Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Álvaro Soler: "Muchas veces tapamos la tristeza en falsos agujeros y al final todo sale"

  • "Déjala que baile fue solo un teaser, pero quiero hacer un álbum con mi hermana"
  • "Se viene más música, al menos cuatro canciones más, y algunas de ellas son colaboraciones muy importantes"
  • Lee todo lo que nos ha contado Álvaro Soler en esta entrevista

Por
Álvaro Soler
Álvaro Soler

Sus fans lo estaban deseando, después de un año y medio desde la publicación de su última canción, pedían a gritos su regreso. Álvaro Soler ha vuelto con fuerza, energía y MAGIA, su nuevo álbum recién estrenado. Un trabajo con tintes melancólicos, pero también con las vibraciones positivas que le caracterizan y que siempre le acompañan.

En este disco encontramos éxitos como: "MAGIA", "SI TE VAS" y "MAÑANA" junto a Cali y el Dandee. "El aislamiento nos ha obligado a todos a redescubrirnos a nosotros mismos y nos ha permitido volver a sentir que las cosas más sencillas pueden ser mágicas. Entre todos los malos momentos, también he conocido una solidaridad sin precedentes, y mi deseo de unir a la gente a través de mis canciones se ha reavivado", explica el propio Álvaro sobre su motivación para escribir este último trabajo.

Las canciones de este álbum reflejan más que nunca los sentimientos y las emociones de Álvaro. En ellas habla del miedo a lo desconocido, los prejuicios, el desamor, de lo difícil que es identificar que algo o alguien ya no es sano para ti y de la cura que uno necesita aplicarse para sanarse. Porque solo uno mismo es capaz de curarse. Soler se pone en algún tema un poco más nostálgico de lo habitual y saca todo lo que lleva dentro a través de sus canciones. Porque como bien dice en esta entrevista, para él la música y la meditación son su terapia diaria.

P: ¿Cómo se te presenta el verano?

R: Sin apenas descanso. Tengo 5 días de descanso y luego a tope. Pero bueno, es lo que toca. Estaba con unas ganas enormes de darle caña otra vez, porque con toda situación de la pandemia: sin viajar y sin dar vueltas, que es lo que me gusta...

P: “Este disco recoge mucho esfuerzo, experimentación, afonías, gritos, bailoteos, recuerdos, lágrimas, familia y ‘vinitos’”. ¿Ha sido tu trabajo más complicado hasta la fecha?

R: Complicado no, porque en realidad he tenido más tiempo para hacerlo. He podido hasta producir algunas canciones desde casa, que eso me hacía especial ilusión y nunca tenía tiempo. Para producir una canción necesitas mucho tiempo y yo como nunca estaba en casa más de una semana, pues la verdad que era complicado. Antes mi calendario era: gira, después de la gira cuatro días así para ver si escribes un hit y luego sigues porque tenemos entrevistas, nos vamos a otro país. Y luego, vuelves de gira otra vez. Era todo muy frenético. Entonces, llega el momento en el que dices: "Que os den." Es decir, es imposible en cuatro días escribir un temazo. Hay veces que sale y guay. De hecho ha pasado en los últimos años, pero no siempre es posible. La creatividad no puedes medirla porque no es lineal al trabajo que le estás dedicando. Hay veces que le dedicas poco trabajo y salen cosas muy bonitas, y al reves, veces que echas horas y horas y no sale nada.

P: De hecho hay artistas que decían que en cuarentena y durante la pandemia no encontraban la inspiración para escribir en parte porque no les sucedía nada...

R: Claro, estás en casa. ¿De qué vas a escibir? ¿De lo que has comprado en el super? Es normal. Son muy importantes las experiencias y vivir cosas. Lo que nos ha unido es que todos hemos vivido cosas muy parecidas y eso es bonito. Pero ya hemos visto que a la que se abre un poco todo, nos volvemos locos. Yo estuve en Barcelona hace poco dando un concierto y fue una pasada. Me acuerdo que justo coincidía la noche del 25 de junio al 26, y justo a medianoche ya podías ir sin mascarilla al aire libre. Entonces, a las 12 en punto, todos nos sacamos las mascarillas como si fuese la graduación de la Universidad; las tiramos al cielo. Fue increíble.

P: ¿Y no hay un poco un sentimiento de culpabilidad?

R: Sí, exacto. Es un poco de las dos. Viendo imágenes de macro fiestas, todos hay juntos, dices: "Vamos a ver qué pasa..." Pero bueno, esperemos que salga todo bien. De momento, ya están volviendo los conciertos y eso me hace muy feliz.

P: ¿Cuándo dices "lágrimas, familia y vinitos" hablas de la cuarentena?

R: Sí, porque al final cuando escribo no todas las canciones son a tempo y moviditas. También hay canciones más lentas que representan sensaciones y emociones que he ido experimentando. Entonces, al final te emocionas escribiendo y eso es lo más bonito. Cuando pasa eso es muy especial y de ahí viene lo de las lágrimas, aunque también son de esfuerzo y de no poder más. Y de alegría también incluso, de estar orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho estos últimos años. Y los vinitos, pues bueno, creo que eso no hace falta explicarlo. Lo de la familia, porque mi hermana y mi hermano han cantado en muchas de mis canciones. Ellos siempre son los que hacen las segundas voces conmigo. Entonces para mí es fácil decirles: "canta aquí esto". Saben lo que quiero decir. Es raro porque en mi familia nadie hacía música ni tocaba nada, y de repente, salimos los tres hermanos que nos encanta la música. Eso nos une mucho a los tres. De hecho, hay una canción que se llama 'Déjala que baile' que ahí canta mi hermana un trozo al final y eso fue súper improvisado. Me vino a visitar a Berlín y se vino al estudio y me dice: "Ayer hice una melodía nueva pero es demasiado alta para mí, ¿por qué no la cantas tú mejor?" Y yo: pues vale, lo probamos. Sonaba genial y así se quedó. Luego le dije: "Quiero hacer contigo un álbum". Y lo voy a hacer, porque mi hermana canta increíble. "Déjala que baile" fue un pequeño teaser y ya veremos qué pasa...

P: ¿Eres de esas personas que le cuesta admitir en sí mismo la tristeza o lo llevas bien?

R: A mí me cuesta. O sea, me encanta llorar, pero hay veces que cuando estás tan metido en el trabajo y con tantas cosas como que pierdes la conexión contigo mismo. Por eso, he empezado a meditar. Es algo que me está ayudando mucho. Con eso consigo aceptar la tristeza y trabajarla, porque muchas veces la tapamos en falsos agujeros y al final luego todo sale. Es importante sacarlo. Es para mí un momento de paz conmigo mismo donde no hago nada más que sentirme y no pensar en nada. A mí la meditación me ha ayudado mucho a eso y a trabajar en este álbum. También tengo la suerte que las canciones me ayudan a procesar y trabajar la tristeza. La música para mí es terapia también.

P: ¿Cómo ha sido grabar con Cali y el Dandee? Dices que con ellos se cierra el círculo. ¿A qué te refieres?

R: Nos conocemos de hace seis años ya. Nos conocimos en unos premios en España y dijimos: "¿Por qué no hacemos algo juntos algún día?" Y nunca llegamos a hacerlo porque no coincidimos más. Esta canción se la pase, les gustó y dijeron: "claro que sí." Encima cantaron y entonces como que se cerró el círculo del deseo a hacerlo y cumplirlo. Ha sido genial con ellos. La canción ya solo tiene sentido con ellos porque yo solo no la hubiese sacado.

P: Después de España, ¿dónde dirías que te han recibido mejor?

R: La verdad que fue curioso cómo recibieron mi música en Italia. Lo de Italia es una locura. Yo no entendía que estaba pasando ahí porque recibieron mi música de forma desorbitante. Yo decía: "pero si vosotros sois mediterráneos también. ¿Cómo os gusta tanto la música en español? "Sofía" fue la canción del verano allí. Yo no lo entendía porque su música suena igual. Es decir, entiendo que para un alemán, por ejemplo, lo español le suene a verano, pero lo de Italia me chocó bastante. Siempre he recibido mucho calor en Italia, obviamente un año después en España también tuve ese reconocimiento y eso me hizo muy feliz porque es mi casa. En Alemania, últimamente, me está yendo muy bien porque he sido jurado de la Voz Kids (Alemania) y eso me ha dado algo de exposición mediática allí. Ya no puedo andar tan tranquilo por las calles de Berlín y eso me da un poco de rabia (risas).

P: ¿Qué tal trabajar con niños en La Voz Kids? Mucha gente dice que a veces soportan demasiada presión. ¿Estás de acuerdo?

R: Yo he visto cómo los tratan y es increíble. Tienen sus leyes y tienen sus horarios. Solo pueden trabajar hasta tal hora, por ejemplo. Supongo que aquí es igual, pero en Alemania lo aplican de una forma muy estricta. De hecho, tienen pausas muy marcadas por ley. Tienen un talento que flipas. No entiendo cómo con 10 años cantan así. Tampoco sé cómo con tan poca edad pueden estar en el escenario con esa seguridad. Les admiro un montón. A mi equipo solo venían los extranjeros. Era la leche. Los alemanes se iban con el jurado alemán. Y a mí me venían los indios, los españoles, los italianos... Era increíble. Mi equipo era el equipo internacional de acogida. Me lo pasé genial, fue súper interesante.

P: Proyectos futuros

R: Ahora mismo estoy celebrando la salida del álbum básicamente. Pero se viene más música, al menos cuatro canciones más que no están en el álbum, y algunas de ellas son colaboraciones muy importantes también. Va a ser muy guay. Habrá que esperar un par de meses, pero ahí estaremos. Y luego en marzo de 2022 empezaremos la gira europea en la que también pasamos por España y algún que otro festival.

P: Me ha extrañado que con lo de moda que están las colaboraciones, que no hubiese más feauturing en el álbum.

R: Sí, pero es que a veces tiene que ser el featuring correcto. Hacer un featuring solo por hacer un featuring no me apetece. Tiene que aportar algo a la canción. Yo creo que eso es lo importante. Aunque las colaboraciones ya vendrán. Ya verás...