Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hablamos con Jaze, campeón de FMS Perú: "Me veo como ganador de FMS Internacional"

  • Entrevistamos en el Twitch de Playz a Jaze, campeón actual de FMS Perú y presenta "403", el adelanto de Personalidad 7
  • "Me gustaría enfrentarme a Bnet, Stuart, Papo, el mismo Zasko o Klan"
  • "No sé si seguiré el año que viene en FMS"

Por

Jaze en la Freestyle Master Series Perú
Jaze en la Freestyle Master Series Perú

Jaze es uno de los exponentes de la nueva escuela de freestyle en Perú y actual campeón de la FMS de su país. Este mismo 2 de junio ha estado en el Twitch de Playz presentando su nuevo trabajo, "403", adelanto además de su álbum debut, Personalidad 7. El rapero peruano sigue desarrollando su faceta musical que tanto público fideliza, eso sí: sin olvidarse del freestyle de momento. Paralelamente a sus proyectos musicales, Jaze está enfocado en su próximo objetivo competitivo, la FMS Internacional, competición en la que, según sus propias palabras, se ve como ganador.

En el año 2018, Jaze se proclamó campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos Perú, aunque después en la Internacional le eliminó Aczino, dejándole sin opciones de proclamarse campeón mundial. De cara a la FMS Internacional, le preguntamos a Jaze si se ve como campeón este año, suceso que le quitaría, además, el título actual a la leyenda mexicana: "Voy a enfocar la Internacional como lo hice con FMS Perú. Sí que me veo como ganador, creo que es importante que sea así. Yo voy a rapear, pero quiero ganar", confiesa. "Me tengo que ver como ganador; lo voy a hacer lo mejor que pueda, si pierdo no pasa nada pero quiero ganar y entonces tengo que verme como ganador", añade.

Y es que Jaze ha demostrado un nivel impecable esta temporada en la Freestyle Master Series Perú. Prueba de ello es su minuto viral a doble tempo contra Strike, batalla de la segunda fecha que dejó sin palabras tanto a jueces como a participantes y fanáticos del free: "¿Qué te pasa Strike? Ya pasaron dos años desde que te gané en esa final, ¿qué pasó con su estilo, con su doble tempo y con sus punchlines?", es una de las barras del minutazo que viralizó al freestyler y que puso las expectativas de los fanáticos por todo lo alto de cara a la Inter de este año.

"Me gustaría enfrentarme a Bnet"

Le preguntamos a Jaze en el directo de Twitch contra quién le gustaría enfrentarse en la próxima FMS Internacional, aunque el freestyler peruano no tiene a nadie como contrincante favorito: "No tengo una respuesta concreta, pues vivo el freestyle de una manera más introspectiva, no tanto mirando contra quién me voy a enfrentar", explica. Sin embargo, sí que nombra a varios nombres importantes, dentro de su filosofía de "escuchar al rival": "Me gustaría poder rapear con gente como Bnet, Stuart, Papo, el mismo Zasko o Klan", dice Jaze. "Me gustaría enfrentarme a ellos por disfrutar, independientemente del resultado. Estoy seguro que los que te he nombrado te escuchan de verdad al improvisar", reflexiona.

Los fanáticos ya sueñan con ver una batalla de Bnet contra Jaze, pues ambos freestylers destacan, entre otras cosas, por su flow y musicalidad a la hora de improvisar. Jaze opina al respecto que un enfrentamiento con Bnet sería una batalla épica por el junte de dos estilos basados en la filosofía artística del freestyle.

"Me pregunta mucha gente por Bnet y me gustaría un montón enfrentarme a él, porque me llevo muy bien con él y nunca hemos batallado", dice. "A mí me gusta mucho escuchar al rival porque es mi forma de entender el freestyle y creo que Bnet lo vería de la misma forma que yo, sin descuidar que ambos queremos ganar, pero sabiendo que no es lo más importante", concluye el actual campeón de FMS Perú.

"No tengo claro aún si seguiré en FMS el año que viene"

Una duda que resuena entre los fanáticos de Jaze y del freestyle en general es si tras ganar la FMS Perú el rapero continuará el año que viene. Por desgracia para los seguidores, Jaze admite que no lo tiene claro y que "tiene que verlo y hablarlo bien con Asier", pues está enfocado en su faceta musical. "No estoy muy seguro, son nueve fechas y yo tengo muchas cosas, y más ahora que estoy haciendo mi disco, pues quiero empezar a tocar en vivo y la FMS puede quitarme tiempo de esto", se sincera el freestyler.

"En verdad, sí que me gustaría seguir una temporada más por el público, pero claro, yo tengo que tocar mi disco en vivo, y si se me cruzan ambas cosas yo voy a elegir tocar, pues está primero mi proyecto musical que el de las batallas, que ya lo he llevado por mucho tiempo", se sincera Jaze. "Mi disco es mi prioridad ahora". En paralelo a su posible retirada de la liga, Jaze admite por otro lado que sí que volverá algún día a la Red Bull y que ya lo intentó el año pasado, aunque no pudo ser. "No sé cuándo volveré a participar, pero algún día seguro", se sincera acerca de su presencia en la Batalla de los Gallos.

Todo sobre 'Personalidad 7', su próximo y primer álbum

Jaze destaca por su faceta de freestyler pero este 2021 está inmerso en el desarrollo de su faceta musical y artística, pues él mismo se considera un "amante de la música y el arte en general", filosofía con la que también entiende al freestyle, lejos de cualquier actitud deportiva. El rapero peruano nos desvela todo lo que se esconde detrás de Personalidad 7, álbum que llegará, según él mismo, para octubre de 2021 y del que los fans pueden disfrutar ya de dos adelantos: "403" y "Al Mango".

El disco, que no solo será su trabajo discográfico debut sino también su disco en solitario, se compondrá de nueve canciones en total. Vendrá cargado de un sonido más orgánico y no tan boombapero, pues una de las cosas que destacan de Jaze es su estilo versátil. "El disco tiene un montón de cosas, desde guitarra acústica hasta rock and roll, pues es parte del concepto del disco, que todas las canciones sean diferentes", explica Jaze. "Quiero que a todos los temas los una algo y de acá a octubre saldrán un par de adelantos más", concluye.

En el directo con Playz, Jaze se sincera sobre una anécdota familiar muy íntima que demuestra el poder de la música en sus propias carnes y familia: "Mi tío abuelo, que falleció por coronavirus, estaba en una fase muy avanzada del alzheimer y, sin saber ya ni hablar, lo único que recordaba era todas las canciones que se sabía, junto a las letras y a las melodías incluso", cuenta Jaze. "Hago música desde niño, desde que tengo conciencia, pues mi papá es músico y siempre me han inculcado esta manera de pensar. Es algo muy importante para mí".

Sin duda, un artista de los pies a la cabeza que no entiende ni el freestyle ni la música de otra manera que no sea para disfrutar. Jaze viene pisando fuerte este 2021 con un álbum que, con solo con dos adelantos, ya supera más de un millón de escuchas en YouTube. De momento, está claro que Jaze nos seguirá sorprendiendo y sus siguientes pasos son dos piedras importantes en el camino: su álbum debut y la FMS Internacional.