Enlaces accesibilidad
HIT: consentimiento

Pitu Aparicio, educadora social y sexual: "Sigue existiendo mucha confusión sobre cuáles son los límites en nuestras relaciones sexuales"

Por
Pitu Aparicio, educadora social y sexual
Pitu Aparicio, educadora social y sexual

Pitu Aparicio, educadora social y sexual ha estado en directo desde el perfil oficial de 'HIT' en Instagram para hablar de la labor social de la serie, tratando temas tan importantes como qué es y qué no es consentimiento en el ámbito sexual. El capítulo 3, "Consiento", se ha ganado el aplauso de la crítica y de la audiencia por la importante lección que HIT (Daniel Grao) da sus alumnos y por consecuente a sus espectadores, en la dinámica que plantea en torno este término. "El silencio nunca es consentimiento", explicaba contundente en su speech.

"Creo que tenemos mucha confusión con los límites [...] ¿Tú sabes cuáles son tus propios límites en la cama? ¿Sabes hasta dónde quieres llegar y qué cosas no quieres que te hagan?, ha señalado Pitu Aparicio. También explicaba que es estupendo, "que los jóvenes de hoy en día tengan referentes como HIT, que les expliquen qué es el consentimiento" con un discurso tan construido, y que llegue a través de la televisión pública. Esta escena a la que hacía alusión Aparicio, también ha sido muy aplaudida en redes sociales.

La historia de Lucía no es una historia, es una realidad

La actriz encargada de interpretar a Lucía, Claudia Licari, aseguró en su entrevista para RTVE Play, "por desgracia, mi papel es también el de muchas chicas". Para Licari, ponerse en la piel de una joven que ha sido víctima de una agresión sexual, ha sido un "reto". Y su intención a la hora de mostrarlo en 'HIT' siempre que, quiénes han atravesado por una situación similar, se sientan "identificadas" y "les ayude a contarlo y hablar sobre ello".

Aparicio cree que es importante que desde la ficción se traten los problemas que más preocupan a los adolescentes con el fin de concienciar. "Si no hay consentimiento, es violación. Es muy duro decirlo así, pero es la verdad", ha destacado contundente. Y ha recomendado, por petición de los seguidores del directo series como: "Euphoria porque tiene referentes trans y Sex Education [...] Esta última es toda la vida que tenemos a nuestro alrededor, contada de una manera natural".

"Nadie nos ha enseñado que las relaciones sexuales pueden terminar. Tienes que aprender a tener las herramientas necesarias y la autoestima suficiente para afrontar esa situación", ha señalado Pitu Aparicio, que reclama más talleres sobre sexualidad para los jóvenes.

A pesar de ser un concepto básico, sigue siendo uno de los focos principales de la lucha contra los abusos y agresiones sexuales. Entonces ¿en qué consiste el consentimiento sexual? En el programa presentado por Inés Hernand, GenPlayz hablaron sobre ello.

Los protagonistas de 'HIT' también han hablado sobre este concepto en el siguiente vídeo.

Los protagonistas de 'HIT' opinan: ¿Sabemos cuándo decir "sí" y cuándo "no"?

¡Disfruta de este y otros contenidos en RTVE Play!