Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Belén Aguilera: "He intentado huir de lo heteropatriarcal y donde me he sentido acogida es dentro del colectivo LGTBI"

  • Una conversación con Belén Aguilera sobre las presiones del mundo heteronormativo, la fortaleza Drag y el refugio que ofrece el colectivo LGTBI
  • "Si me estás sexualizando es tu culpa, igual yo no estoy provocando en absoluto", responde Belén a quienes la critican por vestir como le da la gana

Por
Belén Aguilera
Belén Aguilera

Hace dos semanas Belén estrenó "Camaleón", su nuevo single y el primer adelanto de su segundo álbum: Súper Pop, que sale a la venta el próximo 28 de enero. Este lanzamiento sorprende por su cambio de registro hacia ritmos propios de la electrónica, a los que Aguilera nos tiene poco acostumbradas. Pero sobre todo impacta el videoclip que lo acompaña. Para su producción ha reunido a Carmen Farala Sagittaria, Pupi Poisson y Arantxa Castilla-La Mancha, las participantes más exitosas de Drag Race España. "Para mí la canción significa esa manera de salir perfectamente airosa, saber cómo actuar en cada momento y saber cómo convertirte para encajar", explica Belén.

Por sus compañeras Drags siente total admiración y no desde el fetichismo. "En las Drags veo una valentía brutal y a la vez un dolor inmenso", subraya. Hablamos con ella sobre cómo surgió la idea de "Camaleón", y sobre las sensaciones y sentimientos que la han llevado a crear un tema tan empoderante.

P: ¿De dónde surge la idea de este espectacular videoclip?

R: Justo se da que yo soy muy adicta a 'Drag Race'. Me meto en su cultura totalmente. Ya me gustaba de antes, pero con 'Drag Race España me pilló muy fuerte. Me hice fan total de ellas, y junto con la persona con la que trabajo lo planteamos en plan: "¿Te imaginas que guay sería situarnos en un club nocturno donde se legitima siempre al patriarcado y el hombre puede ser todo lo cerdo que quiera?" Nosotros queríamos dar un golpe y de repente que sean ellas las que tienen el poder, cargárnoslos a todos y dar un golpe al patriarcado. Y era como un: "Ojalá, ojalá, ojalá..." Y al final lo hicimos.

P: A mí la estética me recuerda mucho a 'Sky Rojo' (serie de Netflix) ¿Van por ahí los tiros?

R: Sí, de hecho cuando se lo planteamos a la productora era una de las referencias que a ellos se les había pasado por la cabeza. Yo no he visto la serie, pero supongo que van por ahí los tiros.

P: "La piel gruesa para parar tu misil", dices en la canción. Y “antes que débil ser Cruella de Vil” ¿Te has tenido que hacer más dura a lo largo de tu vida? ¿Es una referencia autobiográfica?

R: Sí, de hecho todas mis canciones lo son. Escribí esa canción un poco desde el punto de vista de que guay es, no desde el punto de vista real de que jodido es tener que adaptarme y no poder tener mi propia forma y tener que adaptarme para encajar en distintos sitios. Sino desde el punto de vista de: "mira que guay que me hago la tía chula y la dura". Soy un camaleón y antes de que me pises, prefiero pisarte yo a ti y ser yo la mala, a que lo seas tú conmigo. Aunque luego realmente no sea así, pero está escrito desde la ironía, la burla, la broma...

P: ¿Has tenido que hacer cosas que no querías hacer?

R: Creo que eso nos ha pasado a todos. Tener que estar en situaciones, en las que por motivos x, te ves en la tesitura de actuar de una manera que no sería la manera en la que tú decides o la que a ti personalmente te sale actuar, pero te ves condicionada por ello. Es autobiográfico, pero también creo que mucha gente se puede sentir identificado con ello.

P: ¿Qué no cambiarías nunca de ti?

R: Yo creo que varias cosas. Pero la que viene a la cabeza ahora mismo es la sensibilidad. Soy muy sensible. Lo bueno que me trae el ser muy sensible, aparte de que siento muy exagerado desde pequeñita, es que me da una capacidad creativa y una empatía distinta, y eso me gusta. Aunque luego también soy mucho más miedica, asustadiza, me agobio mucho, me saturan mucho las cosas... Pero bueno, prefiero quedarme con la parte buena.

P: ¿Crees que le das demasiadas vueltas a las cosas o que incluso te auto saboteas?

R: Eso no se si ligarlo a lo de la sensibilidad o es quizás más a mi carácter ansioso. Estar pensando todo el rato si lo que has hecho lo has hecho bien, si lo deberías de haber hecho o incluso adelantarte a los acontecimientos. A veces pienso: esta persona se va a enfadar conmigo porque le tengo que decir esto y se va a enfadar. .Y eso ya es darle vueltas a una situación que ni siquiera se ha dado.

P: ¿Esto nos pasa especialmente a las mujeres?

R: Sí, nos suele pasar más a nosotras. Es una cuestión de educación, porque se nos enseña que no somos suficientes para absolutamente nada. Tenemos que ser más y más y nunca llegamos a esos estándares. Seguro que algunos hombres también les pasa, pero a nosotras nos pasa más.

P: No nos tienes acostumbradas a este estilo, ¿Por qué te has ido a un tema tan discotequero?

R: En este segundo disco quería que fuese más de experimentar con otro tipo de sonidos, otro tipo de ritmos y no quedarme en la balada. Melódicamente yo ya sé cómo funciona mi voz. Ya se que puedo dar muchas melodías. Pero cuesta mucho cantar rítmicamente y dar en el tempo exacto de las canciones que requieren un ritmo. Estoy muy contenta con el resultado y ha sido un experimentar hacia otro lado.

P: El 28 de enero llega tu disco 'Super Pop'. ¿Cuál es el concepto? ¿Tiene algo que ver con la famosa revista?

R: No, el disco es un disco generacional, que va de nuestra generación y generaciones próximas que se puedan sentir plenamente identificadas. Era un poco volver a sacar la nostalgia y todo lo que has vivido en la infancia/adolescencia. Lo quería conseguir con elementos como los nombres, los colores, tipos de juguetes... Ese tipo de cosas.

P: ¿Tiene que ver un poco con el discurso de Lola en Los 40?

R: No va tanto por ahí, porque yo creo que ese es un discurso muy Mimi. Es un discurso brutal y estoy súper a favor de él, pero mi disco es más una reconciliación con el pasado. Es más como: ojalá con esto poder influir en las niñas y en las adolescentes, pero desde el punto de vista de la sanación personal, que al final espero que cale. Para mí, mi música es algo muy terapéutico. La música de Mimi y su discurso creo que va más hacia empoderarnos y sentirnos unas reinas y unas divas. Es la típica que te dice: "Tía, date cuenta". Yo, en cambio, soy la que llora en la habitación, piensa y llego a las conclusiones que llego para sanarme a mí misma.

P: ¿Cómo viviste los premios Los 40?

R: Me lo pasé muy, muy bien. Fueron mis primeros Premios y me gustó un montón vivirlo desde ahí con amigos de profesión y gente a la que también admiras y no has tenido el placer de conocer.

P: ¿Alguien que te haya impresionado especialmente?

R: Samantha Hudson a mí me encanta. Fue a la única persona a la que fui modo fan. Le comí la oreja un poco... Pero sí, me gusta mucho todo lo que hace. Por ella tengo admiración pero por cómo lleva el activismo, por su discurso. Admiro cómo lo ejecuta, porque puedes tener un buen discurso pero mal ejecutado. Creo que en Samantha tiene todo una coherencia que me fascina.

P: Para el videoclip te has rodeado de las mejores Drags de España. ¿También las admiras?

R: De las Drags, tengo una parte en mí que siente admiración hacía ello porque veo una valentía brutal y a la vez un dolor inmenso. Esas dos cosas juntas me fascinan también. No quiero que se confunda con un fetiche. Las admiro como mujer que también admira a otras mujeres que las han pasado putas. Es ese nivel.

P: Y tú, ¿te consideras un poco icono LGTBI?

R: Creo que formo parte del colectivo aunque sea una "hetera", porque al final intento transgredir un poco también con cómo ejecuto mi discurso. No soy Samantha Hudson evidentemente, pero quiero salir un poco del mundo heteronormativo, reivindicar el discurso feminista y tener cabida en el mundo LGTBI. Me siento mucho más fuera del mundo heteropatriarcal y las bases que nos han infundado, también porque yo he tenido que crecer a golpe de realidad. El no poder ejercer mi sexualidad cómo a mí me daba la gana, sentirme juzgada por todo lo que hacía... Entonces he intentado huir un poco de ahí y donde me he sentido acogida es dentro del colectivo LGTBIQ+. Al final que te llamen guarra, zorra y demás, por no cumplir esa norma o por no llevar la vestimenta que se te ha pedido, te hace buscar un refugio. Por ejemplo, cuando yo voy a los premios Los 40 con una raja hasta la cadera estoy reivindicando que, aunque te pueda molestar por lo que sea, es mi decisión y tampoco merezco menos respeto por ello. Igual si me estás sexualizando es tu culpa, igual yo no estoy provocando en absoluto. Es que además, el discurso de taparse para hacerse respetar me parece tan aburrido y tan cromañón, que prefiero reivindicar el putón (risas).

P: ¿Te veremos pronto en directo?

R: Me vais a ver en la gira que tenemos programada para 2022. Por cierto, tengo que decir que ya se han agotado las entradas para Málaga, Madrid, Murcia y está a punto Barcelona también. Empezamos en febrero y os espero a todos en mis conciertos.