Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Dani Botillo: de cantar en un live de Instagram con Antonio Orozco a dedicarse de lleno a la música

  • El joven artista presenta su primer single, "La reina del mundo", compuesto íntegramente por él y que supone el adelanto de su EP
  • "Para mí es un privilegio cantar con la gente a la que admiras y llevas escuchando toda la vida"
  • Más entrevistas, en Playz

Por

Dani botillo presenta "La reina del mundo"
Dani botillo presenta "La reina del mundo"

Dani Botillo es un cantante, músico y compositor versátil y multidisciplinar. Un joven artista de Huelva tan solo 22 años pero con una proyección musical en la escena pop española inmensa. Con unas ganas infinitas de crear y compartir buenos momentos a través de sus canciones, Dani presenta "La reina del mundo", el single de su primer EP que saldrá este año, aunque aún sin fecha oficial. "Se trata de mi primer trabajo a lo grande y que el single haya pasado por David Santisteban es también increíble", afirma el artista.

Una vida de completa dedicación a la música

Dani es todo un apasionado de la música y su don es la prueba fehaciente de un artista emergente que dará mucho de qué hablar. Su íntima relación con la música la comenzó cuando era tan sólo un niño. Lleva toda la vida sumergiéndose en los instrumentos: la flauta, el tamboril, la guitarra, el piano, el chelo... no hay nada que se le resista a Dani, pues solo un melómano con talento como él puede presumir de tantas habilidades a su corta edad. "Yo toco la flauta y el tamboril desde que tengo cuatro años, la flauta desde que tengo siete, la travesera desde que tengo ocho, el piano y la guitarra desde que tengo diez, canto desde que tengo catorce... entonces la gente se piensa que soy más mayor porque llevan viéndome actuar en mi pueblo toda la vida pero la realidad es que tengo 22 años y una vida de completa dedicación a la música y a aprender de ella", explica.

"La pasión por la música la llevo por bandera de toda la vida. La verdad que no he tenido nunca familiares cerca que me inculcaran aquello, fue más de forma autodidacta. Estuve un tiempo en el Conservatorio pero acabé dejándolo, porque veía que me quitaba un tiempo muy valioso para seguir aprendiendo por mi cuenta. Realmente me di cuenta de este camino yo solo", continúa. "Mi casa está llena de instrumentos, también tengo un saxofón. Mi madre está loca perdía conmigo ya, no sabe qué hacer con tanto instrumento en casa (risas)".

El live de Instagram y las lágrimas de Antonio Orozco

Poco a poco Dani se fue animando a compartir, a través de sus redes sociales, versiones de las canciones de otros artistas. Descubrió entonces que su forma de cantar, de interpretar y de componer gustaba a mucha gente desconocida y que, inesperadamente para él, fueron generando la importante comunidad de seguidores con la que cuenta hoy en día. Su cover del popular tema "Despacito", de Luis Fonsi, superó en menos de 48 horas el millón de reproducciones. Y este fue el detonante que impulsó a Dani a intentar profesionalizar su proyecto musical, hasta entonces, una mera afición muy vocacional.

Pero el climax de su ascenso llega cuando en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, Dani fue descubierto, también a través de las redes sociales, por su actual mánager José Torrano (Emotional Events Producciones). "Todo esto me viene a través del directo que hice en Instagram con Antonio Orozco cantando", cuenta Dani. "La realidad es que fue mi madre quien mandó mi vídeo con la cover de 'Prisión Esperanza' y cuando me dijeron que me cogían no podía creérmelo. Al cantar la canción en el live, Antonio se emocionó mucho y todos los medios hicieron eco de ello. Al día siguiente vi que hasta Manuel Carrasco había comentado el vídeo... fue todo muy bonito. Y a raíz de ahí fue fluyendo todo", recuerda Dani con una sonrisa.

"Antes de todo esto, le dedicaba mucha dedicación a las redes. Hacía todos los días un directo de vídeo cantando. Yo estaba estudiando deporte y si lo de la música no salía finalmente, me iba a dedicar a ello, pero la música siempre fue mi sueño aunque nunca pensé que se cumpliría porque al final no depende solo de ti. Yo siempre he apostado por la música pero es verdad que siempre tienes que tener un colchón para cualquier cosa el día de mañana. Estoy encantado", reflexiona.

"Este 2021 vienen muchas colaboraciones con grandes artistas"

Desde ese atípico punto de partida y tras un año de trabajo, muy condicionado por el contexto actual, ha llegado el momento de poder presentar, con mucha ilusión, lo que Dani Botillo y todo su equipo conciben como el inicio de un largo recorrido musical: su primer EP, producido por David Santisteban y cuyo primer single se acaba de publicar bajo el título de "La reina del mundo".

Dani Botillo cuenta con el apoyo de grandes artistas como India Martínez o Antonio Orozco, los cuales le han brindado la oportunidad de actuar abriendo algunos de sus conciertos. El pasado 20 de junio lo hizo en el concierto que India Martínez ofreció en el Palau de les Arts de Valencia y Orozco también se sumó a la propuesta en su último concierto.

Dani nos cuenta en la entrevista lo especial que fue la experencia para él: "Yo había tenido la experiencia del directo de Instagram en cuarentena pero no lo conocía personalmente. Me llevé una grata sorpresa porque se acordaba de mí y antes de cantar vino súper cercano a recibirme, dándome la enhorabuena de todo lo que está pasando. Así que fue una experiencia muy bonita", dice Dani. "También fui telonero de India Martínez y Antonio José y esta semana repito con India y de nuevo con Orozco. Para mí es un honor y privilegio cantar con la gente a la que admiras y llevas escuchando toda la vida".

Lo que está claro es que Dani va "pasito a pasito, despacito y con buena letra siempre", tal y como declara él mismo. Asegura que este 2021 va a ser un año importante y que a pesar de la pandemia y la grave situación por la que pasa la música, "este 2021 se viene una gira muy bonita, además de más shows, mucha música y colaboraciones con otros grandes artistas". Sin duda, un sueño hecho realidad que coge cada vez más forma y que apunta a que lo mejor de Dani Botillo está aún por venir.