Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Miguel Bernardeau, protagonista de 'Josefina': "Los actores tenemos la suerte de poder dejar nuestro 'ser' a un lado e investigar otros"

  • Junto a Emma Suárez y Roberto Álamo, Bernardeau protagoniza Josefina, la nueva película de Javier Marco
  • El actor desvela cómo se preparó para dar vida a Sergio, un joven de 19 años que termina en la cárcel tras darse a la fuga en un atropello
  • El film llega a los cines el 5 de noviembre

Por
Miguel Bernardeau: "Ahora tengo más claro hacia dónde quiero ir"

Llevamos años viendo a Miguel Bernardeau en nuestras pantallas gracias a series como Todo lo otro, Élite, Inhibidos o películas como Ola de crímenes y Es por tu bien. Ahora, el actor está a punto de cumplir sus 25 años rodeado de nuevos proyectos. Y uno de ellos es Josefina, un film que protagoniza junto a Emma Suárez y Roberto Álamo donde da vida a un joven de 19 años que tiene que enfrentarse a un cambio radical de vida tras darse a la fuga en un atropello e ir directo a la cárcel.

"Creo que los silencios son necesarios en la película por las necesidades y circunstancias del personaje. Sergio en este caso tiene una falta de herramientas y mecanismos de expresión con su madre (Emma Suárez). Esto lo que hace es separarle de la mayoría de gente y al final tuvimos que hacer mucho trabajo de mesa con Emma para crear las circunstancias previas del personaje, por qué me llevo con así con ella, quién ha sido mi padre para mí, cómo fue la entrada en la cárcel... Porque como te he dicho antes, no se cuenta nada", desvela durante su entrevista en Playz.

Tráiler 'Josefina', de Javier Marco

"Fue una experiencia muy diferente viniendo de otras cosas que he hecho", continúa explicando. "Se cuenta todo a otro ritmo, es una película más de detalles, más lenta... Pero creo que además eso es algo que me atrae mucho de la película: que cuenta la vida de personajes muy cotidianos. De una madre y de un señor que están muy solos que podían ser tu vecino y la que te vende el pan o la costurera del barrio. Y al final, el ritmo que tiene la película y la manera que tiene de rodar Javier Marco te dan la oportunidad de meterse en sus vidas, de hacer un agujero en su pared y mirar hacia dentro y entender cómo viven ellos en su privacidad".

"Esta película te obliga a bajar revoluciones"

Precisamente, el ritmo de la historia es uno de los reclamos de una película donde se ensalza la figura de personas y situaciones cotidianas a las que solemos perder la pista en grandes producciones. "Hoy en día con las redes y todo vamos súper rápido, y el cerebro de pronto empieza a funcionar a un ritmo donde nada que sea más lento que las revoluciones de nuestros pensamientos nos interesa. Y nos cuesta mucho bajarlas", confirma Bernardeau. "Esta película te obliga en muchos casos a bajar las revoluciones y meterte en la vida de esta gente. Heroifica la figura de la persona cotidiana, y eso me gusta mucho".

¿Cómo te preparaste para dar vida a Sergio?

Miguel: Fui a una cárcel con mi profesora de interpretación, Lorena Bayonas, a hacer un curso de interpretación con presos y bueno, un poco para ver, conocer y sentir la energía de ese sitio, que es muy fuerte. Ver cómo viven ahí, un poco las caras de la gente. Hablar con ellos, respirar ese aire, la luz, que es muy diferente. Su vida... un poco todo, ¿no? Al final Sergio es un personaje que es un chico cualquiera. Es un chico como cualquiera de nosotros que un día le pasa una cosa que le puede pasar a cualquiera en realidad... Que es que va conduciendo, atropella a una mujer y se da a la fuga.

¿En qué te pareces y en qué te diferencias de tu personaje en Josefina?

Miguel: En el Sergio que vemos en la película, en el momento en el que entramos en la historia, en nada o en muy poco. Pero en el Sergio que yo creé que era antes de entrar en la cárcel -porque su vida cambió por completo-, me parezco en muchas cosas. En lo apasionado que soy por lo que hago, en lo necesitado que estoy de amor y de crear conexiones con gente, de tomarme el tiempo con alguien de hablar y compartir mis emociones, que ellos las compartan conmigo... Yo creo que Sergio era una persona así, y eso me unió mucho al personaje.

"Los actores tenemos mucha suerte de poder dejar nuestro ser a un lado"

¿Con qué personaje te has sentido más vinculado a lo largo de tu carrera?

Miguel: Creo que los rodajes son lo suficientemente caóticos como para que en el momento en el que dejas el rodaje casi te olvidas exactamente de lo que ha pasado ese día. Puedes recordar una conexión muy buena, una secuencia muy buena, una frase... pero casi te olvidas un poco de lo que ha pasado. Yo creo que los actores tenemos mucho morro en ese sentido. Bueno, "morro"... sin faltar el respeto, pero creo que tenemos mucha suerte de poder dejar nuestro ser a un lado e investigar otros. Creo que es una oportunidad muy buena de aprender, de conocer y al final el conocimiento lleva muchas veces al amor. Por uno mismo y por los demás. Hoy en día creo que es muy importante, sobre todo para la gente joven. Bueno, y para la gente mayor también.

¿Qué sueño te queda por cumplir ahora mismo?

Miguel: Pues poder producir una historia y que eso me dé la oportunidad de trabajar con gente que quiero y que admiro. Y contar una historia que realmente necesite ser contada y que ayude en algo a la gente en el momento en el que estamos. De una manera o de otra que les mueva. Sentir que he contado o que he dejado algo que les sirve, que lleva a la gente a comunicarse, a compartir... sí.

Abril Zamora en Todo lo otro, donde también participas, actúa, dirige y produce la serie. ¿Te ves dando el salto al igual que ella?

Miguel: Dirigiendo no me veo, la verdad. Produciendo sí.

En 2017 te tuvimos por Playz haciendo Inhibidos. ¿En qué se diferencia el Miguel Bernardeau de entonces con el de ahora?

Miguel: Soy menos inocente y a nivel actoral creo que cada proyecto te va formando en la profesión de diferentes formas. Desde Inhibidos a ahora he hecho algunas cosas y al final me siento un poco más... que conozco más lo que quiero hacer, por así decirlo. Me queda mucho, pero ahora tengo más claro hacia dónde quiero ir.

"Mi personaje en 1899 es bastante arriesgado"

¿Qué le dirías al chaval de entonces? ¿Le darías algún consejo de cara a todo lo que estaba por venir?

Miguel: Le diría que disfrute mucho y que se tome las cosas más a la ligera, yo creo. Pero eso también me lo diría a mí mismo hoy en día. Es que en ese momento también estaba a punto de vivir un cambio muy importante de mi vida. Así que le diría que disfrutara.

¿En qué proyectos te veremos próximamente?

Miguel: Pues de Todo lo otro se están estrenando los capítulos semanalmente. Yo salgo en el 3, en el 4 y en el 5, que va sobre un poco la relación que tenemos Abril y yo. Ha sido un placer grabar con ella, la verdad. La admiro mucho. Es una persona increíble, muy talentosa y bueno para mí ha sido un placer trabajar con ella esas secuencias. Ella también ha sabido dejar muy bien el espacio en ciertas secuencias para que nos expresáramos y para dejar que el diálogo fluyera de una manera en la que nuestra relación, que por creación en guion es meramente sexual en muchos sentidos, pasa a ser algo mucho más especial y más profundo y que tuviera mucho más que ver con los prejuicios hacia uno mismo hacia la otra persona... y de dónde surge eso.

Miguel: De 1899 te puedo decir muy poco porque no la hemos acabado de rodar aún. Es un proyecto completamente diferente a este, tiene una magnitud muy grande, tiene mucho presupuesto... Tenemos actores y actrices de todas partes del mundo: chinos, portugueses, un español, alemanes, ingleses, americanos, franceses, etc. Mi personaje es bastante arriesgado, muy diferente a lo que hemos visto antes y tengo muchas ganas de que se vea. Tenía muchas ganas de hacer algo así.

Eres un referente para muchos jóvenes. ¿Qué consejo le darías a un chaval que quiere empezar en este mundo?

Miguel: Le diría que si quiere hacer esto, que lo haga. Que si quiere contar historias que se dedique a esto y que le ponga toda la pasión que pueda. Y que mucha suerte. Creo que es un trabajo que no es para todos, pero que de una manera u otra... si quieres puedes hacerlo. No sé cómo explicarlo. Sí, le diría que mucha suerte y que luche. Y que no haga caso a una parte muy grande de la profesión que es todo lo otro que no es rodar o estar en un escenario. Que si le apasiona esto que sea porque le apasione lo que es específicamente la parte de contar la historia. Que esto por ejemplo es, por así decirlo, algo pasajero y que viene con ello.

**********

REALIZACIÓN: Eduardo Granados y Javier Hervás