Enlaces accesibilidad

¿Cómo ha conseguido Maluma amasar una fortuna de 17 millones de euros?

  • De vender bocadillos en el patio del colegio a ganar casi medio millón de euros por concierto
  • Maluma se sitúa entre los artistas latinos más influyentes
  • A pesar de la pandemia, el colombiano sigue sumando éxitos y aumentando su fortuna

Por
Maluma
Maluma

Maluma empezó a ser conocido hace no mucho, concretamente a finales de 2014, año en el que la música del colombiano comenzó a "pegar" a nivel internacional. No ha hecho falta que el cantante acudiese a La Resistencia y que Broncano le preguntase cuánto ha ganado después de más de cinco años de éxitos, ya que en abril de 2020 la edición estadounidense de la revista ¡Hola! publicó la lista con los artistas urbanos mejor pagados y en ella aparecía su nombre. Por aquel entonces, Maluma tenía más de 20 millones de dólares en su cuenta, casi 17 millones de euros, por detrás de Daddy Yanke que poseía 30 millones de dólares.

Juan Luis Londoño Arias es uno de los cantantes más jóvenes dentro del género. Con menos de 30 años ya ha alcanzado reconocimiento mundial. Mientras su popularidad aumenta, los ceros de su cuenta lo hacen a la par. De hecho, la revista Forbes Según el medio especializado en negocios, el cantante y compositor gana un promedio de 600.000 dólares por concierto. Además, su canal de Youtube le da unos 70.000 euros al mes. Como bien señala El País: "Nada mal para el niño que empezó vendiendo golosinas y bocadillos en el patio del colegio entre sus compañeros, como recogía en YouTube su documental Lo que era, lo que soy, lo que seré, estrenado en junio de 2019."

¿Cuál fue el punto de inflexión en su carrera?

Sin duda, el 2015 fue el año del joven colombiano. En esas fechas participó como coach en La Voz Kids (Colombia), lo cual le hizo aumentar mucho su popularidad. Ese mismo año le llegó la nominación a Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latino, gracias al lanzamiento de su segundo álbum de estudio: Pretty Boy, Dirty Boy, con el que además consiguió​ situarse en el número uno dentro de la lista de álbumes latinos de Billboard. También en 2015 salió al mercado su primera línea de ropa.

Más tarde, en enero de 2016, Thalía publicó el sencillo "Desde esa noche", que cuenta con la participación de Maluma y con el que obtuvo una gran repercusión en América Latina y Estados Unidos, al entrar en la posición 16 de la lista Hot Latin Songs.

A finales de ese año se metió de lleno en el trap con la canción "Cuatro babys" en colaboración con Noriel, Bryant Myers y Juhn. El tema fue muy criticado por el contenido machista de su letra. Sin embargo, la canción tuvo una gran acogida en redes, superando las cien millones de reproducciones en YouTube en menos de un mes. Poco después lanzó "Un polvo" en colaboración con Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny y Ñengo Flow, que también se coló entre las tendencias más potentes de 2016.

A día de hoy es uno de los artistas latinos más influyentes con millones de seguidores en redes sociales, pero el de Medellín viene de una familia de clase media. Es hijo de Marlli Arias y Luis Londoño, y precisamente de las primeras sílabas de los nombres propios de sus padres viene su nombre artístico, por el que ahora es mundialmente conocido.

Caprichos caros y especulaciones de narcotráfico

El colombiano nunca ha ocultado sus caros caprichos, como su jet privado o su gran flota de coches de lujo de los que presume en redes, pero lo que sí ha querido dejar claro es que su dinero no proviene del narcotráfico, como se ha rumoreado en varias ocasiones. Hace poco habló de ello en el podcast de su amigo Nicky Jam: “La gente pensaba que en mi familia éramos narcotraficantes y que el narcotráfico había apoyado mi carrera musical. Obvio todo eso es mentira, pero muchas cosas se especulan y se hablan."

El artista siempre ha mantenido que sus negocios son totalmente legales. Él mismo afirma que lo que le ha hecho tener un jet privado, coches y casas antes de cumplir los 30, ha sido su intenso trabajo dentro de la industria musical.

Actualmente, Maluma ha expandido su negocio al mundo de la moda, un mundo por el que siempre se ha sentido atraído. De hecho, acaba de estrenar una colaboración con la prestigiosa firma de moda francesa Balmain. Lo ha contado su diseñador Olivier Rousteing: "Maluma empezó a colaborar conmigo para crear su look para los premios MTV Video Music Awards. Tras su éxito supimos que teníamos que llevar la colaboración más lejos. Entonces empezamos a trabajar en una línea de diseños para su gira”, cuenta. “La pandemia obligó a cambiar las fechas”, detalla, y eso les llevó a crear “una colección especial y limitada”, donde hay zapatillas, camisas y sudaderas. ¿Quién sabe si en un futuro creará su propia marca?