Enlaces accesibilidad
SALUD MENTAL

Estos son los consejos de influencers para desconectar de redes

  • ¿Cuál es la clave para desconectar de las redes?
  • ¿Cómo evitar ser esclavos de YouTube, Instagram o TikTok?
  • Júlia Rovira (Va de Sabores), Álvaro Fernández (Farmacéutico Fernández), Ana Muñoz (Love ASMR) y Andrés Millán (Lawtips) responden

Por
Consejos influencers salud mental

Es innegable que internet ha cambiado por completo nuestras vidas. Ya no nos relacionamos de la misma forma ni nos informamos leyendo el periódico ni nos imaginamos una vida sin Google. ¿A quién le preguntaríamos qué tiempo va a hacer mañana? Y lo más preocupante de todo: no sabríamos quién es Ibai.

Con las redes sociales ocurre lo mismo. Instagram, Twitter, Twitch y TikTok forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo sabríamos que se ha puesto ayer Kim Kardashian? ¿O que hizo nuestra vecina a la que ni siquiera saludamos en el ascensor?

Sin embargo, cada vez se le está dando más importancia a las consecuencias que tiene la adicción a las pantallas. De hecho, los informes filtrados de Facebook confirmarían que la compañía es consciente de que Instagram es una red social dañina para los jóvenes.

Según Facebook, Instagram es una red social dañina para los jóvenes

Poco a poco, influencers, cantantes y actores han ido reconocinedo los problemas de salud mental que les ocasiona el estar expuestos públicamente en internet, como es el caso de Dulceida, Laura Escanes o Dani Martín, entre otros.

A otros, la exposición pública les ha pillado casi de sorpresa gracias al crecimiento de TikTok. Andrés Millán (Lawtips), Ana Muñoz (Love ASMR), Álvaro Fernández (Farmacéutico Fernández) y Júlia Rovira (Va de Sabores) han convertido su afición en fuente de ingresos y saben en primera persona lo que supone gestionar una red social de éxito con millones de ojos puestos en su contenido.

Para Lawtips es imprescindible sacar un hueco para él a diario alejado de pantallas. “Para mí la clave es desconectar absolutamente todos los días, meditando, o surfeando un par de horas, sin móviles, sin gente”, reconoce el abogado. “Me pongo mi objetivo diario, y todos los días me lo recompenso desconectando y quizás, un día a la semana, hago un descanso más largo si es posible”, apunta Andrés, el tiktoker especializado en contenido legal.

Lawtips: "La clave es desconectar todos los días"

Una gran parte de la adicción a las redes surge a partir de la búsqueda de validación en forma de likes. “Trabajar en las redes sociales es aceptar que hay una parte de ti que queda expuesta, aunque esto no justifica las críticas de los denominados haters”, reconoce Va de Sabores. Júlia cree que es muy importante para la salud mental no tomárselo como algo personal. Para ella, las dos causas principales que nos generan malestar a la hora de subir contenido son dos: “necesitar una desconexión por haber recibido muchas críticas o necesitar limitar el contenido por los prejuicios”.

La creadora de contenido líder en ASMR, Love ASMR, anima a todos “a pedir ayudar si lo necesitan”. Ana considera imprescindible “saber hasta dónde puedes llegar y cuál es tu límite”. Aunque reconoce que, muchas veces, el problema es que es “un poco difícil saber cuándo estamos usando el móvil para trabajar o cuándo es ocio. Muchas veces la línea que lo separa es muy fina”. Y qué razón tiene.

Ana Love ASMR: "Muchas veces la línea que separa ocio de trabajo es muy fina"

Por último, el farmacéutico más famoso de TikTok, Farmacéutico Fernández, nos recomienda “no ser esclavo de las redes sociales y saber cuándo tomar algo de distancia es fundamental para poder manejarlas correctamente”. Y si lo dice él, nosotros le obecedemos.