Enlaces accesibilidad
ANIVERSARIO

Buena música y fotografía para celebrar los 50 años de Médicos Sin Fronteras

  • Compositores y fotoperiodistas se unen en este proyecto que aúna música e imagen
  • Ya puedes disfrutar de esta iniciativa en la web de MSF

Por
Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras

Raül Refree, Núria Graham, Paula Grande, Marta Roma, Judit Neddermann, Momi Maiga y Núria Andorrà le han puesto música al trabajo de los fotoperiodistas Moises Saman, Adrienne Surprenant, Juan Carlos Tomasi, John Wessels, Anna Surinyach, Bénédicte Kurzen, Jungleye y Isabel Corthier. Esta es la iniciativa con la que la ONG celebra sus 50 años de intenso trabajo en las zonas de conflicto.

Músicos, compositores/as e intérpretes se han inspirado en las coberturas fotográficas de varias crisis humanitarias en las que trabaja Médicos Sin Fronteras para generar una experiencia inmersiva y dar una nueva narrativa a estas coberturas.

Para crear las composiciones, algunos intérpretes han estado en contacto con los fotógrafos y con trabajadores humanitarios y expertos de MSF que conocen los contextos y las temáticas. Las videocoberturas se presentaron en directo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre. Todo ellas se pueden ver ya en la web oficial de MSF.

Coberturas. Fotoperiodista / Compositor/a

Mediterráneo y desplazamiento. Anna Surinyach / Judit Neddermann

Muchas personas que huyen de la guerra, la persecución o la pobreza intentan cruzar el Mediterráneo en precarias embarcaciones. Ante la ausencia de una respuesta por parte de la UE y sus estados miembros, MSF lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central desde 2015.

Infancia en conflicto. Juan Carlos Tomasi / Momi Maiga

El número de niños y niñas que viven en zonas de conflicto no ha dejado de aumentar desde el año 2000. Aproximadamente 426 millones de niños viven a menos de 50 km del lugar donde se producían combates. La cámara de Juan Carlos Tomasi, fotógrafo de cabecera de MSF en los últimos 25 años, ha sido testigo del impacto en la infancia de guerras, conflictos y crisis.

Salud mental en los Territorios Palestinos Ocupados. Moises Saman / Marta Roma

‘Mentes Ocupadas’ es un trabajo impactante y profundamente emocional, sobre el impacto en la salud mental de la violencia y la ocupación en Cisjordania y la disminución de la capacidad de los palestinos para hacer frente a esta traumática situación. Narra las vidas de quienes luchan por superar los problemas de salud mental como resultado de la violencia generalizada y explora el impacto íntimo y personal de los eventos traumáticos en los palestinos residentes en Hebrón.

Conflicto y epidemias en República Democrática del Congo. John Wessels / Núria Andorrà

Con una historia tan rica como sus recursos naturales y decenas de grupos armados implicados el conflicto, la República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países del mundo más devastados y con más desplazados a causa de la violencia y el expolio.

República Centroafricana y violencia sexual. Adrienne Surprenant / Núria Graham

La violencia sexual se ha convertido en un grave problema de salud pública en República Centroafricana (RCA) en la última década. En un país marcado por años de guerra civil y que enfrenta una crisis prolongada, las mujeres y los menores son los más afectados.

Haití y violencia sexual. Bénédicte Kurzen / Paula Grande

La violencia sexual es una emergencia médica en Haití. En los nueve meses transcurridos desde su apertura, 359 personas acudieron a la clínica de MSF en Pran Men tras sobrevivir a un incidente de violencia sexual. Esto supone más de una al día. Además, se trata de un entorno que disuade seriamente a las personas de buscar ayuda por miedo a la estigmatización y al rechazo de su familia y su comunidad.

Refugiados en Grecia. Colectivo Jungleye / Clara Castro, alumna del Centro Superior de Música Creativa de Madrid

En 2015, más de un millón de personas refugiadas llegaron a Europa tratando de alcanzar seguridad y protección. La mayoría huían de la guerra en Siria y trataban de llegar al norte y al centro de Europa a través de la ruta de los Balcanes. 8 de cada 10 alcanzaron el continente a través de Grecia en lo que constituyó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, el colectivo Jungleye puso en marcha un proyecto de fotografía participativa en campos informales de refugiados y migrantes de toda Europa. Con el apoyo de MSF, Jungleye realizó talleres en el campo de refugiados de Katsikas, Grecia.

Trabajo sexual y VIH en Malaui. Isabel Corthier / Raül Refree

En Malaui, muchas mujeres y niñas recurren al trabajo sexual para mantener a sus familias. Estas mujeres tienen un riesgo que tienen de contraer el VIH cinco veces mayor que el que corren el resto. La prostitución sigue siendo ilegal en Malaui y las trabajadoras sexuales son las más afectadas por la criminalización y la estigmatización. MSF trabaja para mejorar el acceso de estas a los servicios médicos. Trabajadoras sexuales forman parte del programa como trabajadoras comunitarias formadas para identificar, abordar, educar y vincular a otras con los servicios de salud. Son mujeres fuertes y poderosas profundamente conectadas con sus comunidades y que participan activamente en la respuesta al VIH.