Enlaces accesibilidad
REIVINDICACIÓN

En 2022 llega a España el primer Pride Positivo organizado por CESIDA

  • "Queremos más vihsibilidad y reivindicar la dignidad de las personas con el #VIH. ¡Nos queremos fuera del armario de la #serofobia!", exclaman desde CESIDA
  • Un 10% de las personas encuestadas manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, según un reciente estudio

Por
VIH
VIH

Visibilizar a las personas con VIH es el objetivo principal de esta acción que se celebrará el año que viene. La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) acaba de comunicar que está preparando el primer Pride Positivo estatal en España para 2022, en fecha cercanas al Día Mundial del Sida (1 diciembre). Esta iniciativa recoge el testigo de reivindicaciones como el Orgullo LGTBI, orientadas a visibilizar a colectivos que sufren estigma y discriminación, y tiene como propósito principal dignificar a las personas con el VIH.

"Lo que no se ve no existe. Por eso, organizamos el primer Pride + posiblemente del mundo, para que todas, todos y todes puedan salir del "armario" del VIH", explica Reyes Velayos, presidenta de CESIDA.

El estigma sigue estando ahí

Un 10% de las personas encuestadas manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36,3% de la población española se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH y un 8 % sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo, según los datos aportados por el último estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, realizado este 2021.

Además, persisten creencias erróneas sobre la transmisión: un 11 % piensa que compartir un vaso puede transmitir el VIH y un 21,3 % que se puede transmitir por la picadura de un mosquito. Por otra parte, dos tercios de la población desconocen que lo que quiere decir “indetectable = intransmisible”, un hecho avalado científicamente que demuestra que, las personas con el VIH en tratamiento a las que no se les detecta el virus con una pcr, no transmiten el VIH en ninguna circunstancia.

Este desconocimiento generalizado del virus, hace que las personas con VIH sigan viviendo con sentimientos de miedo, culpa, rechazo y la consecuente falta de autoestima. "Promover la vihsibilidad y la acción de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma", señala Ramón Espacio, quién además de ser secretario general de CESIDA tiene VIH.

"Es necesario un Pride Positivo para enorgullecernos de ser personas visibles. No es cuestión de enorgullecerse por el hecho de tener VIH, pero sí de estar aquí y poder ayudar a otras personas a salir del bache o el pequeño pocito en el que puedan estar. Es necesario para llevar a la calle nuestras reivindicaciones: cambios de reglamentos, de leyes, eliminar el estigma...", destaca Antonio Serrano, enfermero y presidente de Vihsibles de Murcia, en declaraciones para el Huffington Post.

Y es que como bien señala Serrano, aún hay mucha desinformación en torno al VIH. Lo que más le preocupa ahora son los jóvenes y adolescentes. "El VIH ha salido de las escuelas, de los medios de comunicación, las grandes campañas ya no se hacen y eso se está viendo también en las tasas de incidencia en la población joven." Antonio incide en un dato alarmante: "En la Región de Murcia las mayores tasas de infección se dan en personas de entre 16 y 24 años. Tú hoy en día a alguien de 14 años le dices ‘¿sabes qué es el VIH?’ y seguramente no tenga ni idea. Sacar ese Orgullo, esa gran manifestación, va a hacer también que esa juventud lo pueda ver." Y ese es precisamente la meta de este primer Pride Positivo. Permanece al tanto de todo a través de las redes sociales de CESIDA.