Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Ventino: "Nos arrepentimos solo de los outfits que nos ponían de chiquitas"

  • "Es increíble que las niñas que nos oyen y nos ven nos puedan entender y se sientan identificadas"
  • "Somos muy afortunadas de haber salido en esta ola del Girl Power"
  • Lee ya esta entrevista con Ventino, la girl band latina del momento

Por
Ventino
Ventino

Ellas son cuatro chicas, son de Colombia y forman desde hace años una especie en peligro de extinción: una girl band. En el mundo anglosajón es algo más común, con ejemplos como Little Mix o Fifth Harmony, pero es cierto que dentro de la música en español faltan referentes. Quizás esto ocurra por el mundo tan competitivo en el que vivimos o porque existe una costumbre muy arraigada de hacer que las mujeres se comparen y se enfrenten entre ellas como si todas fuesen rivales. Las chicas de Ventino no son ajenas a esta realidad y es por eso que su mensaje cobra todavía más importancia.

"Muchas niñas que nos siguen son muy fans de Fifth Harmony o Little Mix, pero sentimos que hay un vacío muy grande entre lo que dicen estos grupos y lo que las niñas viven aquí, porque realmente la vida en Latinoamérica es otra", comenta la banda de chicas. Por eso han decidido que cantar en español es lo mejor que pueden hacer por estas niñas, aunque no descartan otras posibilidades en un futuro. Y es que son plenamente conscientes de la influencia que ejercen sobre las niñas y adolescentes que hoy las toman como referentes. Por algo sus temas acumulan millones de reproducciones en YouTube y otras plataformas.

Hablamos con ellas sobre su papel dentro de la industria, sobre sus últimos singles, las relaciones tóxicas o los talents shows infantiles. Descubre todo lo que tiene que decirnos Ventino.

P:¿Cómo habéis llevado la pandemia en Colombia y cómo veis ahora la situación?

R: Sentimos que acá fueron demasiado estrictos con la cuarentena y todo. Nos encerraron durante mucho tiempo, aunque sirvió un poco para controlar la situación. Pero afortunadamente ya se está retomando todo: conciertos, teatro, cine... Es lindo ver como con las medidas oportunas de seguridad ya se puede ir retomando de a poquitos la normalidad. Vamos un poco más lento que muchos otros países, pero paso a paso...

P: ¿Tenéis algún concierto programado?

R: Todavía estamos esperando. No tenemos ningún concierto programado para este año, pero tenemos en mente el próximo año activarnos en ese aspecto y ya tenemos hasta ciudades en mente. Nos gustaría hacer muchas cosas, solamente toca ir paso a paso para ver que es lo posible y que es lo más prudente. Pero créenos que es lo que más extrañamos de todo. Pero bueno, todo llegará y creo que el día que nos subamos a un escenario a cantar nuestra música, vamos a ser muy felices y vamos a llorar toda la noche.

P: En “Vámonos antes” habláis de forma clara y directa de las relaciones tóxicas. ¿Qué es más complicado darse cuenta de que se está dentro de una o ponerle fin?

R: Es difícil, la verdad. Es curioso porque todas hemos vivido nuestros "Vámonos antes" en maneras diferentes. Muchas veces ambas situaciones: la de cuando te das cuenta y cuando no. Ahora viéndolo con perspectiva, ojalá darse cuenta y darse cuenta lo antes posible. La decisión de irse antes de tiempo es una decisión difícil y dolorosa, pero al mismo tiempo es muy madura y muy desde el amor. Porque uno decide dejar todo no porque sea cobarde, si no por todo lo contrario. Es muy valiente cuando por lo que sea se acaba el amor, no esperar a terminar odiando a esa persona y a que todo sea un desastre, como escribió Natalia cuando atravesaba una situación parecida en su relación. Todas empatizamos con eso, porque todas lo hemos vivido: así sea en una relación amorosa, así sea con un amigo, un familiar o hasta con un trabajo... Si uno empieza a sentirse infeliz, y aunque todavía hay cosas que funcionan, no hay que esperar a que todo se vaya destruyendo para tomar la decisión de irse. Aunque es duro ese proceso de darse cuenta.

P: Más vosotras que sois cuatro chicas juntas, me imagino que habrá algún momento en el que tenéis que daros consejos entre vosotras o a alguna amiga. ¿Os posicionáis o os mantenéis al margen?

R: No, la verdad es que somos muy metidas entre nosotras. Hace poco nos decían que es muy raro que nosotras sabemos todo de las otras. Cada secreto que una cree que tiene, ya no es secreto porque seguro que las otras ya lo saben. Esto se da porque hemos generado una confianza muy linda entre nosotras, una hermandad... Al final del día nos sentimos tranquilas contándonos nuestras vidas y generando todos esos consejos, porque creo que lo que hemos creado entre nosotras hace que podamos ser abiertas las unas con las otras. Hay veces que nos hemos dicho: "Amiga date cuenta". También hay veces que nos decimos no estás reaccionando y toca que reacciones. Es súper lindo y la verdad que nunca nos guardamos mucho, sobre todo con esos temas amorosos. Somos bastante directas entre nosotras.

P: Actualmente quedan pocas girl bands, ¿por qué decidisteis vosotras uniros?

R: No es porque sean chicos o chicas, si no porque la convivencia de una banda a veces puede ser un poco complicada. Muchas veces ocurre que vas a un programa o un talent y cada uno va con un sueño individual de ser artista solista, entonces cuando te dicen: "No, es que tú te tienes que juntar con estas otras personas para también compartir tu sueño." Ahí es cuando se vuelve un poco complicada la convivencia, que digamos en nuestro caso no pasó así. Nosotras venimos del teatro musical y de ahí salió Ventino. En teatro uno sabe que tiene que compartir el escenario con las otras personas para que toda la obra o show salga muy bien. Entonces, esa mentalidad nos ha ayudado mucho a que sea más fácil convivir entre nosotras y entender que uno no puede pretender brillar solito, sino que uno tiene que apoyar mucho a los otros para que el completo brille. En nuestro caso, todo salió porque un amigo en común iba a muchas obras de teatro y a él le gustan mucho las voces femeninas. Tenía un trabajo para la universidad y nos pidió ayuda para llevar a cabo su idea. Le hicimos el favor de unir nuestras voces para su trabajo y luego empezamos a subir covers porque vimos que la que subimos para él fue muy bien.

P: ¿También puede haber una ausencia de bandas porque la sociedad nos educa en ser más individualistas y competitivos?

R: También y porque muchas veces la gente y los medios quieren que nosotras compitamos entre nosotras. ¿Quién es la que mejor canta? ¿Quién es la más bonita? ¿Quién tiene el mejor cuerpo? A veces sentimos que es inevitable que la gente nos compare y cree ese tipo de rivalidad entre nosotras estando dentro de un mismo grupo. Pero bueno, claramente es algo social que viene desde antes. A la gente le encanta comparar y ver a las personas competir y muchas veces también les encanta ver a mujeres enfrentarse a las otras. Eso es horrible y al final del día no es Ventino, porque nosotras somos como una hermandad, nos queremos muchísimo y sentimos que cada una es muy especial y que cada una aporta de igual manera a lo que el grupo es hoy en día. No nos ponemos a competir entre nosotras, mas bien nos apoyamos y tratamos que haya el menor conflicto posible. Todo se nos ha dado muy bien porque somos muy compatibles. Empezamos desde muy pequeñas, hemos crecido juntas y en la misma dirección y eso es muy bonito.

P: Empezasteis siendo adolescentes, ¿cómo veis vuestra propia evolución como grupo? ¿Os arrepentís de algo?

R: Claramente hay canciones en las que decimos: ¿por qué nos pusimos eso en ese vídeo?, ¿qué nos pasaba? o ¿por qué sacamos esto? Pero no nos arrepentimos de nada porque definitivamente todo es parte del proceso. Empezamos siendo adolescentes y en esa época uno no sabe que hacer en la vida, no sabe quién es... Entonces ha sido increíble ese proceso de crecer juntas, de descubrirnos, de decir este es mi estilo, esto me gusta, esto no, me gusta maquillarme así, esto es lo que me gusta ponerme o incluso vivir relaciones juntas y decir: "me rompieron el corazón y quiero que hablemos de esto en esta canción." Al final nos apoyamos en cada momento bonito, pero también en cada momento difícil de la vida. Siempre hemos tenido un equipo muy grande que nos guiaba, pero creo que cada vez cogemos más confianza en esta carrera para tomar nuestras propias decisiones. Pero de lo único que nos arrepentimos podemos decir que es de los outfits que nos poníamos hace años, que hoy en día vemos fotos y vídeos y pensamos: "¿quién nos dijo que estábamos lindas así?" Todo esto estaba guiado por un equipo en el que nosotras confiábamos ciegamente y ahora es como: "Ok, no. Si no me siento bien con esto, no me lo voy a poner." Pero cuando uno es tan chiquito simplemente se deja llevar y además quiere sentirse más grande.

P: ¿Qué tal la experiencia en La voz Kids? ¿Qué consejo les dais a los niños y niñas?

R: Fue una experiencia muy bonita. Entendemos a los niños completamente, porque nosotras empezamos a enfrentarnos al público muy pequeñas. Ya sea haciendo teatro, en concursos o redes sociales. Así que el consejo sería no lo piensen tanto y sean auténticos. Porque uno cuando es chiquito le da demasiadas vueltas a la cabeza. Piensa: "¿será mejor si me recojo el pelo o si lo tengo suelto?2 Y uno solamente piensa, piensa y piensa... Cuando en verdad lo que uno tiene que hacer es vivir y disfrutar, porque uno no saber que es lo que va a pasar mañana.

P: ¿Cómo veis ahora el papel de las mujeres dentro de la industria? ¿Ellos siguen siendo los que mandan?

R: Creo que somos muy afortunadas de haber salido en esta ola del Girl Power. Se está notando un montón dentro de la industria, aunque todavía como sociedad hay muchos baches que hay que seguir llenando y superando. Pero que rico pertenecer a este momento de la vida en donde las mujeres sin duda tienen una voz y un poder muy importante dentro de la industria musical. Ya ni siquiera toca pensar tanto en nombres de mujeres porque somos muchas y creo que todas somos tan conscientes de lo que está pasando que, como te decíamos antes, desde chiquitas nos enseñan tanto a competir y a ser rivales... Pero creo que es todo lo contrario lo que se está viendo hoy en día sobre todo en la industria y en las mujeres. Ahora es todo el rato ver cómo nos apoyamos entre todas o cómo hacemos para que las mujeres nos veamos más fuertes en esta industria dominada todavía por hombres. Todavía hay muchas cosas por mejorar y cambiar, pero sentimos que estamos viviendo una época muy linda para nosotras dentro de la industria. Sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena para poder cambiar esta situación.

P: ¿Os sentís referentes para las nuevas generaciones?

R: Es muy lindo ver como nosotras cuando estábamos empezando teníamos muchos referentes de artistas a los que admirábamos y ahora saber que nosotras podemos ser esos artistas para otros grupos u otras chicas es muy lindo y es una responsabilidad que se siente muy grande, porque es querer hacerlo bien para sentirse que una es y puede ser parte de la inspiración de la carrera de alguien más.

P: ¿Os planteáis hacer algún tema en inglés o sois de la idea de Maluma de que se puede llegar muy lejos cantando exclusivamente en español?

R: Creemos que se puede llegar muy lejos con la música en español. Nosotras empezamos cantando en inglés y nos encanta la música en inglés, pero también en nuestro idioma. Incluso hemos hablado que nos gustaría hacer canciones como en spanglish y tal vez empezar a colaborar con gente de EEUU o del Reino Unido, pero por ahora van a poder escuchar música en español. Aunque somos muy fans de Little Mix y siempre hemos tenido la tentación de hacer una canción spanglish. Eso sería muy chévere, pero creo que también estamos llenando un vacío en la industria latinoamericana. Es increíble que las niñas que nos oyen y nos ven nos puedan entender y se sientan identificadas. Muchas eran muy fans de Fifth Harmony o Little Mix, pero sentimos que hay un vacío muy grande entre lo que dicen estos grupos y lo que las niñas viven aquí, porque realmente la vida en Latinoamérica es otra. Es muy lindo poder darles un referente que hable su idioma y viva cosas cercanas a ellas. Entonces creo que por ahora el español es nuestro idioma.