfrentarse cara a cara con sus problemas de salud mental y de identidad de género
- "Vimos a una chica transexual de 17 años que todavía intenta averiguar quién es", explica Hunter
En la actualidad la actriz y modelo, casi sin quererlo, es todo un referente para millones de jóvenes en todo el mundo. La visibilidad y repercusión que Euphoria está teniendo ha hecho que sus protagonistas vivan los dos lados lados de la fama: el malo y el bueno. Dentro de este último, ocurren cosas cómo que por fin se hable abiertamente de salud mental y de identidad de género.
Hunter Schafer, que en la serie interpreta el papel de Jules, ha dicho en una reciente entrevista para 'i.D' que un capítulo concreto de la ficción había supuesto un "salvavidas" para ella. "Estaba en un lugar muy jodidamente crudo, ya sabes, era el verano de 2020. Probablemente salía de la peor depresión que había tenido y necesitaba un lugar para poner toda esa energía. Cuando digo que ese episodio realmente se convirtió en un salvavidas, lo digo en serio". Estas han sido sus palabras después de rodar el capítulo especial dedicado a su personaje. Un episodio del que, además de protagonista, fue coguionista y coproductora.
““
Recordemos que la serie postergó la grabación de su segunda temporada por la pandemia y que para suplir esta carencia sus creadores decidieron lanzar dos programas especiales que hicieron de puente entre la primera y la segunda season. La grabación de los mismos, debido a las restricciones que imponía el Covid-19, fue atípica. Decidieron centrarse solo en los personajes de Rue y Jules y así reducir al mínimo el equipo de rodaje. Por ejemplo, las localizaciones fueron solo las estrictamente necesarias. "Creo que realmente nos dio la oportunidad para profundizar en su mente, su subconsciente y su espacio mental", aclaró la intérprete.
La actriz se implicó de lleno en el capítulo, y es que la trama central del mismo le tocaba de cerca. Ojo, spoiler!!! El episodio fue en sí mismo una charla de Jules con su terapeuta, una figura mucho más normalizada en Estados Unidos. Se trata de un capítulo más largo de lo habitual que desgrana las principales preocupaciones y temores de Jules: su relación amorosa con Rue, sus problemas con la identidad de género o las relaciones tóxicas que hasta ese momento había mantenido con los hombres. "Vimos a una chica transexual de 17 años que todavía intenta averiguar quién es y que atraviesa un debate en su cabeza acerca de su identidad queer, valorando lo que eso significa para ella como una persona trans. Vimos nuevas partes de ella que todavía está descubriendo, un lío que intenta desenredar al mismo tiempo que le busca sentido", desgrana Hunter en la entrevista.
““
Una trama que para nada le es ajena. Ella misma, como persona trans, ya se había hecho este tipo de planteamientos: "Fue una muy buena oportunidad para trasladar a la televisión la mierda que realmente pasa por la cabeza de los jóvenes trans más allá del 'tengo miedo de qué va a pensar la gente porque soy transexual'. Fue algo más espiritual y filosófico, acerca de quién soy y qué significa lo que siento", concluye.