Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Cómo se (sobre)vive siendo nini?

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre ninis
  • ¿Por qué hay más chicas que chicos en esta situación?
  • ¿Cómo se sale de ser un nini?

Por
Gen Playz nini

El número de ninis en España duplica al del resto de Europa. La pandemia ha disparado las cifras, que se sitúan en torno al 22% de la chavalada española. Aunque muchos piensan que los jóvenes que ni estudian ni trabajan son una panda de vagos, la realidad es muy distinta. ¿Cómo afecta a la salud mental? ¿Cómo se sale de ser un nini? ¿Qué responsabilidad tiene el sistema educativo?

En el programa de hoy nos acompañan unos invitados de primera: Marina Merino (@merinored), estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía; Félix Navarro (@felix_navarro_m), actor, redactor de contenidos y buscador de oportunidades; Nacho Sequeira (@nachosequeira), director general de la Fundación Exit (@fundacionexit); Rafael Bailón, profesor en el IES Diego de Siloé de Íllora; y Ana Torres (@anatorres8), redactora de Educación de El País. Por último, se incorpora Miguel López aka @hematocritico. ¡Vamos al lío!

¿Qué es un nini?

Pues bien, como muchos ya sabéis,  un nini es aquel que ni estudia ni trabaja. A pesar de que este término apareció en la crisis de 2008 nunca no os ha vuelto a abandonar desde entonces. Es más, debido a la actual pandemia, el número de ninis en España ha aumentado considerablemente.

Sin embargo, es importante remarcar que no todos los ninis son iguales. Nacho lo sabe bien: “Los datos nos dicen que un 46% de los ninis españoles son inactivos, es decir, que bajo ese mismo título conviven dos realidades muy distintas”. Para él, hay dos tipos de nini, “el que está buscándose la vida, pero no encuentra salida; frente a aquel porcentaje de chavales que han perdido la toalla”.

Aunque los dos tipos de ninis, que no dejan de ser ninis, Nacho se preocupa particularmente por uno de los dos:“A mí ese 46% es el que me inquieta realmente porque yo creo que el que se está buscando la vida, tarde o temprano, encontrará algo, esperemos”.

Félix, que, por cierto, es nini, nos cuenta que el patrón se repite una y otra vez: “Es sota, caballo y rey, acabas la ESO, haces bachillerato, vas a la universidad y trabajas; pero la realidad no es esa, la gente cuando sale del instituto sale perdida, no sabe si tiene ganas de estudiar”.

Por último, Miguel, profesor de profesión, cree que “es necesario que haya reformas en la formación del profesorado”, pero que “el sistema educativo en conjunto no va al mismo ritmo de la sociedad”. Qué bajón…