Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Ariadna Tortosa y Dyanbay: "Hemos sufrido agresiones homófobas en la Plaza de Chueca"

  • Ariadna Tortosa acaba de publicar "Que pasa", su álbum debut, junto a un videoclip con el mismo nombre centrado en la defensa del colectivo LGTBI
  • Hablamos con ella y con Dyanbay, protagonista del clip, sobre la lucha contra los ataque homófobos que se siguen produciendo en nuestro país

Por
Ariadna Tortosa
Ariadna Tortosa

Ariadna Tortosa, ex concursante de OT, acaba de publicar Qué pasa?, su primer álbum de estudio. Además, el pasado viernes también estrenó el primer single que lleva el mismo título que el álbum. El sencillo viene acompañado de un revolucionario videoclip, en forma de corto, que protagoniza su amigo e influencer y youtuber Dyan Bay.

Ambos son muy conscientes de lo necesario que es usar su influencia y su altavoz para denunciar las agresiones homófobas que a día de hoy sigue sufriendo el colectivo.  Por eso Ariadna se ha lanzado a escribir y cantar esta historia, que por desgracia, es muy común entre quienes son atacados simplemente por ser ellos y ellas mismas.

Tortosa pone himno a las reivindicaciones del colectivo LGTBI. En su nuevo álbum, lanzado el 12 de Noviembre , denuncia las agresiones homófobas que han sacudido últimamente la actualidad española y hace un llamamiento a la sociedad española a la reflexión y a empatizar con el colectivo.

El tema no se queda solo en la denuncia, la artista ha dicho que donará los beneficios recaudados del videoclip a la Asociación COGAM | LGTBI que se dedica a luchar por los derechos de este colectivo. Al final del corto se lee el siguiente mensaje: "Por todas aquellas personas cuya historia no tuvo un final feliz. Por todos los que luchan día a día para que estas historias solo formen parte de la ficción". "Sigamos luchando hasta que ya no sea necesario hacerlo", concluye.

P: Acabas de lanzar tu primer álbum: Que pasa? ¿Cómo están siendo las primeras reacciones?

Ariadna: Estoy súper contenta. Estamos recibiendo mucho feed back y además muy personal. A la gente le toca tanto el tema, que me mandan muchos mensajes diciéndome: "Jo, tía, gracias por haber hecho esto porque me siento muy reflejada y me ayuda a mí a nivel personal". En general, todo lo que estamos recibiendo es bueno. Además, hicimos el evento de presentación rodeados de amigos y familiares y acabó todo el mundo con una llorera impresionante y absoluta. O sea que ha llegado, eso es lo guay y con lo que nos quedamos.

DyanBay: Todo el mundo que lo ha visto ha estado en plan: '¡guau!'. Porque es que al final aunque no pertenezcas al colectivo, siempre tienes un amigo gay o algún familiar que haya sufrido homofobia.

P: En el videoclip del primer single, "Que pasa", denuncias la homofobia que todavía persiste en nuestra sociedad. Desde tu punto de vista, ¿en qué punto estamos? ¿Estamos peor ahora que hace 5 años?

A: Creo que ahora lo que pasa es que es más visible. Ahora nos atrevemos a hablar de ciertas cosas. No es que antes nos agredieran más, sino que ahora tenemos el coraje de decirlo y de denunciarlo. Lo de últimamente, creo que ha sido un poco casos espejo de la gente que se viene muy arriba, que son malas personas y que de repente creen que eso está bien y que es una idea genial hacer ese tipo de cosas que lo único que hacen es destrozarle la vida a una persona.

P: Lo hemos visto con el caso Samuel...

A: Sí, el caso Samuel porque se ha hecho muy mediático, pero luego ha habido un montón de agresiones más y ahí ya no hay nombres. Dicen: "Un niño de Tenerife, un niño de no se donde..." Al final son personas, no alguien aleatorio que pasaba por allí.

P: ¿Ahora se atreve la gente más a denunciar?

DyanBay: Sí, creo que hay más denuncias ahora. Cuando pones la tele lo ves, pero luego todo se cuestiona mucho. Si vas a la policía y dices: "Me han pegado por ser maricón". Ellos te responden: "¿Cómo sabemos que eres gay y que se trata de una agresión homófoba?" Incluso cuando sale en los medios, mucha gente se pregunta cómo iban a saber que era gay. Por eso pocas veces se considera que es violencia homófoba.

P: ¿Tenéis la sensación de que hay que demostrarlo todo y de forma continua?

A: Claro, parece que tengamos siempre que estar dando explicaciones. En el videoclip intentamos hablar mucho de ese tema. En ningún momento se da a entender cual es la sexualidad de esa persona, ni si es un niño homosexual, si se trata de una persona trans, ni si es nada. Simplemente es una persona que fantasea con la figura femenina. Y los niños que le pegan, lo hacen porque se ha pintado los labios. Por más que el niño fuera herero, seguiría siendo violencia homófoba, porque al final te están pegando porque piensan que eres maricón. Da igual que te conozcan o que no, es lo que aparentas y no lo que eres.

P: ¿Crees que esta sigue siendo la triste realidad de muchos niños y niñas?

DyanBay: Sí pasa... Hay una frase, que no me acuerdo ahora de que serie es, pero que dice: "Madrid parece muy moderna, pero es que no es tan moderna como parece". Madrid es moderna en Gran Vía, Callao y en el circulito en el que nos vemos obligados a vivir. Nosotros, por ejemplo, solo salimos a dos discotecas contadas que son muy gayfriendly, pero si sales de ahí te siguen insultando y agrediendo.

A: Si sales de ahí y si no sales de ahí también. Porque nosotros que salimos mucho por Chueca, por ejemplo, hemos sufrido agresiones homófobas en mitad de la plaza de Chueca. Es muy fuerte, porque lo blanquean todo mucho. Sí, estamos mejor que en otras partes, pero eso no significa que no tengamos que seguir mejorando y reivindicando para que la vida sea más fácil para todo el mundo. Porque esto no tendría que ocurrirle a nadie.

P: Que este tipo de agresiones se den en Chueca es ya una provocación, ¿no?

A: De hecho, justo el día que estábamos grabando el videoclip estaba habiendo la manifestación esta de "fuera maricas de nuestros barrios". Y dijimos: "Mira, mira porque hacemos las cosas". Además, tú lo notas. Sabes cuando hay una persona heterosexual, que es abiertamente homófoba, y que va solo a buscar bronca y solo a ver que comentario te puede decir que te afecte más. Por ejemplo yo, que soy bisexual, sufro otro tipo de homofobia. La nuestra está muy relacionada con la sexualización. Me ha pasado muchas veces que estaba hablando con cualquier chica y de repente se acerque un señor a decirnos: "Ey, ¿hacemos un trío?". Y cuando le dices que no, eres una guarra, una zorra y lo peor del mundo. Entonces es como que sabes que vienen a provocar y es horrible, la verdad.

P: ¿Sigue siendo necesario reivindicar la empatía?

A: Totalmente, me parece que podríamos hacer más todas las personas que estamos un poco en el ojo, porque al final somos las personas que estamos influenciando a la gente. Entiendo que a veces es un poco difícil posicionarse o decir algo porque es mediático o lo que sea. Pero al final creo que somos los responsables de que haya mucha gente que igual mañana, si ve el videoclip, por ejemplo, diga: "mañana cuando vea que le están haciendo bullying a mi compañero de clase por ser gay, en lugar de quedarme mirando mientras le roban el bocadillo o le dan un empujón, pues voy a decir algo e intentar tenderle la mano en la medida en lo que pueda".

P: ¿Por qué sigue siendo noticia que un artista habla abiertamente de su sexualidad?

DyanBay: Creo que lo más bonito que podemos hacer ahora las nuevas generaciones es mirar por tener los referentes que queríamos tener nosotros antes y que no tuvimos. Porque yo la primera vez que me sentí identificado con alguien en algún tipo de medio fue cuando tenía 17 años.  Cuando ya había crecido y pasado mi adolescencia, pero mientras tanto nada.

A: Y no somos solamente la gente del colectivo los que tenemos que hablar, porque nosotros no nos matamos entre nosotros. Me daba mucha pena, cuando salió todo lo de Pablo Alborán, por ejemplo, porque era como que él casi si estaba disculpando por ser quién era. Tener que dar explicaciones por lo que uno es, es muy loco. De nuestra parte está muy bien hacer cosas, pero nosotros ya tenemos un público que en general pertenece al colectivo. Deberían empezar a hablar de esto la gente heterosexual, porque ellos son los que sienten la homofobia y no yo. Ellos son los que tienen algo que cambiar. Aunque al final cualquier canción que yo haga va a ser LGBT. No por nada, sino porque pertenezco al colectivo, es mi vida y hablaré de mis vivencias.

P: En una entrevista anterior con Playz dijiste que no sabías componer de algo que no te haya pasado. Ya me has dicho que has presenciado y vivido unas cuantas agresiones. ¿Qué se siente al grabar un vídeo como éste?

A: Te sientes fatal. Lo llevamos muy mal durante el rodaje del vídeo. Estábamos todos súper afectados. Fue una cosa terrible hacer el vídeo, verlo a él... En el resultado final se ve muy bonito, pero nosotros lo vimos en crudo. Yo vi como le estaban pegando la paliza y se pasa mal. El propio director, Híbrido Abraxas, dijo que lo había pasado fatal porque el vídeo habla mucho de su historia. Está basado en su propia experiencia personal, como persona homosexual que ha sufrido por varias agresiones a lo largo de su vida, y yo me acuerdo de ver la paliza y verle llorando muchísimo. Fue muy heavy. En general, tengo la intención de enfocar mi carrera a hablar de mi vida y de mis experiencias personales. Cuando salió lo de Samuel, lo pasamos terriblemente mal y tuve la necesidad de decirlo. Seguro que me va a salir la necesidad, por desgracia, de volver a decir algo más.

DyanBay: La niña, que es la Sinsajo de la música y necesita meterse en todas las movidas.

P: Entonces, ¿tú ves la música como una herramienta de denuncia, ¿no?

A: Sí, porque si tienes un altavoz, me parece que es lo menos que podemos hacer. Si tienes una exposición no hace falta que estés todo el rato reivindicando nada, porque nadie tiene porque ser activista de nada si no quiere. Pero al final ser quien eres y hacerlo delante de una cámara es demostrar que no tiene la necesidad de esconder nada. Entonces, al final necesitamos gente así, que nos represente y que la gente pueda verlo y decir: "si él puede, ¿por qué no lo voy a poder hacer yo?"

P: ¿De dónde surgió la idea de hacer este videoclip juntos?

DyanBay: Ella ya tenía pensado hacer un corto para el disco. Tanto ella como Híbrido, el director, tenían la idea de hacer algo muy performático y me acuerdo que un día estábamos en Chueca de fiesta y de repente se me ocurrió la idea de hacer un vídeo de un chaval que no tenga ningún tipo de interés sexual o que al menos no lo demuestre. Porque al final es eso, tanto con el queerbaiting, el queerwashing y todo eso, los medios tienden a decir: "Ama a quien quieras. Love is love..." Y es como no, porque yo mañana me muero con 80 años y sigo siendo maricón, porque ser maricón forma parte de mi personalidad, tanto como ser canario o tener 20 años. Y entonces les dije: "¿Por qué no hacéis esto?", como una idea que me parecía muy guay. De repente estábamos en el bar y me dijeron ellos: "¿y por qué no hacer el protagonista tú? Nadie mejor que tú". Me lo ofrecieron y yo agradecidísimo de poder aportar mi granito de arena en esto.

A: Y que al final todo queda en casa.