Enlaces accesibilidad
POLÉMICA

Ibai sale en defensa de El Xokas tras ser baneado por Twitch

  • Ibai señala que la culpa no es de El Xocas, sino de otro streamer
  • Pero Twitch todavía no ha levantado el veto al polémico streamer
  • Ya puedes ver el Gen Playz sobre la cultura de la cancelación

Por
Ibai y El Xokas
Ibai y El Xokas

Vuelve a saltar la polémica en el mundo streamer. Esta vez parece que el perjudicado ha sido el stremer y youtuber gallego, El Xokas. La causa ha sido la utilización de la palabra nigga, un término vetado en la industria por ser considerado un insulto racista.

Nigga, que en español se puede traducir como 'negrata', habría sido utilizado por El Xokas en una partida de Marbella Vice. Por este motivo, el jugador ha sido inmendiatamente expulsado de Twitch. Pero según mantiene Ibai Llanos, creador del Marbella Vice, el insulto ni siquiera ha sido pronunciado por El Xokas, sino por otro streamer. Se dice que la palabra malsonante habría sido usada por otro jugador como saludo nada más empezar la partida. Supuestamente la culpa habría sido de Zasko, que le saludó con un "whats up nigger", algo que El Xokas no tiene forma de controlar. El motivo real aún no ha sido aclarado por Twitch, así que desconocemos si ha sido expulsado por esta razón o por otra.

El baneo implica que no se puede encontrar el canal de El Xokas en Twitch y tampoco se puede ver el contenido generado por el mismo en la plataforma. Todavía no sabemos si esto se trata de un castigo temporal o permanente, pero Ibai ha considerado que es motivo más que suficiente para salir en defensa de su compañero a través de las redes sociales. En cambio, el protagonista de la expulsión ha decidido pronunciarse usando el tono humorístico que le caracteriza. Estos han sido sus tuits al respecto:

Hay que decir que esta no es la primera expulsión a la que se enfrenta El Xokas, que lleva un tiempo acumulando un largo historial de polémicas. El hecho de ser uno de los creadores de contenidos que más ha crecido en los últimos tiempos le está pasando factura. Es cierto que su agresivo lenguaje y sus frases sacadas de contexto pueden resultar ofensivas para algunas personas. Hace unos meses, por ejemplo, su opinión sobre la huida del Rubius y otros youtubers a Andorra le trajo cola. En otras ocasiones es criticado por tomarse las cosas demasiado en serio, pero también tiene muchos seguidores que lo apoyan.

Tampoco es la primera polémica a la que se enfrenta el recién estrenado proyecto de Ibai, Marbella Vice, que pretende unir a más de 100 streamers en España en un servidor conjunto para realizar un roleplay de GTA 5. Hay que recordar que el juego está indicado para mayores de 18 años y que las temáticas no son aptas para pieles finas. Hace poco, Wachinanii (otro streamer) provocó un aluvión de críticas en Twitter por adoptar el rol de un pedófilo con comentarios explícitos en directo. En esa ocasión, varios usuarios pidieron su expulsión de la plataforma.

Pese a quien le pese, ahora mismo los streamers son referentes para muchos jóvenes y sus opiniones pueden hacer que los ames o que los odies. Pero, ¿dónde está el límite?