Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Hugo Cobo: "En televisión me veo en todos lados si me dejan cantar"

  • Hugo Cobo presenta su segundo EP: Sanaré
  • "Cada canción es un mundo diferente y te lleva a un sitio diferente", afirma el artista cordobés

Por
 Hugo Cobo
Hugo Cobo cropper

Hugo Cobo no ha parado desde su salida de Operación Triunfo el año pasado. Su paso por la Academia de OT 2020 le ha dado muchas oportunidades. Unas oportunidades que el de Córdoba no ha desaprovechado. Con solo 20 años ha pasado de tocar en calles, garitos y repartir tarjetas para quién quisiese contratarle, a ocupar las listas de éxitos nacionales. Ahora estrena Sanaré, su segundo EP, del que ya hemos podido escuchar un primer single en forma de adelanto: "Jarana".

Ahora lanza cinco temas más. "Es mi forma de decir: '¡Mira, empieza una nueva era!'", apunta Cobo. El EP lo forman un total de seis canciones sin relación entre ellas. "No hay una historia concreta que lo una todo, sino que cada canción es un mundo diferente y te lleva a un sitio diferente", explica el cordobés que al preguntarle por el título titubea y responde: "Tiene que ver con mi primer EP que se llama Doleré, entonces ahora con el segundo me pegaba Sanaré. Si antes me dolía, pues ahora me sano." Suena a trilogía, pero él no lo confirma, aunque señala que no es capaz de parar, va con su naturaleza.

Dentro de Sanaré hay varias colaboraciones: la de "Jarana" con Lennis Rodríguez y la de "Ahora" con Soge Culebra. Además, cuenta que se ha apoyado mucho en Rayden: "Me ayudó a escribir una de las canciones que tiene el EP, que es la de "No fue". Trabajo súper bien con Rayden, nos salen unas letras súper chulas y por eso pretendo seguir juntándome con él."

Hugo siempre ha hablado mucho de sus orígenes y de lo que es empezar desde abajo. Ha luchado bastante para llegar hasta dónde está ahora, aunque el resultado no lo achaca solo a una cuestión de suerte o esfuerzo, sino a una mezcla de todo. "Si quieres que te lo diga en porcentajes, yo diría que de esfuerzo un 100%, de talento digamos que un 90% porque siempre se puede ir a más y de suerte un 90% porque siempre se puede tener más suerte, claro."

Para él son dignas de admirar carreras como las de The Weeknd o Justin Bieber, pero es consciente de que para llegar hasta ahí es necesario mucho trabajo. Y en ello está. Por el camino, se ha encontrado la fama, de la cual no huye. Todo lo contrario: "¿Realmente qué tiene de malo? O sea las cosas tienen la importancia que tú les des. Entonces depende de cómo te lo tomes tú, te sientan bien o te sientan mal. Yo lo aplico para todo." Le pregunto si con todo incluye también los haters en redes sociales. Y él responde sin tapujos: "Sí, porque sino no estaría tan sano mentalmente. Si te envenenas de todas las cosas de tu alrededor no te renta."

Una de las características que le definen como artista es su versatilidad. Él mismo reconoce que se encuentra a gusto en muchos estilos y en muchos sitios. "Tampoco digo que llegará el día en el que diga me voy a dedicar a esto solo, pero de momento estoy a gusto así", afirma. En la Academia demostró que el baile no se le daba mal, pero él piensa que no es lo suyo. "Me muevo como un pato mareado, a no ser que esté practicando mucho y le eche horas como ocurría en la Academia, que más o menos me sabía mover un poquito. Al final es como todo: tienes que tener práctica, constancia, perseverancia... Pero vamos, que por naturaleza me muevo fatal."

Hablamos de todo tipo de danza, también de Tweerk o Voguing. En cuanto a la polémica que siempre generan estos bailes, aclara: "Un baile es un baile y ya está. No entiendo qué hay que criticar o qué polémica hay. Realmente cada uno puede hacer lo que le de la gana y cómo le de la gana, mientras no haga daño a otros. El problema lo tiene esa persona que lo ve como algo malo. No lo logro entender, mi cabeza no llega a entender esa cabeza. ¿Por qué estás criticando a otra persona por hacer lo que hagan? Pero a ver, tiene que haber gente para todo. Todo el mundo no puede ser igual. Lo bueno también es que las personas que son criticadas, en su mayoría, saben que tiene que haber gente para todo y respetan esas opiniones aunque no estén de acuerdo." 

De su paso televisivo solo guarda buenos recuerdos, quizás por eso mantiene que no le importaría participar en otros proyectos televisivos. "Me veo en todos lados si me dejan cantar", subraya. ¿También en MasterChef?, le pregunto. "Pues sí porque en mi casa cocino yo y me gusta mucho. Así que si me dejan cantar, podría caer."

En cuanto al verano, el cantante está contento porque va a estar en muchos sitios. "Ahora, el 23 de junio, tengo un concierto en el Teatro Rialto (Madrid) y más cositas que podéis ver en mi Instagram. Tengo algunas fechas que todavía no puedo decir, porque no están confirmadas."

PLAYZ

anterior siguiente