Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Karol G: "He pasado por cosas realmente horribles como mujer en la industria"

  • La intérprete será la nueva portada de la edición de septiembre de la revista Billboard
  • "Tusa me sacudió y vino a decirme: "Estás lista para el mundo, no solo para América Latina""
  • Más noticias en Playz

Por
Karol G: "He pasado por cosas realmente horribles como mujer en la industria"

Carolina Giraldo Navarro, aka Karol G, se ha consolidado como una de las figuras más importantes dentro de la música urbana contemporánea. La colombiana no solo no ha parado de cosechar éxitos desde el lanzamiento de "Tusa", sino que ahora reflexiona modestamente sobre cómo llegó hasta aquí sin perder el foco de sus orígenes. El próximo mes de septiembre será la portada de Billboard y la intérprete, que tiene claros cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo, lanza un potente mensaje para todas aquellas mujeres que quieran hacerse un hueco en la industria actual.

"Cuando lancé "Tusa" creí que nunca podría superarla. Me sentí bloqueada y dejé de hacer música. Le dije a mi equipo que aprovechase esta canción tanto como pudieran porque probablemente sería una maravilla de un solo éxito. Todos mis conciertos fueron cancelados. Pensé que todo había terminado, me deprimí y es un sentimiento que no le deseo a nadie", confesaba la artista sobre el boom que adquirió su lanzamiento.

En ese momento, Karol decidió poner su mundo en pausa y darse la oportunidad de "no hacer nada": "Es difícil de explicar, pero me enamoré de mí misma de nuevo", indicaba tras explicar que dedicó muchas horas a reescuchar viejas canciones que había escrito.

"Quiero ver hasta dónde puedo llegar como artista"

El hecho de que sea una de las mujeres con mayor éxito en el reguetón actual ha permitido que sean muchos los intérpretes masculinos que hayan pedido una collab junto a ella. "Quiero ver hasta dónde puedo llegar como artista y como empresaria. Quiero estar en un momento de mi vida en el que pueda decir: "Lo he hecho todo, no hay nada más que hacer"", añadía la colombiana.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas: "He pasado por cosas realmente horribles como mujer en la industria", comenzaba explicando. "Pero ni siquiera quiero hablar de eso porque no quiero convertirme en una víctima. Pase lo que pase, todo es pasado. Esas experiencias ayudaron a dar forma a la mujer y la artista que soy hoy".

Después del lanzamiento de "Tusa", "Bichota" permitió que la intérprete se vinculase más a su música: "Atrás quedaron los días en los que alguien me enviaba una canción y yo decía: "Está bien, la cantaré si es buena". Ahora, incluso si hay compositores involucrados, la dirección de la letra y el estilo están en mis manos. Estoy en un punto de mi carrera en el que sé lo que quiero y no quiero publicar", añadía.

"Siempre quise ser la más grande de América Latina"

Uno de los factores que evidenció durante el encuentro fue, sin duda, el alto grado de exigencia que posee hacia sí misma: "Si voy a subir al escenario y cantar reguetón cada una de esas veces, ¿cómo se supone que estoy innovando? ¿Cuándo les daré a mis fans algo tan diferente que realmente me supongo un desafío?", confiesa sobre su cambio de registro.

De hecho, su canción junto a Tiësto "Don't Be Shy" supuso una auténtica sorpresa entre unos seguidores que no estaban acostumbrados a escucharla junto al DJ: "Me dijo que podía cantarlo en español, pero lo vi como la oportunidad para mirar más allá de los oyentes de habla hispana. Con esta canción podemos atraer nueva audiencia", argumentaba convencida.

A pesar de sus miedos, Kaorl G puede decir orgullosa que dos años después del lanzamiento de "Tusa", la gente sigue hablando sobre una canción que se convirtió en uno de los himnos de la cuarentena: "Siempre quise ser la más grande de América Latina, así que pensé que era lo más grande que podía conseguir. Pero "Tusa" me sacudió y vino a decirme: "Estás lista para el mundo, no solo para América Latina"".

La intérprete es una de las protagonistas de la Semana de la Música Latina 2021 de Billboard, que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre. ¿Nos sorprenderá con algo más durante su presencia en los escenarios de Miami?