Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Julia Medina: "Me hubiese encantado tocar en el metro, pero nunca lo he hecho"

  • La artista gaditana vuelve a la carga con "Qué será de mí", el primer adelanto de su próximo disco
  • "Mi gira va a ser un encuentro pequeño con la gente que me sigue, con aforos pequeñitos, va a ser un regalo para mí"
  • Más noticias en Playz

Por
 Julia Medina: "Me hubiese encantado tocar en el metro, pero nunca lo he hecho"
Julia Medina: "Me hubiese encantado tocar en el metro, pero nunca lo he hecho" PLAYZ

La pandemia nos ha afectado a todos. Sin embargo, pocos se acuerdan de la industria musical. Pero esto no ha sido un impedimento para que Julia Medina (@juliamedina) vuelva a sacar un nuevo trabajo. La gaditana presentará su esperadísimo segundo álbum después de verano. De momento, nos conformamos con "Qué será de mí", el primer adelanto de este nuevo álbum que, por cierto, es un temazo.

Además, Julia aprovecha las restricciones para transformar el concepto de concierto tal y como lo conocíamos antes de la pandemia. La artista está preparando una serie de experiencias en las que no solo interpretará sus nuevas canciones, sino que podrá explicar una a una y vivir esta fecha mano a mano con sus seguidores. No suena mal ¿verdad?

Charlamos con ella sobre este primer lanzamiento, todos los detalles del nuevo álbum, su próxima gira y cómo la pandemia ha influido tanto en su vida personal como profesional.

P.- He leído que durante el confinamiento habías hecho casi una canción por día, ¿verán la luz en este nuevo trabajo?

R.- La mayoría de las canciones que van en este disco las hice durante el confinamiento porque no tenía otra cosa que hacer. Además, yo siempre que escribo una canción es porque me viene la inspiración y en el confinamiento aprendía que también se puede llevar una rutina y que podía estar trabajando de tal hora a hora en el escritorio. Hasta me sirvió. Después tuve mis días de, pues mira, hoy no voy a hacer nada porque la cosa se alargaba demasiado (risas).

P.- Acabas de presentar hace tan solo unos días “Qué será de mí”, que habla sobre todo de incertidumbre, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir con esta canción?

R.- Pues justamente yo soy muy romántica y la canción, al final, habla de amor. Me fui a vivir con mi pareja, tenemos problemas de convivencia de discutir por cualquier tontería y esto no me había pasado nunca porque nunca había vivido con nadie. Pensaba "¿qué va a ser de nosotros?". Pero me pareció interesante ese título y sacarla ahora porque refleja la incertidumbre en el mundo de la música. ¿Qué será de mi futuro? ¿Qué será de este single? ¿Qué será de mi verano? ¿Qué va a ser de los conciertos?

"La mayoría de las canciones del disco las hice durante el confinamiento"

P.- Y ¿sabes qué será de ti, Julia?

R.- No tengo ni idea. La canción trata precisamente de eso, de no saber, pero si pasa el tren lo cojo y ya está. Luego ya vemos.

P.- Hablando de trenes, el vídeo lo has grabado en la “estación fantasma”, para los que no hemos podido ir, ¿cómo es?

R.- En mi etapa universitaria que cogía mucho el metro siempre pasaba por allí y me preguntaba qué sería aquel lugar tan antiguo con una luz tenue. Siempre me ha causado mucha curiosidad. Cuando me propusieron hacer el videoclip allí me hizo muchísima ilusión ya no solo por el vídeo sino por ver la estación fantasma. Es súper curioso de ver, la verdad es que sí.

P.- En el tema dices “Nos gusta la zona de peligro, ¡no somos de zona de confort!”, ¿cuál ha sido tu último desafío?

R.- Pues no lo sé, pero justo a la hora de escribir este disco pues salí de mi zona de confort. Me puse a escribir lo que me salía, me divertí haciéndolo. No estaba pensando en las expectativas de la gente ni en qué me apetece, solo en lo que me salía.

"Me puse a escribir lo que me salía sin pensar en las expectativas de la gente"

P.- Sales tocando en el metro, ¿alguna vez lo has hecho?

R.- No tío, me hubiera encantado. Tengo la espinita. Me encantaría hacerlo.

P.- Nunca es tarde.

R.- Ya, ya. Vi un vídeo de Miley Cyrus con Jimmy Fallon me parece que es y van los dos disfrazados en el metro cantando temas y la gente se iba dando cuenta poco a poco. Aunque a mí no me haría falta disfrazarme.

P.- Esta canción es el primer avance de tu segundo disco, ¿qué nos espera?

R.- Yo creo que de todo. Al final como salí de mi zona de confort al final salieron cosas muy distintas del primero. Sí que sigue la línea del primero porque sigo siendo yo en mi máxima esencia, que es pop, pero tirando hacia otros estilos. Creo que sorprenderá.

P.- ¿Crees que ahora viene una ola de pop-rock?

R.- Totalmente. Yo sé que el reguetón siempre va a estar ahí porque un tipo de música que no sé qué tiene que hace que movamos el cuerpo entonces siempre va a estar ahí. Pero estoy viendo que el pop-rock está en auge total. De hecho, en el disco hay algunos temas más de esa onda porque mi adolescencia yo escuchaba todo eso y qué guay que esté volviendo las baterías a tope.

"El pop-rock está en auge total"

P.- Aitana fue una de las primeras en retomarlo de nuevo.

R.- Total. Es más, me acuerdo de que estaba Natalia Lacunza en casa y le puse uno de los temas del disco y me dijo "¿vas a tirar por esta onda? Pues te va a gustar un montón el tema que tengo con Aitana que es de ese rollo". Inevitablemente, todo vuelve. Miley Cyrus marca un poco eso porque el disco es muy rockero o Dua Lipa que también.

P.- ¿Podremos disfrutar del álbum este año?

R.- Yo creo que sí. Yo por mí lo sacaba ya, pero tengo la suerte de contar con un equipo de marketing, que yo de eso no tengo ni idea, que me dicen que en verano no es buena fecha para sacar un disco. Así que cuando terminen las vacaciones lo sacamos.

P.- ¿Qué va a diferenciar este nuevo álbum del primero?

R.- Pues al primero, obviamente, le tengo mucho cariño porque es el primero. También porque hay muchos temas que son guitarra y que están en su esencia, pero lo guay de este nuevo disco es que no lo hice con tanta prisa. El primero fue súper rápido y no me dio tiempo a procesar la información ni a disfrutarlo como hubiese querido. Pero en este me pilló el confinamiento y sí que tuve todo el tiempo del mundo de escribirlo, mejorarlo y quedarme satisfecha con el resultado.

P.- ¿Qué aprendiste de “No Dejo de Bailar”?

R.- He aprendido justo eso, que las cosas mejor hacerlas con tiempo, sin prisa. Que hay que madurar todas las decisiones y creo que a no estar pendiente de las expectativas de nadie sino de hacer lo que a mí me apetezca.

P.- He visto que eres muy fan de Olivia Rodrigo, incluso has subido a tu canal de YouTube un cover de “driver's license”, ¿se parecerá el nuevo álbum a alguna canción de Olivia?

R.- Mira, Olivia Rodrigo también es alguien que ha tirado por el pop-rock, tiene ahí unas canciones súper cañeras. Y que tenga 18 es lo que más admiro de ella, es súper pequeñita. A mí me encanta su música y es lo que llevo escuchando toda mi vida. Sí que hay cosas de ese rollo yo pienso.

P.- Además estás preparando una mini gira para presentar estos nuevos temas, ¿cómo es volver a los conciertos “de antes”?

R.- Al final, lo estamos llamando conciertos, pero no son conciertos como tal. Estoy pendiente de subir un vídeo explicando en qué va a consistir. Pero va a ser un encuentro pequeño con la gente que me sigue, aforos pequeñitos. Es un regalo para mí también el poder tener un espacio íntimo para explicar las canciones, firmar y tocar. Es el momento de hacerlo porque para 2022 sí que queremos hacer ya una gira de conciertos más grande. Así que es el momento.

"Esta mini gira es un regalo para mí"

P.- ¿Qué le dirías tu yo de antes de la pandemia?

R.- Qué difícil. Ahora hecho la vista atrás y estoy súper orgullosa del curro que he hecho entonces a mi yo de antes de la pandemia le hubiese dicho "jamás te ibas a imaginar que ibas a vivir otros tres meses encerrada en un sitio". Los 3 meses de OT y los 3 meses en casa.

P.- ¿Y qué es lo primero que quieres hacer cuando termine oficialmente?

R.- Pues viajar. Como una loca. Ahora estoy organizando un viaje con mis amigos a París para ir a Disney y estamos como niños pequeños porque ya se me había olvidado hasta la sensación de preparar un viaje así que yo qué sé. Me apuntaré a todo lo que me ofrezcan. Voy a todo.

PLAYZ

anterior siguiente