Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Goa: "El panorama español no me gusta"

  • Goa está reinventándose y reinventando el rock
  • El valenciano estrena su último álbum "Ultramaldad"
  • ¿Estamos ante el comienzo de la Nueva Edad de Oro para el Rock en español?

Por
Goa: "El panorama español no me gusta"

Cada vez son más los que aseguran que tras la pandemia vendrá una ola de rock y punk. Nosotros no sabemos lo que va a pasar, por eso se lo preguntamos a Goa (@goa_777), el artista que está reinventando el género. Lo que parece que cada vez está más claro es que este Nuevo Rock ha venido para quedarse.

Ahora el valenciano que irrumpió en la escena con "Yeyo en mi iPhone" y más tarde en "El Plugg" de Yung Beef revoluciona la escena actual con "Ultramaldad", su último álbum. Con colaboraciones como La Zowi o Duki, Goa quiere demostrar que, por fin, es el comienzo de la nueva Edad de Oro del rock en español. Que así sea.

P.- Sé que preguntar esto es como preguntar si quieres más a papá o a mamá, pero ¿cuál es tu canción favorita del álbum?

R.- 'El Kaza', sin duda.

P.- ¿Por qué lo tienes tan claro?

R.- Porque me gusta cómo suena, también es una de las últimas que he hecho y por eso me gusta más que las demás. También tiene una melodía en el estribillo que la hace distinta a otras canciones, parece una guitarra acústica. La letra también me gusta.

"Mi canción favorita es 'El Kaza'"

P.- Luego, por ejemplo, 'Vera' es la continuación de lo que vienes haciendo.

R.- Sí, justo, pienso lo mismo. Es una de las que más se parece a las de antes, de hecho, es porque esa canción, 'In the City' y 'Rosas' son de un viaje que hice a Nueva York en 2019 y por eso suenan a ese estilo más de antes.

P.- La mayoría de los artistas se sorprenden cuando se pega una canción porque, la mayoría de veces, no es su favorita. ¿Tú tienes claro cuál es el hit del álbum?

R.- No sé, yo creo que 'In The City'. Es la canción que a mí siempre me ha parecido más en ese sentido. Pero quién sabe, aunque yo diría que es esa. Ya lo veremos.

P.- ¿Qué tiene este disco que no tenga tus anteriores trabajos?

R.- Supongo que este se diferencia en que son más canciones. Los otros eran com 7 temas, este tiene 10. Entonces, en principio, más música. También recorre un espacio más largo dentro de mi carrera, es un álbum que aporta más composición, aporta una mezcla distinta y, en general, las canciones tienen un toque de rock alternativo, más que los anteriores quizás. también depende de los gustos, claro.

P.- Muchos decían que tras la pandemia iba a venir una ola de rock y punk, y que íbamos a dejar de lado al reguetón y al trap. ¿Qué piensas tú?

R.- Yo creo que siempre hay una tendencia generalista en los últimos años hacia el mismo tipo de música. El pop y el punk no están precisamente tan arriba. Yo entiendo que lo dicen porque después de una pandemia tiene que haber una especie de rebeldía y eso. Pero también la rebeldía encuentra otras formas de sonar, entonces no sé si será el rock y el punk. Seguro que no va a sonar exactamente igual, pero eso posible que sí salgan grupos de ese rollo. Estaría guapo. Es que mientras hablo lo pienso y flipas.

"Yo también escucho reguetón"

P.- Todo lo que sube baja, ¿crees que el reguetón ya ha llegado a su peak?

R.- No me puedo imaginar algo así, está muy arriba (risas). Creo que sí. Es un género muy escuchado y de puta madre. Yo también lo consumo. No sé imaginar otra música tan grande. De repente tengo reflexiones sobre eso, veo que estoy escuchando música con mazo de oyentes y a lo mejor hace dos meses yo eso no lo escuchaba. Hay veces que miras a ver quién tiene más oyentes y te das cuenta de que hay peña que tiene millones y millones y tú no te lo esperas. La verdad es que no sé qué podría superar al reguetón.

P.- El que sí que tiene millones y millones es Duki, presente también en tu álbum. ¿Cómo os conocistéis?

R.- Vino a España en 2019 y estuvo haciendo música con muchos de nosotros. Básicamente fuimos al estudio un día y fue muy guay. Es una oportunidad de puta madre, él tiene una forma de sonar muy particular, aporta mucho al disco. Es un tema bastante indie, no es un tema de su rollo. Está bien conseguido.

P.- ¿Sabías queYouTube está rulando otro tema que tenéis?

R.- No hay otro, yo solo tengo ese que yo sepa. Tú envíamelo, pero si no se oye mi voz, entonces no es mío (risas). Otro no tengo. Qué fuerte, como sea verdad... Joder. Has hecho una investigación científica. Gracias tía. No tenía ni idea.

P.- Por otro lado, 'El último infierno' con La Zowi también está gustando mucho. ¿Qué tiene de novedoso este tema?

R.- Con Zoe siempre que nos juntamos hacemos una canción del estilo de siempre. Tenemos un estilo en particular. Esta vez se ha cumplido de nuevo, mantenemos el estilo que hemos hecho en el pasado tanto ella como yo. Creo que es uno de los temas que más te lleva a la onda del pasado, en plan 'My Crush' o 'Lo Siento'. Con ella sigue saliendo así y me encanta. Es el último tema y es de los que más me gusta, sí, es la colabo que más me gusta sinceramente.

P.- ¿Por qué cierras el álbum con esta canción?

R.- Porque me lo dijo la persona con la que lo estoy distribuyendo. Me lo sugirió y dije que genial. Todos tenemos una visión y me gusta contar con el consejo de los demás. Él hizo el orden de las canciones del disco, tiene mucha experiencia, me fío. Soy así, me gusta que los demás se expresen.

P.- Vamos con una pregunta espinosa: ¿cuál es tu relación con los medios?

R.- Contigo es buena. ¿No? En plan, depende mucho. Hablando me llevo muy bien y cuando es escrito tiene más trascendencia. Las palabras cuando alguien habla de mí no es lo mismo a cuando alguien me da palabra. Tú me estás dando la palabra y yo estoy utilizándola. Si tú simplemente estás escribiendo sobre mí muchas veces no me encuentro a mí mismo. Pero si esto lo veo dentro de tres meses sí me encontraré a mí mismo hablando. No todo el mundo acierta hablando de la música que yo he hecho y de lo que yo represento. Es raro. Las etiquetas rollo "emo trap" y eso te distancia. Si las ideas tuyas y las de las demás no congenian, te distancia. Cuando me dan la palabra, la relación es buena. Hay cosas que uno las lee y si otro es empático lo entenderá. Hay artículos feos.

"Hay muchos Esproncedas por ahí"

P.- Muchas veces el problema también está en la literatura que uno le pone.

R.- Sí, hay muchos Esproncedas por ahí, hablando de una forma súper antigua o como si hablaran los comentaristas de fútbol. Con todo el respeto, de verdad. Pero no me encuentro en ese tipo de lenguaje.

P.- Volviendo al tema de la música, ¿qué opinas del panorama español?

R.- Bueno, no me gusta (risas). No me gusta, lo que me pasa es que creo que debería haber una escena más grande. Vemos que el mercado se lo llevan tres o cuatro, que me parece guay no critico, pero creo que falta gente y de más estilos. El drill por ejemplo está guapo y está viniendo mazo fuerte y todo el rollo, pero son tendencias que vienen en todo el planeta. No consumo mucho la música que verás en el top de Spotify, la verdad. Escucho bastante música mexicana, españoles no te sé decir, solo las de mis amigos, es la música que escucho. Hablando de España del top, no me gustan mucho pero todo mis respetos y mi apoyo también, que yo no soy nadie. Simplemente es una opinión, friendly de verdad.

P.- La nueva ola está haciendo rock y pop rock, ¿estás al día con eso?

R.- Sí, me sé alguno pero no lo voy a nombrar porque son muy raros ya los nombres de los chavales. Por suerte tengo un montón de amigos que me enseñan la música que viene ahora y son la ostia, son todos muy buenos. Me sabe mal no poder decir ningún nombre tía. Pero te juro que no me sé ninguno, soy así. No es a malas. Esto es lo que hace falta, más de eso.

P.- ¿Hay algún artista mainstream que te dé vergüenza reconocer que escuchas?

R.- Vergüenza no. A ver, por ejemplo, Maná o Alejandro Sanz. Y a Anuel, me mola. La última está guapísima.

P.- ¿Tenéis pensado hacer una gira?

R.- Pues justamente empezamos en enero. Quería esperar a un escenario como el que se prevé, tenemos Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao. Estamos cerrando para ir a México. Y también por aquí tenemos el MadCool en junio y luego un concierto to guapo súper secreto que si sale es un flipe, pero no se puede decir porque si no sale es una cagada. Hay bastante trabajo también en agosto, pero en mi mente no trabajo tan lejos.