Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Somos extremadamente impacientes?

  • En este Gen Playz hablamos sobre inmediatez, las prisas y el jaleo
  • ¿Qué consecuencias tiene vivir corriendo sin parar?
  • ¿Aguantaremos los 50 minutos de programa?

Por
Inmediatez en Gen Playz

¿Que Gen Playz dura más de 50 minutos? Uf, tendremos que hacer un esfuerzo por aguantar mientras vemos qué está pasando en Twitter, hablando con nuestra madre por WhatsApp y estudiando para el examen de mañana. Para que luego digan que somos unos vagos. ¿Nos estamos convirtiendo en personas extremadamente impacientes? ¿Qué consecuencias tiene esta prisa vital?

Como no podía ser de otra forma, nos hemos rodeado de unos invitados de primerísima calidad: Natalia Canoa, periodista y tiktoker; Rodrigo Taramona, fundador de Rewisor; Claudia Polo, educa en gastronomía y alimentación; Elizabeth Duval, filósofa y escritora; Sofía Gabbanna, artista; y Miguel Cebrián, dependiente y redactor. Vamoooos.

La cultura de la inmediatez

“Estamos acostumbrados a recibir las cosas ya: comida, contenido, información. La atención que tenemos está claro que se está reduciendo, o por lo menos eso dicen los estudios, y yo creo que está bien dependiendo para qué lo uses”, explica Rodrigo. Y razón no le falta.

Nuestra filósofa de referecia, Elizabeth, lo tiene bastante claro: “Es un error hablar de cultura de la inmediatez, parece ya casi un meme, en realidad esto se debe al capitalismo, es decir, muchas veces cuando hablamos de cultura de la inmediatez hacemos como que la gente ha cambiado sus costumbres de la nada, parece que hemos empezado a quererlo todo ya y, en realidad, esto viene de cambios de la sociedad de la producción a una sociedad del consumo”.

Para Natalia, todos tenemos prisa porque todos los demás también la tienen: “Siento que la sociedad te exige estar todo el rato corriendo. Si vas en metro y ves que le quedan 6 minutos para llegar piensas ‘¿qué voy a hacer tanto tiempo?’, pero si lo relativizas y piensas que si estuvieses en un pueblo de Lugo y le quedasen 6 minutos al bus me sentaría porque viene ya”.

¿Cuántas veces nos hemos quejado de que los niños de ahora juegan con la tablet y no con juguetes? Sofía analiza esta situación que parece que va mucho más allá: “Muchas veces echamos la culpa a los nenes chiquitos justificando que, por ser niños, tienen esta inmediatez, pero cuanto más pasa el tiempo nos damos cuenta de que nosotros también lo estamos desarollando del mismo modo”.