Enlaces accesibilidad
MÚSICA

James Rhodes ruega que le expliquen por qué triunfa Bad Bunny

  • El pianista británico reabre el debate acerca de la calidad del reguetón
  • ¿Qué representa la música en la vida de los jóvenes?, era la pregunta inicial del programa "A mi yo adolescente" en el que participó

Por
James Rhodes
James Rhodes

"Explicadme, por favor, lo del reguetón y Bad Bunny. Os lo juro, no estoy diciendo que es una mierda, pero literalmente no entiendo la popularidad de este tipo de música", solicitó encarecidamente el famoso pianista James Rhodes durante el programa A mi yo adolescente que emite La 2.

El músico de origen británico y nacionalizado en España participó en un animado debate sobre la música clásica y el reguetón mediado por Ángel Carmona. El presentador quería conocer qué papel jugaba la música en la vida de un grupo de jóvenes y cómo les define. Sin embargo, en redes el debate derivó en algo muy distinto.

El siempre polémico artista, James Rhodes, lanzó ante los jóvenes que le escuchaban atentamente la siguiente pregunta: "¿Vamos a escuchar a Bad Bunny en dos siglos? Pues no, ni de coña. Pero seguramente vamos a hablar de Beethoven, y hay una razón para ello."

"Te lo juro, os lo juro, no estoy diciendo que es una mierda pero, literalmente, no entiendo la popularidad de este tipo de música. Si hay alguien que pueda explicarme: "Mira, esto es porque es la puta hostia". Dímelo. Te escucho con toda mi alma", matizó con total sinceridad y naturalidad el pianista de 46 años.

Rhodes quiso explicarse y argumentó que en su opinión la obra de determinados artistas como Serrat, Sabina, Robe Iniesta, Los Beatles o los Rolling Stone, a quienes puso como ejemplo, transcenderá y será escuchada después de décadas, pero no cree que ocurra lo mismo con el reguetón.

"Y no voy a decir, no quiero decir que, de alguna manera, Beethoven sea más meritorio que Leiva o Rosalía, ni de coña", apuntó James. Sin embargo y a pesar de las aclaraciones, su honesta opinión ya estaba circulando por las redes. Fue cuestión de horas que se abrise el debate y su nombre se convirtiese en trending topic.

El debate en Twitter

La opinión en redes está totalmente dividida. Están siendo muchos los usuarios a los que las palabras de Rhodes no les han sentado nada bien. Para algunos es incuestionable la trascendencia del reguetón cuando Bad Bunny ha sido el artista más escuchado del mundo en 2020. "Quizás en el próximo siglo nadie se acuerda de Bad Bunny, pero en este todos nos seguimos preguntando quién cojones es James Rhodes", escribía un tuitero claramente ofendido. El artista está recibiendo algunos insultos y alguna que otra petición de cancelación. "Querido James Rhodes, los jóvenes no tenemos que explicarte nada. Abre Google o YouTube y te informas tú solo, que los demás no te debemos tiempo para desmontar tu clasismo de señoritingo. Es que madre mía", escribió en Twitter otro usuario.

Aunque también hay quienes le apoyan y le defienden. Algunos usuarios han destacado que la suya es simplemente una opinión, que pueden compartir o no algunas personas, pero sobre todo señalan que James lo ha dicho ante todo desde el respeto y sin pretender ofender a nadie. Hay muchas personas que están totalmente de acuerdo con su discurso y que consideran incluso que ha sido demadiado benévolo expresándolo. "Demasiado respetuoso ha sido James Rhodes al considerar el reguetón música", tuiteó otro usuario.

Luego están los que piensan que es simplemente una opinión y que por tanto no tendríamos porque darle tantísima relevancia. Al fin y al cabo, vivimos en un país democrático donde la libertad de expresión en un derecho adquirido. Lo que está claro es que la opinión de Rhodes no ha pasado en absoluto desapercibida y que el debate respecto a si hay música de calidad y música sin ella está ahí. Y tú... ¿qué opinas?